• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Docencia Universitaria
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación y Humanidades
  • Docencia Universitaria
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Uso de objetos virtuales y aprendizaje colaborativo en la educación superior

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
MejiadelosRiosMonica2011.pdf (198.3Kb)

Citación

       
Date
2013-04-29
2011
Author
Mejía de los Ríos, Mónica
Sánchez Escobar, Marta Mariela
Torres Morales, Claudia del Pilar
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; enseñanza con ayuda de computadores; educacion superior; tecnologia educativa
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Partiendo de un contexto en la Educación Superior donde predominan los modelos pedagógicos tradicionales surge la necesidad de buscar alternativas que sirvan de soporte durante la formación académica. Para este fin, se realizó una búsqueda de experiencias innovadoras en otros entornos de aprendizaje. Estos combinan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje colaborativo, lo cual fomenta el desarrollo de competencias interpersonales, el dominio de contenidos, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y los atributos cognitivos. El manejo de los objetos virtuales de aprendizaje sirven de apoyo a las estrategias pedagógicas y didácticas. Su uso extiende y amplía la actividad del profesor dando lugar a un contexto hibrido, presencial y virtual. Además atiende las necesidades individuales de espacio y tiempo y da respuesta a una forma de aprendizaje mas autónomo liderada por el propio estudiante. Sin embargo para acceder a estas ventajas se requiere un cambio a nivel institucional que promueva la innovación y la capacitación docente, cuyo rol como facilitador y conocedor de la tecnología es vital para el éxito de las políticas educativas.
Based on a context on Higher Education dominated by traditional pedagogical models, comes up the need to seek alternatives that serve as support for academic training. In this sense, we looked for innovative experiences in other learning environments. We found alternatives that combine the use of information and communication technologies ICT with collaborative learning, which encourages the development of interpersonal skills, commanding of the contents, critical thinking, problem solving and cognitive attributes. The management of virtual learning-objects provides support for education and teaching strategies. Their use extends and amplifies the teacher's activity giving rise to a hybrid context, both physical and virtual. Also it serves the individual needs of space and time and responds to a more autonomous way of learning led by the student. However, in order to access to these benefits its necessary an institutional change that promotes innovation and encourages teacher training. The role of the educating team as facilitators and experts on technology is vital guarantee the success of educational policies.
URI
http://hdl.handle.net/10654/5387
Collections
  • Docencia Universitaria [610]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback