Diseño de ambiente virtual de aprendizaje para apoyo a la docencia y práctica asistencial
Citación
Fecha
2013-04-292011
Autor
Charris Hernández, Fernando José
Corredor Camargo, Henry Mauricio
Cuevas Duarte, Yuridy Shirley
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; enseñanza con ayuda de computadores; tecnologia educativa; practicas de la enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Se presenta un estudio resultado de un proceso de investigación de tipo propositivo y corte cualitativo que busca identificar los espacios virtuales de comunicación existentes y crear lineamientos para la estandarización de información a ser utilizada en el aula virtual del Hospital San Rafael de Facatativá. Para ello el artículo desarrolla el diseño del ambiente virtual bajo un esquema propio con bases fundamentales de la distribución de la plataforma Moodle. En un primer momento se plantean las fases de diseño: análisis, plan y temporización, documentación y guionización, como soporte para dar paso a la implementación de la plataforma. Posteriormente, se ilustran las interfaces principales con las actividades y recursos pedagógicos a desarrollar en cada rotación del internado, además de los guiones literario y técnico de cada interfaz. Finalmente, se explica la propuesta de diseño pedagógico resultado de la investigación se validada a través de las opiniones y sugerencias de diferentes profesionales de la salud involucrados en los procesos de docencia en el hospital. Por último se concluye que las diferentes características amigables del diseño propuesto para uso de los ambientes virtuales encierran las variables necesarias para el flujo de la información de forma bidireccional entre los internos y el personal docente.
We present a study result of a proactive research and a qualitative type that seeks to identify the virtual spaces of communication and create guidelines for standardization of information to be used in the virtual classroom Facatativá San Rafael Hospital. For this, the paper develops the design of the virtual environment itself under a scheme with fundamental principles of the Moodle distribution. At first raised the design phases: analysis, plan and timing, documentation and scripting, as support to make way for the implementation of the platform. Subsequently, we illustrate the main interfaces with the activities and teaching resources to develop in each rotation of the internship, as well as literary and technical scripts for each interface. Finally, we explain the proposed instructional design research result is validated by the opinions and suggestions from health professionals involved in the processes of teaching in the hospital. Finally it is concluded that the different friendly features of the proposed design for the use of virtual environments contain the variables needed for the flow of information bidirectionally between inmates and staff.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]