Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Bustamante, Miguel Augustospa
dc.contributor.authorValverde Rivera, María Teresaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-09-09T20:26:48Z
dc.date.accessioned2019-12-30T15:33:03Z
dc.date.available2015-09-09T20:26:48Z
dc.date.available2019-12-30T15:33:03Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6350
dc.description.abstractLa formación técnica profesional y tecnológica en Colombia cubre una porción de población importante de jóvenes y es fundamental para el desarrollo del país. Es a través del conocimiento y trabajo de técnico y tecnólogos que aumenta la productividad de las empresas y la competitividad del país. Según la OECD (2012) en Colombia se requiere mayor población con formación para el trabajo técnico y tecnológico que formación universitaria, siendo que existe un exceso de oferta de profesionales universitarios relativo a la escasa mano de obra calificada técnica y tecnológica. Una de las razones que pueden generar esta falta de personal formado a nivel técnico y tecnológico son las altas tasas de deserción que se presentan en los programas de formación del SENA a nivel nacional. El presente trabajo pretende hacer una aproximación descriptiva para reconocer cuales son las razones que enuncian tanto subdirectores de Centros de Formación, aprendices desertados y expertos en el tema, y de esta manera poder compararlos con las razones de la deserción escolar expuestas por el Ministerio de Educación. Esta investigación se convertirá en la primera fase de estudio sobre el tema de deserción que se presentará al SENAspa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa deserción estudiantil en la formación titulada del SENA en el período 2012- 2014spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDESERCION ESCOLARspa
dc.subject.lembEDUCACION TECNOLOGICAspa
dc.subject.lembSERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishVocational and technical training in Colombia technology covers a significant portion of youth population and is essential for the country's development. It is through knowledge and technical and technologists work that increases business productivity and competitiveness. According to the OECD (2012) in Colombia population is required training for technical and technological training to university work, being that there is an oversupply of university graduates relative to the low hand qualified technical and technological work. One of the reasons that can cause this lack of personnel trained technical and technological level are the high attrition rates that occur in the SENA training programs nationwide. This paper aims to make a descriptive approach to recognize what are the reasons set out both deputy directors of training centers, trainees defected and experts in the field, and thus to compare them with the reasons for the dropout set by the Ministry of Education . This research will become the first phase of study on the subject of attrition to be submitted to SENA.eng
dc.title.translatedStudent desertion entitled the sena training in the period 2012- 2014spa
dc.subject.keywordsTechnical trainingspa
dc.subject.keywordstechnology trainingspa
dc.subject.keywordsTraining programsspa
dc.subject.keywordsdesertionspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.relation.referencesDEFENSORÍA DEL PUEBLO. (2002). LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DISTTRITO CAPITAL. Bogotá: Defensoría del Pueblo.spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá. Ministerio de Educaciónspa
dc.relation.referencesOCDE. (2012). La Educación Superior en Colombia. Banco Mundial.spa
dc.relation.referencesSENA. (2011). Plan Estratégico SENA 2011–2014 con visión 2020 “SENA de clase mundial”. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSENA. (2013). Informe de Gestión. Bogotá: SENA.spa
dc.relation.referencesSENA. (2014). Deserción escolar a Septiembre de 2014. Bogotá: SENA.spa
dc.relation.referencesSENA. (Mayo de 2015). SENA. Obtenido de WWW.SENA.EDU.COspa
dc.subject.proposalFormación técnicaspa
dc.subject.proposalFormación tecnológiicaspa
dc.subject.proposalProgramas de formaciónspa
dc.subject.proposalDeserciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record