Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10654/5380
Título : Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
Autor(es): Álvarez Solano, Carolina
Luna Salguero, Antonio
Fecha: 2011
Sede: Bogotá
Resumen : El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente e investigativa de los autores, para ahondar en el análisis se realizó una consulta a estudiantes residentes de ultimo año de Ortodoncia de la Fundación Centro de investigación y estudios odontológicos CIEO, a razón de lo enunciado, se detecto que no existe conceptos claros de este enfoque evaluativo, ni mucho menos prácticas que conlleven al desarrollo de procesos de evaluación formadora para autorregulación, lo que conlleva a los estudiantes a ver la evaluación como método de calificación y no como una oportunidad de aprendizaje, al analizar las respuestas de los consultados se concluye que hay que realizar una formación en evaluación para docentes y estudiantes, por este motivo se realiza un informe que contiene los criterios que permite a través de la evaluación obtener aprendizaje, desarrollo integral de estudiante donde se evalué más el proceso que el resultado.
Abstract: The paper of this article is present to propose of formative evaluation, understood as self-regulation or responsibility assumed by the student in front of your evaluation process and training. This reflection is generated from state of the art on the subject and the learning experience, teaching and research of the authors to further analyze a query is made to Students last year residents of Orthodontics the Fundación Centro de investigación y estudios Odontologicos CIEO, a view of the statement, it was detected that there is no clear concept of the evaluative approach, much less practices leading to the development of formative assessment processes for self-regulation, leading students to see assessment as a method qualification and not as a learning opportunity, to analyze the responses of respondents concluded that we must perform a evaluation training for teachers and students, for this reason we have a report that contains the criteria for the assessment through obtaining learning, student development of which is evaluated over the process than the outcome.
Palabra(s) clave(s) LEMB: APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Aparece en las colecciones: Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlvarezSolanoCarolina2011.pdf449,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.