Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/5027
Title: Implicaciones de las reformas educativas en la educación moral de los jóvenes (1930 - 1994)
Author: Rivera Grisales, Henry David
Date: 2010
Site: Bogotá
Abstract: Este ensayo aborda el problema de la educación moral, la cual estuvo regido por la iglesia hasta el año de 1968, cuando la educación se secularizo completamente. Los gobiernos liberales del Siglo XX, consideraron que la educación moral religiosa poco aportaba, a construir ese país moderno industrial que se imagino desde los años de 1930. Entonces, se convirtió a la educación en un puente para conseguir trabajo y ganarse el pan diario, por lo que apareció la instrucción para el trabajo como las disciplinas técnicas. Estos gobiernos, también consideraron que la educación escolar debía dirigirse hacia la educación superior, en este sentido la enseñanza debía tener un sentido práctico. Después que esta educación moral religiosa, se abolió, no fue para nada reemplazada por otro tipo de educación, por lo cual consideran autores como Daniel Pecaut, que es una de las causas del aumento de la violencia en los años venideros de esta reforma en educación. Valga la pena aclarar que había violencia en los años anteriores a que acabara la educación moral religiosa, pero mantenía al pueblo con un buen referente moral.
Abstract: This paper addresses the problem of moral education, which was ruled by the clergy until 1967, when education is fully secularized. Liberal governments of the twentieth century, believed that religious moral education did not help the modern industrial country wanted since the 1930s. Therefore, education became a bridge to get work and earn their daily bread, and then appears the so called education for working as the technical disciplines. These governments also believed that education should be addressed to higher education, in this regard should have a practical sense. After this religious moral education was abolished, it was not replaced by another type of different education, as considered by authors such as Daniel Pecaut, it is one of the causes of increasing of violence in the coming years from this educational reform. It is worthwhile to clarify that there was violence in the years before finishing of the religious moral education, but It kept the people with a good moral reference.
Keywords LEMB: ADOLESCENCIA - EDUCACION MORAL
REFORMA EDUCATIVA - COLOMBIA
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RiveraGrisalesHenryDavid2010.pdf351.47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.