Mostrar el registro sencillo del ítem
La deserción estudiantil en la formación titulada del SENA en el período 2012- 2014
dc.contributor.advisor | García Bustamante, Miguel Augusto | spa |
dc.contributor.author | Valverde Rivera, María Teresa | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T20:26:48Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T15:33:03Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T20:26:48Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T15:33:03Z | |
dc.date.issued | 2015-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6350 | |
dc.description.abstract | La formación técnica profesional y tecnológica en Colombia cubre una porción de población importante de jóvenes y es fundamental para el desarrollo del país. Es a través del conocimiento y trabajo de técnico y tecnólogos que aumenta la productividad de las empresas y la competitividad del país. Según la OECD (2012) en Colombia se requiere mayor población con formación para el trabajo técnico y tecnológico que formación universitaria, siendo que existe un exceso de oferta de profesionales universitarios relativo a la escasa mano de obra calificada técnica y tecnológica. Una de las razones que pueden generar esta falta de personal formado a nivel técnico y tecnológico son las altas tasas de deserción que se presentan en los programas de formación del SENA a nivel nacional. El presente trabajo pretende hacer una aproximación descriptiva para reconocer cuales son las razones que enuncian tanto subdirectores de Centros de Formación, aprendices desertados y expertos en el tema, y de esta manera poder compararlos con las razones de la deserción escolar expuestas por el Ministerio de Educación. Esta investigación se convertirá en la primera fase de estudio sobre el tema de deserción que se presentará al SENA | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La deserción estudiantil en la formación titulada del SENA en el período 2012- 2014 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | DESERCION ESCOLAR | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION TECNOLOGICA | spa |
dc.subject.lemb | SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - ESTUDIO DE CASOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Vocational and technical training in Colombia technology covers a significant portion of youth population and is essential for the country's development. It is through knowledge and technical and technologists work that increases business productivity and competitiveness. According to the OECD (2012) in Colombia population is required training for technical and technological training to university work, being that there is an oversupply of university graduates relative to the low hand qualified technical and technological work. One of the reasons that can cause this lack of personnel trained technical and technological level are the high attrition rates that occur in the SENA training programs nationwide. This paper aims to make a descriptive approach to recognize what are the reasons set out both deputy directors of training centers, trainees defected and experts in the field, and thus to compare them with the reasons for the dropout set by the Ministry of Education . This research will become the first phase of study on the subject of attrition to be submitted to SENA. | eng |
dc.title.translated | Student desertion entitled the sena training in the period 2012- 2014 | spa |
dc.subject.keywords | Technical training | spa |
dc.subject.keywords | technology training | spa |
dc.subject.keywords | Training programs | spa |
dc.subject.keywords | desertion | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.relation.references | DEFENSORÍA DEL PUEBLO. (2002). LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DISTTRITO CAPITAL. Bogotá: Defensoría del Pueblo. | spa |
dc.relation.references | MEN. (s.f). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Bogotá. Ministerio de Educación | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2012). La Educación Superior en Colombia. Banco Mundial. | spa |
dc.relation.references | SENA. (2011). Plan Estratégico SENA 2011–2014 con visión 2020 “SENA de clase mundial”. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | SENA. (2013). Informe de Gestión. Bogotá: SENA. | spa |
dc.relation.references | SENA. (2014). Deserción escolar a Septiembre de 2014. Bogotá: SENA. | spa |
dc.relation.references | SENA. (Mayo de 2015). SENA. Obtenido de WWW.SENA.EDU.CO | spa |
dc.subject.proposal | Formación técnica | spa |
dc.subject.proposal | Formación tecnológiica | spa |
dc.subject.proposal | Programas de formación | spa |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |