Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Galvis, Cristianspa
dc.contributor.advisorDuran García, Jaimespa
dc.contributor.authorGaitán Peña, Jorge Eliecer
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2012-07-26T15:57:48Z
dc.date.accessioned2013-04-30T00:03:50Z
dc.date.accessioned2015-07-13T18:58:26Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:19:40Z
dc.date.available2012-07-26T15:57:48Z
dc.date.available2013-04-30T00:03:50Z
dc.date.available2015-07-13T18:58:26Z
dc.date.available2019-12-30T17:19:40Z
dc.date.issued2013-04-29
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/5016
dc.description.abstractA partir de la expedición de la Carta Política en el año 1991, en Colombia se instauró una nueva visión constitucional de los ciudadanos y ciudadanas, fundada en el respeto de la dignidad humana, el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural existente en nuestro país, y la garantía de la plena vigencia de los derechos humanos como fuente y límite al ejercicio del poder del Estado. Lo anterior evidencia que el aula de clases se concibe ahora como un verdadero escenario político para la vivencia de la democracia y la plena realización de los derechos humanos. Sin embargo, a través del presente ensayo, se sostiene que la universidad no ha logrado alcanzar el ideario democrático y humanístico que le ha trazado la Constitución Nacional, en particular, porque no cuenta, entre otros presupuestos, con docentes especializados en la materia o que por lo menos tengan un mínimo de formación en esta área del conocimiento, lo que ha llevado a que en la práctica se incurra con frecuencia en delicadas afrentas a la dignidad humana y se vulneren derechos de los estudiantes, tales como, educación, igualdad, intimidad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Se presenta así, una propuesta microcurricular de formación que pudiera incluirse en los programas de especialización o maestría en docencia universitaria como respuesta a las necesidades y demandas en el campo de los derechos humanos, para lo cual se empleó un método de investigación cualitativo de tipo descriptivo y analítico, fundado en documentos de tipo referencial, bibliográfico y jurisprudencial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleDerechos humanos y educación: propuesta microcurricular para docencia universitariaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDERECHOS HUMANOS - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembCAMBIOS CURRICULARESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.subject.proposalDocencia universitariaspa
dc.subject.proposalConstitución Políticaspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalJurisprudenciaspa
dc.subject.proposalDerechos humanosspa
dc.subject.proposalMicrocurrículospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record