La deserción estudiantil en la formación titulada del SENA en el período 2012- 2014
Student desertion entitled the sena training in the period 2012- 2014
Citación
Date
2015-06-03Author
Valverde Rivera, María Teresa
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; desercion escolar; educacion tecnologica; servicio nacional de aprendizaje - estudio de casos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La formación técnica profesional y tecnológica en Colombia cubre una porción de población importante de jóvenes y es fundamental para el desarrollo del país. Es a través del conocimiento y trabajo de técnico y tecnólogos que aumenta la productividad de las empresas y la competitividad del país. Según la OECD (2012) en Colombia se requiere mayor población con formación para el trabajo técnico y tecnológico que formación universitaria, siendo que existe un exceso de oferta de profesionales universitarios relativo a la escasa mano de obra calificada técnica y tecnológica. Una de las razones que pueden generar esta falta de personal formado a nivel técnico y tecnológico son las altas tasas de deserción que se presentan en los programas de formación del SENA a nivel nacional. El presente trabajo pretende hacer una aproximación descriptiva para reconocer cuales son las razones que enuncian tanto subdirectores de Centros de Formación, aprendices desertados y expertos en el tema, y de esta manera poder compararlos con las razones de la deserción escolar expuestas por el Ministerio de Educación. Esta investigación se convertirá en la primera fase de estudio sobre el tema de deserción que se presentará al SENA
Vocational and technical training in Colombia technology covers a significant portion of youth population and is essential for the country's development. It is through knowledge and technical and technologists work that increases business productivity and competitiveness. According to the OECD (2012) in Colombia population is required training for technical and technological training to university work, being that there is an oversupply of university graduates relative to the low hand qualified technical and technological work. One of the reasons that can cause this lack of personnel trained technical and technological level are the high attrition rates that occur in the SENA training programs nationwide. This paper aims to make a descriptive approach to recognize what are the reasons set out both deputy directors of training centers, trainees defected and experts in the field, and thus to compare them with the reasons for the dropout set by the Ministry of Education . This research will become the first phase of study on the subject of attrition to be submitted to SENA.