Mostrar el registro sencillo del ítem
La academia y la pedagogía de la praxis como espacios para el desarrollo de las libertades y el ejercicio de los derechos
dc.contributor.advisor | Prieto Vaca, Mariela | spa |
dc.contributor.author | Quintero Rodríguez, Paola Andrea | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T20:47:46Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:08:33Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T20:47:46Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:08:33Z | |
dc.date.issued | 2015-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6353 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo plantear algunos principios básicos, para el futuro diseño y desarrollo de una estrategia educativa, denominada la “pedagogía de la praxis”, la cual tendría como escenario posible el espacio de la academia. De esta manera, se presenta un marco de análisis sobre los conceptos de libertad y derechos sociales, como fundamento en la formación de una ciudadanía activa y presente en el contexto, tanto de los Estados contemporáneos, como de países como el nuestro, atravesado por condiciones de desigualdad, de exclusión, de pobreza y de violencia. La justicia, la equidad, el bienestar y la calidad de vida se constituyen en categorías fundamentales para las bases, sobre las cuales, dicha estrategia pedagógica de la praxis, se pondría en marcha, razón por la cual se reflexiona sobre ellas, en procura de lograr un ejercicio ciudadano propositivo, en la perspectiva de hacer realidad el ejercicio de los derechos sociales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La academia y la pedagogía de la praxis como espacios para el desarrollo de las libertades y el ejercicio de los derechos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA CRITICA | spa |
dc.subject.lemb | DERECHOS - ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work aims to raise some basic principles for future design and development of an educational strategy, called the "pedagogy of praxis", which would have the space of the Academy as a possible scenario. In this way, is a framework of analysis on the concepts of freedom and social rights, as a basis in the formation of a citizenry that is active and present in the context, both the contemporary States, countries such as ours, crossed by conditions of inequality, exclusion, poverty and violence. Justice, equity, welfare and quality of life are fundamental categories for the foundations, on which, the pedagogical praxis strategy, this will engage, reason by which reflects on them, in order to achieve an exercise proactive citizen, in the perspective of realizing the exercise of social rights. | eng |
dc.title.translated | The academy and the education of the praxis as areas for development of freedoms and exercise of rights | spa |
dc.subject.keywords | Rights | spa |
dc.subject.keywords | freedoms | spa |
dc.subject.keywords | skills | spa |
dc.subject.keywords | education | spa |
dc.subject.keywords | academia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Arriagada, I. (2006). Cambios de las políticas sociales: políticas de género y familia. Santiago de Chile: Cepal. Esping-Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado del bienestar. Valencia: Alfons el Magnanim. Gordon, S. (2001). Ciudadanía y derechos sociales. Una reflexión sobre México. Revista Mexicana de Sociología, 193-210. Majone, G. (1992). Los usos del análisis de políticas. En L. Aguilar, La hechura de las políticas. México: Porrúa. Nussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós. Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica. Sen, A. (1999). Desarrollo y libertad. Bogotá: Planeta. Sen, A., & Nussbaum, M. (2000). La calidad de vida. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.subject.proposal | Derechos | spa |
dc.subject.proposal | libertades | spa |
dc.subject.proposal | capacidades | spa |
dc.subject.proposal | pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | academia | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [688]