Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Torres, César Augustospa
dc.contributor.authorPrieto Benavides, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-09-09T15:08:22Z
dc.date.accessioned2019-12-30T15:32:48Z
dc.date.available2015-09-09T15:08:22Z
dc.date.available2019-12-30T15:32:48Z
dc.date.issued2015-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6342
dc.description.abstractEste ensayo sobre la importancia de la interoperabilidad de los sistemas de información del sector público colombiano, se constituye en una revisión de la importancia de la información para la toma de decisiones, así como del estado actual de los desarrollos de esta temática a nivel país y su relevancia en lo concerniente a la transparencia y a la rendición de cuentas de la gestión pública. Esta reflexión surge porque en la actualidad la interoperabilidad de los sistemas de información en el sector público aparece como un reto y una estrategia a seguir por parte de la administración pública en el marco de la gobernanza interoperacional para incursionar y posicionarse en el mundo globalizado y en el caso de Colombia en el futuro inmediato contar con la posibilidad de hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo - OCDE. Para destacar la importancia del uso adecuado de la información financiera pública en un mundo globalizado que cada vez requiere que se estandarice la gestión de las instituciones, no solo en el ámbito de país, sino de continente y a nivel mundial. Colombia ha mostrado avances importantes pero quedan muchas tareas por cumplir: acuerdos y unificación de criterios entre los órganos presupuestales y contables del país y ampliación de cobertura en atención a los requerimientos de los organismos multilaterales.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleInteroperabilidad de los sistemas de información pública: reto y estrategia para la administración colombianaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACIONspa
dc.subject.lembSISTEMAS DE INFORMACION - FINANZASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis essay on the importance of interoperability of information systems of the Colombian public sector constitutes a review of the importance of information for decision-making, as well as the current status of developments in this subject at country level and its relevance with regard to transparency and accountability in governance. This reflection arises because currently the interoperability of information systems in the public sector appears as a challenge and a strategy to be followed by public administration in the framework of governance to venture interoperational and position in the globalized world and the case of Colombia in the near future have the opportunity to be part of the Organization for Economic Cooperation and Development - OECD. To highlight the importance of right use of public financial information in a globalized world that increasingly requires the management of institutions be standardized, not only in the field of country but a continent and worldwide. Colombia has shown significant progress but there are still many tasks to fulfill: agreements and unification of criteria between the budget and accounting bodies of the country and expanded coverage in response to the requirements of multilateral organizations.eng
dc.title.translatedInteroperability of public information systems: challenge and strategy for colombian administrationspa
dc.subject.keywordsinteroperabilityspa
dc.subject.keywordsinformationspa
dc.subject.keywordsfinancial information systemsspa
dc.subject.keywordsinteroperational governancespa
dc.subject.keywordstransparencyspa
dc.subject.keywordsaccountabilityspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo - Equipo Coordinador (IFD/FMM). (2013). Informe Final - Taller Internacional de Gestión Financiera Pública para Jefes de SIAF (Sistemas Integrados de Administración Financiera).spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2013). Interoperabilidad del sistema en la Administración Pública. Washington: En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesBenavides, M. (2010). La contabilidad y los Sistemas Integrados de Administración Financiera: ¿El camino a seguir?. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento de debate No. IDB-DP-196. En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesCriado, J., Gasco, M. y Jiménez, C. (2010). Bases para una estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD. Buenos Aires: XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación-DNP. (2005). Visión Colombia II Centenario 2019.Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesGascó, M. (2011). Los retos de la colaboración. ¿A qué, si no a eso, pretendemos hacer frente con la interoperabilidad? En: Revista del CLAD Reforma y Democracia, 49 (febrero): 185-204.spa
dc.relation.references_______. (2013). Tendencias internacionales en interoperabilidad de los sistemas de información financiera pública - Revisión de la experiencia internacional en materia de interoperabilidad. Un análisis para Colombia. En: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/asistenciaentidadesterritoriales/Publicaciones. Consultado el 9 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesGasco, M., Ysa T. y Fernández C. (2013). Variables clave en la gestión estratégica de un modelo de interoperabilidad: ¿decisiones políticas o cooptación tecnológica?. En: Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 57. (Oct. 2013). Caracas.spa
dc.relation.referencesGottschalk, P. y Solli-Saether, H. (2009). En:Gasco, M. (2013). Tendencias internacionales en interoperabilidad de los sistemas de información financiera pública - Revisión de la experiencia internacional en materia de interoperabilidad. Un análisis para Colombia.spa
dc.relation.referencesMakón, M. (1999). Sistemas Integrados de Administración Financiera Pública en América Latina. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. En: http://www.iadb.org. Consultado el 23 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesMarquina, M. y Ruiz A. (2009). Cooperación política transnacional para la interoperabilidad de los negocios electrónicos. REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.17, No. 5.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Min.Tic. (2012). Estrategia de Gobierno en Línea 2012-2015 para el orden nacional y 2015-2017 para el orden territorial. En: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co Consultado el 9 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesNaser A. y Concha G. (2011). El gobierno electrónico en la gestión pública. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesOCDE (2014). Colombia: La implementación del buen gobierno, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202351-esspa
dc.relation.referencesUña, G. (2010). Estrategias de desarrollo e implantación de Sistemas Integrados de Administración Financiera Experiencias y lecciones para América Latina-Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Documento de debate No. IDB-DP-197. En: http://www.iadb.org. Consultado el 9 de mayo de 2015.spa
dc.subject.proposalinteroperabilidadspa
dc.subject.proposalinformaciónspa
dc.subject.proposalsistemas de información financieraspa
dc.subject.proposalgobernanza interoperacionalspa
dc.subject.proposaltransparenciaspa
dc.subject.proposalrendición de cuentasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record