• Análisis sobre la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo: de la presunta influencia de los Grupos Armados al Margen de la Ley en el proyecto regional. 

      Blanco Parra, Yann Dubian (Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2013-09-19
      Para crear una zona de éstas, los campesinos deben organizarse y diseñar un plan de desarrollo en el que establezcan cómo harán para vivir dignamente allí, cómo se sostendrán económicamente y cómo satisfarán sus necesidades ...
    • Bacrimización de las farc: El nuevo escenario de afectación para la seguridad nacional tras el proceso de negociación en la habana. 

      Gomez Benjumea, Oscar Mauricio (Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2015-04-24
      El presente ensayo tiene por objeto evidenciar las falencias que se han generado en los procesos de paz adelantados por el Gobierno de Colombia, en especial el llevado acabo con las Autodefensas Unidas de Colombia, lo cual ...
    • Las FARC avanzan hacia el poder 

      Higuita Rodriguez, Johan Fernando (Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2015-04-16
      Las FARC han desempeñado un papel importante en la historia política, económica, social y cultural de Colombia. Este grupo armado se ha caracterizado por hacer contrapeso al Estado desde su origen en 1964 como un grupo ...
    • La paz en jaque: principales causas del asesinato de excombatientes Farc en el postacuerdo 

      Caballero Castañeda, Diego Fernando (Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2022-09-14
      La firma del Acuerdo Final de Paz entre las extintas FARC-EP y el estado colombiano en septiembre de 2016 le dio al país la oportunidad de construir una paz estable y duradera que diera fin a un conflicto armado de más de ...