Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/4760
Título : La bitácora como instrumento para seguimiento y evaluación de un programa de residencia en oftalmología
Autor(es): Barrios Castañeda, Margarita Patricia
Ruiz Robles, Luis Alberto
Fecha: 2011
Sede: Bogotá
Resumen : Para asegurar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, la educación médica en oftalmología requiere el uso de herramientas que permitan, además de evaluación y seguimiento, la participación por parte de los residentes en su respectiva retroalimentación. Teniendo este precedente, el presente artículo expone los resultados de un estudio cualitativo, bajo un diseño de investigación evaluativa que buscó revisar, evaluar y proponer la utilización de las bitácoras como una herramienta de seguimiento y evaluación del aprendizaje de los residentes de oftalmología del Hospital Militar Central. A partir de los registros realizados en las bitácoras y de la aplicación de una encuesta se recogieron las percepciones de los estudiantes y docentes acerca de esta metodología, sus fortalezas y debilidades. Se percibió resistencia al cambio y comodidad con los métodos tradicionales de evaluación. La encuesta, sin embargo, evidenció que la bitácora era percibida por más del 90% de los encuestados como un instrumento adecuado de seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. La conclusión más importante es que la introducción de nuevos métodos en una actividad requiere de un programa que permita la motivación y una cimentación sólida para una transición agradable y efectiva, y poder aprovechar los beneficios de esta herramienta.
Abstract: In order to ensure knowledge acquisition and skills development, medical education in Ophthalmology involves the use of tools that allow not only evaluation and monitoring but also residents participation in their respective feedback process. Given this precedent, this paper presents the results of a qualitative study under an evaluation research design that sought to review, evaluate and propose the use of portfolio as a tool for monitoring and evaluating the learning process in Ophthalmology residents at the Central Military Hospital. From the log records and data from a survey, student s and teacher s perceptions about this methodology, its strengths and weaknesses were collected. Resistance to change was perceived in contrast to comfort with traditional methods of evaluation. The survey, however, showed that the log was perceived by more than 90% of respondents as an adequate tool for monitoring and evaluation of the learning process. The most important conclusion is that the introduction of new methods in an activity requires a process or program that fosters motivation and a solid foundation for pleasant and effective transition, so that can take advantage of this tool.
Palabra(s) clave(s) LEMB: EDUCACION MEDICA
EVALUACION EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BarriosCastanedaMargaritaPatricia2011.pdf239,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.