Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10654/5383
Title: Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
Author: Noriega Frontado, Luis Antonio
Torres Duran, Edgar
Date: 2011
Site: Bogotá
Abstract: El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales dando preponderancia a aquellos que incluían temáticas relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En este orden de ideas este escrito hace un razonamiento en cuanto a la utilización del Modelo Constructivista en este tipo de proceso educativo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo en el diseño implementación y evaluación de las aulas virtuales. Como conclusión del artículo se propone que el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales exige la organización del proceso educativo desde un referente pedagógico más que desde la perspectiva tecnológica. Es decir, es necesario tener claro y definido los objetivos del aprendizaje, la planificación de las actividades educativas, el papel del docente y del estudiante y realizar evaluaciones permanentes a los diferentes componentes del proceso educativo.
Abstract: This article discusses implementation of ICT in educational activities from the pedagogical and educational perspective. For that purpose a review of documents including legal aspects related to the current regulations on the subject as well as books and articles pertaining to the learning process in virtual classrooms with emphasis on those involving issues related to pedagogy and didactics. In this vein this paper makes a point about the use of the constructivist model in this type of educational process, which encourages independent learning in the design, implementation and evaluation of virtual classrooms. In conclusion the article suggests that the learning process in virtual environments requires the organization of the educational process from a pedagogical reference rather than from a technological perspective. That is, you must have clearly defined learning objectives, planning educational activities, the role of teacher and student and ongoing assessments of the different components of the educational process.
Keywords LEMB: EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf186.96 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.