Show simple item record

dc.contributor.advisorAvendaño Mancipe, John Fredyspa
dc.contributor.authorCruz Forero, Diana Constanzaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-09-07T20:33:09Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:05:29Z
dc.date.available2015-09-07T20:33:09Z
dc.date.available2019-12-30T17:05:29Z
dc.date.issued2015-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6337
dc.description.abstractEl escrito pretende demostrar la existencia del matoneo en las Instituciones de Educación Superior, enunciando las posibles causas del mismo a pesar de que esta práctica no se haya reconocido ni aceptado como tal en dicho escenario. Además de dar una mirada desde la Bioética a dicha problemática que se hizo evidente en las redes sociales Twitter y Facebook en enero del 2015 , de una manera nunca antes vista con comentarios discriminatorios que fueron desencadenados por el ingreso de los estudiantes becados por el Estado a través de su Programa Ser Pilo Paga a varias de las Universidades privadas del país, dentro de ellas Universidad de los Andes y Universidad de la Sabana. Se realiza una corta reseña histórica de la violencia dentro del desarrollo de la humanidad, aplicación y breve análisis basado en encuestas aplicadas de manera aleatoria a estudiantes de diferentes semestres y carreras e Instituciones de Educación Superior. Adicionalmente se mencionan algunas propuestas con las cuales se busca minimizar el impacto social y mejorar el ambiente educativo tanto para los becados como de los estudiantes que reciben a este grupo y de la comunidad académica en general ya que se encontró que el matoneo no solo está ligado a la condición de la beca como se pensó en un comienzo.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleMatoneo en la Universidad un problema más para la Bioéticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembVIOLENCIA EN LA EDUCACIONspa
dc.subject.lembMATONEO - INVESTIGACIONESspa
dc.subject.lembVANDALISMO ESTUDIANTIL - INVESTIGACIONESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe paper aims to demonstrate the existence of bullying in Institutions of Higher Education, stating the possible causes of it even though this practice has not been recognized and accepted as such in that scenario. Besides giving a view from bioethics to this problem that became evident in social networks Twitter and Facebook in January 2015, in a way never before seen with discriminatory comments that were triggered by the entry of students with scholarships from the State Being through its Program Pilo pay several private universities in the country, among them University of the Andes and University de la Sabana. A short historical review of violence in the human development, application and brief analysis based on surveys applied at random to students of different semesters and careers and higher education institutions is carried out. Additionally some proposals with which it seeks to minimize the social impact and improve the educational environment for both the scholars and students who receive this group and the academic community at large as it was found that bullying is not only linked mentioned the condition of the scholarship as it was thought at firsteng
dc.title.translatedBullying in College a problem more for Bioethicsspa
dc.subject.keywordsbioethicsspa
dc.subject.keywordsbullyingspa
dc.subject.keywordsuniversityspa
dc.subject.keywordsvaluesspa
dc.subject.keywordsbe pilo paysspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesBarri, Ferrán (2011) SOS bullying prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Wolters Kluwer España,S.Aspa
dc.relation.referencesCobo, Paloma.(2010) Bullying: el asecho cotidiano en las escuelas. Limusa 48pspa
dc.relation.referencesFromm Erich. (2007) Del tener al Ser. Editorial Paidós Ibéricaspa
dc.relation.referencesJiménez, M., Nieto, A. M., & Lleras, J. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13(3), 347-359.spa
dc.relation.referencesLópez, I. G. (2004). Calidad en la universidad. Evaluación e indicadores (Vol. 35). Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesMorin , Edgar. (2003) El método 5, la humanidad de la humanidad. Cátedraspa
dc.relation.referencesPrograma Nacional de Competencias Ciudadanas (Ministerio de Educación Nacional, 2004, p. 3), (Jaramillo, 2009, p. 25).spa
dc.relation.referencesRemolina de Cleves N, Umaña Y (2001) Aporte de la bioética a la educación de ciudadanos del mundo. Tesis de Grado. Instituto de Bioética. Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.referencesVásquez, Sergio Alejandro Martínez .(2014) BULLYING: VIOLENCIA HUMANA EN LA ESCUELA, revista.unam.mxspa
dc.subject.proposalbioéticaspa
dc.subject.proposalmatoneospa
dc.subject.proposalvaloresspa
dc.subject.proposalser pilo pagaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record