Articulación de la educación media y superior colombiana, una mirada desde las humanidades
Relationship between media and high colombian education, a view from the humanities
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-06-01Autor
Monroy Bejarano, Gustavo
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion secundaria; educacion superior; humanismo – investigaciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Desde una revisión histórica del deber ser de la educación, se plantea cómo a lo largo de las últimas dos décadas la educación colombiana presenta una serie de problemas en cuanto a la articulación entre la educación media y la superior; se hace una corta revisión tanto de la normatividad y literatura del sistema educativo colombiano como de los fines de la educación desde el punto de vista humanista y se contextualiza el estado de la educación superior en Colombia con referencia a las organizaciones que rigen las políticas económicas y educativas a nivel mundial. A partir de esta revisión se hace una propuesta para cambiar el enfoque de la educación superior en Colombia con base en una cultura del respeto, es decir una postura humanista y bioética que reconozca y desarrolle al ser humano como un todo y no solamente como ser productivo, y finalmente se plantean algunas estrategias dirigidas a acortar la brecha entre la educación media y la superior.
From a historical review of what should be education , it asks how over the last two decades the Colombian education presents a number of problems regarding coordination between secondary education and higher education; A short review of both the standards and literature of the Colombian educational system and the purpose of education from the humanistic point of view is and the state of higher education is contextualized in Colombia with reference to organizations that govern economic policies and education worldwide. From this review, a proposal is made to change the approach to higher education in Colombia based on a culture of respect , that is a humanistic approach and bioethics to recognize and develop the human being as a whole and not just be productive and finally some strategies to bridge the gap between secondary education and higher arise.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]