Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela Normal Superior de Gachetá.
The comunicative competences in the pedagogic practices of the teachers in training of Gacheta's Normal Top School.
Citación
Date
2015-07-06Author
Martínez Acero, María Soraida
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; formacion profesional de maestros; maestros – actitudes
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El trabajo de investigación, “Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela Normal Superior de Gachetá", busca desarrollar una estrategia didáctica que contribuya a redimensionar el quehacer del maestro normalista, desde la perspectiva de las competencias comunicativas, de tal manera que se vinculen eficazmente a la sociedad del conocimiento y respondan críticamente a las exigencias de la era de la información. A partir de una serie de actividades, talleres pedagógicos, intervenciones en el aula, ejercicios y prácticas pedagógicas; articuladas a una estrategia sistemática y congruente, se busca el fortalecimiento de habilidades comunicativas como: el saber escuchar, el saber hablar, la lectura crítica, la comprensión e interpretación de textos y la producción textual y de esta forma contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula.
The work of investigation, " The communicative competences in the pedagogic practices of the teachers in training of Gacheta's Normal Top School ", seeks to develop a didactic strategy that helps to re-measure the occupation of the main schoolteacher, from the perspective of the communicative competences, in such a way that they link themselves effectively to the society of the knowledge and answer critically to the requirements of the age of the information. From a series of activities, pedagogic workshops, interventions in the classroom, exercises and pedagogic practices; articulated to a systematic and congruent strategy, there is looked the strengthening of communicative skills like: to be able to listen, be able to speak, the critical reading, the comprehension and interpretation of texts and the textual production and of this form contribute to the transformation of the pedagogic practices in the classroom.
Collections
- Educación [271]