dc.contributor.advisor | Avendaño Mancipe, John Fredy | spa |
dc.contributor.author | Cruz Forero, Diana Constanza | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-07T20:33:09Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:05:29Z | |
dc.date.available | 2015-09-07T20:33:09Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:05:29Z | |
dc.date.issued | 2015-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6337 | |
dc.description.abstract | El escrito pretende demostrar la existencia del matoneo en las Instituciones de
Educación Superior, enunciando las posibles causas del mismo a pesar de que esta
práctica no se haya reconocido ni aceptado como tal en dicho escenario. Además de dar
una mirada desde la Bioética a dicha problemática que se hizo evidente en las redes
sociales Twitter y Facebook en enero del 2015 , de una manera nunca antes vista con
comentarios discriminatorios que fueron desencadenados por el ingreso de los estudiantes
becados por el Estado a través de su Programa Ser Pilo Paga a varias de las Universidades
privadas del país, dentro de ellas Universidad de los Andes y Universidad de la Sabana. Se
realiza una corta reseña histórica de la violencia dentro del desarrollo de la humanidad,
aplicación y breve análisis basado en encuestas aplicadas de manera aleatoria a estudiantes
de diferentes semestres y carreras e Instituciones de Educación Superior. Adicionalmente se
mencionan algunas propuestas con las cuales se busca minimizar el impacto social y
mejorar el ambiente educativo tanto para los becados como de los estudiantes que reciben a
este grupo y de la comunidad académica en general ya que se encontró que el matoneo no
solo está ligado a la condición de la beca como se pensó en un comienzo. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Matoneo en la Universidad un problema más para la Bioética | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | VIOLENCIA EN LA EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | MATONEO - INVESTIGACIONES | spa |
dc.subject.lemb | VANDALISMO ESTUDIANTIL - INVESTIGACIONES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The paper aims to demonstrate the existence of bullying in Institutions of Higher
Education, stating the possible causes of it even though this practice has not been
recognized and accepted as such in that scenario. Besides giving a view from bioethics to
this problem that became evident in social networks Twitter and Facebook in January 2015,
in a way never before seen with discriminatory comments that were triggered by the entry
of students with scholarships from the State Being through its Program Pilo pay several
private universities in the country, among them University of the Andes and University de
la Sabana. A short historical review of violence in the human development, application and
brief analysis based on surveys applied at random to students of different semesters and
careers and higher education institutions is carried out. Additionally some proposals with
which it seeks to minimize the social impact and improve the educational environment for
both the scholars and students who receive this group and the academic community at large
as it was found that bullying is not only linked mentioned the condition of the scholarship
as it was thought at first | eng |
dc.title.translated | Bullying in College a problem more for Bioethics | spa |
dc.subject.keywords | bioethics | spa |
dc.subject.keywords | bullying | spa |
dc.subject.keywords | university | spa |
dc.subject.keywords | values | spa |
dc.subject.keywords | be pilo pays | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Barri, Ferrán (2011) SOS bullying prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Wolters Kluwer España,S.A | spa |
dc.relation.references | Cobo, Paloma.(2010) Bullying: el asecho cotidiano en las escuelas. Limusa 48p | spa |
dc.relation.references | Fromm Erich. (2007) Del tener al Ser. Editorial Paidós Ibérica | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M., Nieto, A. M., & Lleras, J. (2010). La paz nace en las aulas: Evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores, 13(3), 347-359. | spa |
dc.relation.references | López, I. G. (2004). Calidad en la universidad. Evaluación e indicadores (Vol. 35). Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Morin , Edgar. (2003) El método 5, la humanidad de la humanidad. Cátedra | spa |
dc.relation.references | Programa Nacional de Competencias Ciudadanas (Ministerio de Educación Nacional, 2004, p. 3), (Jaramillo, 2009, p. 25). | spa |
dc.relation.references | Remolina de Cleves N, Umaña Y (2001) Aporte de la bioética a la educación de ciudadanos del mundo. Tesis de Grado. Instituto de Bioética. Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.references | Vásquez, Sergio Alejandro Martínez .(2014) BULLYING: VIOLENCIA HUMANA EN LA ESCUELA, revista.unam.mx | spa |
dc.subject.proposal | bioética | spa |
dc.subject.proposal | matoneo | spa |
dc.subject.proposal | valores | spa |
dc.subject.proposal | ser pilo paga | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |