• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Docencia Universitaria
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Docencia Universitaria
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf (186.9Kb)

Citación

       
Date
2011
2013-04-29
Author
Noriega Frontado, Luis Antonio
Torres Duran, Edgar
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion a distancia; tecnologia educativa; educacion - innovaciones tecnologicas
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales dando preponderancia a aquellos que incluían temáticas relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En este orden de ideas este escrito hace un razonamiento en cuanto a la utilización del Modelo Constructivista en este tipo de proceso educativo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo en el diseño implementación y evaluación de las aulas virtuales. Como conclusión del artículo se propone que el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales exige la organización del proceso educativo desde un referente pedagógico más que desde la perspectiva tecnológica. Es decir, es necesario tener claro y definido los objetivos del aprendizaje, la planificación de las actividades educativas, el papel del docente y del estudiante y realizar evaluaciones permanentes a los diferentes componentes del proceso educativo.
This article discusses implementation of ICT in educational activities from the pedagogical and educational perspective. For that purpose a review of documents including legal aspects related to the current regulations on the subject as well as books and articles pertaining to the learning process in virtual classrooms with emphasis on those involving issues related to pedagogy and didactics. In this vein this paper makes a point about the use of the constructivist model in this type of educational process, which encourages independent learning in the design, implementation and evaluation of virtual classrooms. In conclusion the article suggests that the learning process in virtual environments requires the organization of the educational process from a pedagogical reference rather than from a technological perspective. That is, you must have clearly defined learning objectives, planning educational activities, the role of teacher and student and ongoing assessments of the different components of the educational process.
URI
http://hdl.handle.net/10654/5383
Collections
  • Docencia Universitaria [615]
RecursosPaz y salvoCatálogo BibliotecaPortal de revistas UMNGRecursos Electrónicos

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback