Fomento de semilleros investigativos articulación de la universidad y el colegio para la formación de niños investigadores en Colombia
Promoting research hotbeds: articulation between university and school for training of researchers children in Colombia
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-07-01Autor
Granados Avendaño, Ana Elizabeth
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior – investigaciones; proyectos de investigacion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En busca de identificar estrategias que promuevan la formación de investigadores desde la educación, básica y media se plantean cinco estrategias a saber; desmitificar la investigación científica; despertar la curiosidad natural del niño como investigador, generar rutas al conocimiento por medio de la lectura; desarrollar la creatividad a partir de intereses propios y adoptar la investigación como estrategia pedagógica con el fin de transformar y generar conocimientos. El artículo, plantea y presenta a la comunidad universitaria colombiana, la creación de semilleros desde la escuela como espacio para incentivar la capacidad investigativa, fomentar la interacción entre niños, jóvenes, profesores e investigadores con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, desarrollo social y progreso científico de la comunidad y continuar el proceso iniciado en las primeras etapas.
Seeking to identify strategies that promote the formation of researchers from primary and high school education. They are considered five strategies: demystify scientific research, stimulate curiosity, natural attitude of the child as a researcher; generate routes to knowledge through reading; develop creativity from self-interest and adopt research as a teaching strategy in order to transform and generate knowledge. The article contemplates and presents to Colombian university community the creation of hotbeds of research as spaces that aims to enhance research capacity, promote interaction between children, youth, teachers and researchers to boost academic excellence, social development and community´s scientific progress and to continue the process initiated in the first stages.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]