Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela Normal Superior de Gachetá.
dc.contributor.advisor | Moreno Martínez, Mario Germán | spa |
dc.contributor.author | Martínez Acero, María Soraida | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-07T13:06:46Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:02:59Z | |
dc.date.available | 2015-09-07T13:06:46Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:02:59Z | |
dc.date.issued | 2015-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6316 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación, “Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela Normal Superior de Gachetá", busca desarrollar una estrategia didáctica que contribuya a redimensionar el quehacer del maestro normalista, desde la perspectiva de las competencias comunicativas, de tal manera que se vinculen eficazmente a la sociedad del conocimiento y respondan críticamente a las exigencias de la era de la información. A partir de una serie de actividades, talleres pedagógicos, intervenciones en el aula, ejercicios y prácticas pedagógicas; articuladas a una estrategia sistemática y congruente, se busca el fortalecimiento de habilidades comunicativas como: el saber escuchar, el saber hablar, la lectura crítica, la comprensión e interpretación de textos y la producción textual y de esta forma contribuir a la transformación de las prácticas pedagógicas en el aula. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la Escuela Normal Superior de Gachetá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS | spa |
dc.subject.lemb | MAESTROS – ACTITUDES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The work of investigation, " The communicative competences in the pedagogic practices of the teachers in training of Gacheta's Normal Top School ", seeks to develop a didactic strategy that helps to re-measure the occupation of the main schoolteacher, from the perspective of the communicative competences, in such a way that they link themselves effectively to the society of the knowledge and answer critically to the requirements of the age of the information. From a series of activities, pedagogic workshops, interventions in the classroom, exercises and pedagogic practices; articulated to a systematic and congruent strategy, there is looked the strengthening of communicative skills like: to be able to listen, be able to speak, the critical reading, the comprehension and interpretation of texts and the textual production and of this form contribute to the transformation of the pedagogic practices in the classroom. | eng |
dc.title.translated | The comunicative competences in the pedagogic practices of the teachers in training of Gacheta's Normal Top School. | spa |
dc.subject.keywords | teachers in formation | spa |
dc.subject.keywords | communicative competences | spa |
dc.subject.keywords | pedagogic practice | spa |
dc.subject.keywords | oral language | spa |
dc.subject.keywords | listen | spa |
dc.subject.keywords | reading | spa |
dc.subject.keywords | writing | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Barbero, J. (2002). La Globalización en Clave Cultural: Una Mirada Latinoamericana. Guadalajara, México: Departamento de Estudios Socioculturales ITESO. | spa |
dc.relation.references | Bianchini, R. Generación net, creatividad y cultura colaborativa. Euroamericano. Recuperado de http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_actores_generacion.php# | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (1996). Evaluación educacional. Formación de docentes en investigación educativa. Bogotá: Convenio Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Castaño, A. (2014). Prácticas de escritura en el aula. Bogotá. Serie Río de letras. PNLE. | spa |
dc.relation.references | Cenoz Iragui, J. (s.f). El concepto de competencia comunicativa. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/cenoz02.htm | spa |
dc.relation.references | Corbi, M. (1992). Proyectar la sociedad, reconvertir la Religión. Los Nuevos Ciudadanos. Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | Curcio, C. (2002). Investigación cuantitativa. Una perspectiva epistemológica y metodológica. Armenia: Kinesis. | spa |
dc.relation.references | De la Uz, M., De la Uz, E., Lemus A., Valdés, M. & Padrón C. (2010). Competencia comunicativa en los estudiantes de medicina: diagnóstico preliminar. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Versión On-line ISSN 1561-3194 v.14 n.1 ene.-mar. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2014). ¿Las pruebas PISA: Cómo mejorar los resultados? razónpública.com. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-y-sociedad/7571-las-pruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-los-resultados.html | spa |
dc.relation.references | Díaz Flores, M. (2008). Reseña de "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud. Tiempo de Educar. | spa |
dc.relation.references | Escallón, E. (Mayo de 2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Periódico Altablero No. 40. MEN. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Gómez, M. (Compiladores). (1998). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (1995). … Y la Escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | García, H. (1997). Comunicación oral y escrita para maestros. Universidad virtual ITESM. México: Editorial Trillas | spa |
dc.relation.references | García H, y Zúñiga L. (1990). Qué pueden esperar los pobres de la Educación. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. CIDE. Santiago p.73. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H, (1998). Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, S. (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, S. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Girón, M. y Vallejo, M. (1992). Producción e interpretación textual. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | González, N y Laguado, A. (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento. Documento: Investigación de los saberes pedagógicos. MEN. | spa |
dc.relation.references | González, N, Lannes, M, Calzado, D y Torres, E. (2012). Aproximación a los aportes de educadores destacados del siglo XX en Cuba. Pedagogía, Curso 34. Asociación de Pedagogos de Cuba. La Habana: Educación Cubana. | spa |
dc.relation.references | Guía para la evaluación de la propia práctica docente en la enseñanza de la comunicación oral. (2006). Colegios Distrito 3. Talarrubias. Recuperado de: http://www.gobex.es/filescms/cons004/uploaded_files/D_PROVINCIALES/Documentos/guiacomoral.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/blogs/mlgutierrez/files/Enfoques-y-estrategias-de-investigacion4.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. (s.f). Práctica docente y procesos comunicacionales. Revista electrónica tecnología y comunicación educativas. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2294 Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. (2013). Módulo de Procesos comunicativos SABER PRO. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. (2014). Guía Lineamientos pruebas Saber. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | I.E.D. Escuela Normal Superior de Gachetá. (2012). Proyecto Educativo Institucional. PEI. Gachetá. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. R. (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. I Congreso de inspección de Andalucía. Recuperado de: http://redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/I%20CONGRESO%20INSPECCION%20ANDALUCIA/downloads/jimenezbenitez.pdf | spa |
dc.relation.references | Lara, E. (2013). Fundamentos de investigación. Un enfoque por competencias. México: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (1996). Curriculum, Educación para la Democracia en la Modernidad. Bogotá: PIIE, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. | spa |
dc.relation.references | Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. MCER. (2002). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid: Anaya. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid: Fareso. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Guía No. 2. Cómo entender las Pruebas Saber. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). El lenguaje da vida. Periódico virtual Altablero, No. 40. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122046.html | spa |
dc.relation.references | MEN. Archivo revolución educativa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Montenegro, I. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (2000). Siete saberes necesarios para la educación del futuro. | spa |
dc.relation.references | Palacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº 2, 275-298. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2014). Competencias básicas para la educación. Jaibaná.com Recuperado de: http://www.jaibana.com/doc/competencias/Competencias%20B%C3%A1sicas%20F2.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña, O y Silva, E. (2007). El cuaderno en la práctica pedagógica, como mediador en la apropiación de los saberes pedagógico, científico y social. Documento: Investigación de los saberes pedagógicos. MEN. | spa |
dc.relation.references | Perez, M. (Mayo de 2007). Saber hablar para comunicar. Periódico Altablero No. 40. MEN. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó. | spa |
dc.relation.references | Porta, L y Silva, M. (2003). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa”. Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf | spa |
dc.relation.references | Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Alfa Tuning. (2008). Competencias en educación. Recuperado de: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=218&Itemid=247 | spa |
dc.relation.references | Rincón, C, (s.f ). La competencia comunicativa. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF | spa |
dc.relation.references | Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cedimpro. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2011). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa. México. | spa |
dc.relation.references | Sampieri R, Fernández C, Baptista P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Bogotá. Serie Río de Letras. PNLE. | spa |
dc.relation.references | Santivañez, V. (2012). Diseño curricular a partir de competencias. Bogotá: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. Creative Commons. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1979). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso de Historia de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza. Un objeto de saber. Universidad de Antioquia. Bogotá: Anthropos. | spa |
dc.subject.proposal | docentes en formación | spa |
dc.subject.proposal | competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | lenguaje oral | spa |
dc.subject.proposal | escucha | spa |
dc.subject.proposal | lectura | spa |
dc.subject.proposal | escritura | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]