Show simple item record

dc.contributor.advisorPadilla Beltrán, José Eduardospa
dc.contributor.authorSantiago Lozano, Pastor Alexanderspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-07-26T15:57:48Z
dc.date.accessioned2013-04-30T00:03:49Z
dc.date.accessioned2015-07-13T19:00:36Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:08:00Z
dc.date.available2012-07-26T15:57:48Z
dc.date.available2013-04-30T00:03:49Z
dc.date.available2015-07-13T19:00:36Z
dc.date.available2019-12-30T17:08:00Z
dc.date.issued2010
dc.date.issued2013-04-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/5015
dc.description.abstractEl principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleAporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCIBERNETICA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this essay is to review from the systemic theory if the second-order cybernetics provides a pedagogical contribution in the university formative and forming education. Bearing in mind that the main elements of second-order cybernetics are regulation and information, is intended to address university education from these concepts, translated into teaching approaches, assessment methods and didactical methods that will facilitate the training activity to teachers and the action trainer to students, routing them to generate a shared responsibility in learning process.eng
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.subject.proposalCibernéticaspa
dc.subject.proposalSistémicaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalFormación de formadoresspa
dc.subject.proposalInformaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record