La potestad sancionadora de la administración pública para la imposición de sanciones en el ámbito contractual
The punitive power of government to impose sanctions in the field of contract
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Citación
Fecha
2015-06-12Autor
López Cogua, Luis Carlos
Título obtenido
Especialista en Derecho Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; administracion publica; sanciones administrativas; recurso contencioso administrativo
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Resumen
La potestad sancionadora de la administración pública se caracteriza fundamentalmente por encontrase sometida al principio de legalidad, en sentido la jurisprudencia de la H. Corte Constitucional ha definido ciertos aspectos como lo son su atribución o las formalidades procedimentales exigidas para imponer una sanción. Por ello este articulo pretende analizar a partir de la jurisprudencia y la ley 1474 de 2011, en concordancia con el decreto 222 de 1983, ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y decreto 1510 de 2013. En que forma las normas de referencia regulan la potestad sancionatoria de la administración en el ámbito contractual para la imposición de multas, sanciones y declaratorias de incumplimiento en concordancia con los principios del debido proceso en materia sancionatoria de las actuaciones contractuales, empleándose una metodología descriptiva, concluyendo con la viabilidad desde un aspecto procedimental el papel de doble instancia que ostenta la administración en este trámite, por lo tanto, el punto de partida se fundamenta en una breve descripción de los alcances y efectos de la potestad sancionatoria en las actuaciones contractuales, partiendo del análisis de sus elementos y posteriormente entrar a describir los aspectos que enmarcan el procedimiento para la imposición de sanciones legalmente consagrado en Art.86 de la ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción).
The sanctioning authority of government is mainly characterized by would find under the principle of legality, in sense H. jurisprudence Constitutional Court has defined certain aspects such as the attribution or the procedural formalities required to impose a sanction. Therefore, this article aims to analyze from the jurisprudence and law 1474 of 2011 in accordance with Decree 222 of 1983, Law 80 of 1993, Law 1150 of 2007 and Decree 1510 of 2013 which is the reference standards regulating the power sanction administration in the contractual field for the imposition of fines, penalties and declarations of compliance in accordance with the principles of due process in punitive action of contractual performances, using a descriptive methodology, concluding with unviable resulting from the procedural aspect the role of holding the second hearing in this administrative proceeding, therefore, the starting point is based on a brief description of the scope and effects of the sanctioning authority in contractual actions, based on the analysis of its elements and then enter to describe the shortcomings that frame the procedure for imposing sanctions legally enshrined in Art.86 of the Law 1474 of 2011 (Anti-Corruption Statute)
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