Mostrar el registro sencillo del ítem
Razonamientos sobre la calidad de programas de formación en Química Farmacéutica por ciclos propedéuticos
dc.contributor.author | Osorio Niño, Juan Pablo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-09T20:51:07Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:05:31Z | |
dc.date.available | 2015-09-09T20:51:07Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:05:31Z | |
dc.date.issued | 2015-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6354 | |
dc.description.abstract | La revolución educativa propuesta por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de establecer un impacto a nivel de la cobertura, calidad y eficiencia de la educación en nuestro país, aportó propuestas de estrategias para lograrlo, como es la formación por ciclos propedéuticos. Esta formación parte de la iniciativa que un estudiante formado en un programa básico, adquiere unas competencias generales y específicas, certificadas por medio de un título y que le permiten el acceso a un trabajo y a la posibilidad de desarrollar o complementar nuevas competencias por medio de la formación en niveles superiores de educación. Esta metodología, originalmente se aplico en las ciencias administrativas, ingenieriles y contables, siendo hoy en día ampliada a otros niveles de conocimiento. Aunque los ciclos propedéuticos son relativamente nuevos, aún no han tenido una evaluación de la calidad y los diversos intentos para definir un referente en este nivel de la Educación Superior en Colombia, hacen necesaria la extrapolación de diversas estrategias para garantizarla. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Razonamientos sobre la calidad de programas de formación en Química Farmacéutica por ciclos propedéuticos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CURRICULO | spa |
dc.subject.lemb | PLANES DE ESTUDIO | spa |
dc.subject.lemb | DESARROLLO CURRICULAR | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The educational revolution proposed by the Ministry of national education in order to establish an impact at the level of the coverage, quality and efficiency of education in our country, contributed proposals for strategies to achieve it, as it is the training by propaedeutic cycles. This training is part of the initiative that a student in a basic program, acquires some general and specific, certified skills through a title and allow you access to a job and the possibility of developing or complement new skills through training at higher levels of education. This methodology was originally applied in science administrative, engineering and accounting, being nowadays extended to other levels of knowledge. Although propaedeutic cycles are relatively new, they have not yet had a quality assessment and the various attempts to define a reference point in this level of higher education in Colombia, make necessary extrapolation of various strategies to ensure it. | eng |
dc.title.translated | Arguments about the quality of training programs in pharmacy by cycles propaedeutic | spa |
dc.subject.keywords | Propaedeutic Cycles | spa |
dc.subject.keywords | Coverage | spa |
dc.subject.keywords | Quality | spa |
dc.subject.keywords | Pharmacy | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Cabrales, O. (2008). La competencia por el mercado universitario y sus incidencias en la evaluación de los aprendizajes. Revista Educación y Desarrollo Social, 2, 174-82. | spa |
dc.relation.references | Farris, K. B., Demb, A., Janke, K. K., Kelley, K., & Scott, S. A. (2009). Assessment to Transform Competency- based Curricula. Amerinan Journal of Pharmaceutical Education 73 (8), 1-4. | spa |
dc.relation.references | González, E y otro (2008) Sobre el marco normativo para formular una propuesta de políticas públicas para la formación por ciclos y la evaluación por competencias en la educación superior colombiana. Revista Opinión Jurídica, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Ley de Registro Calificado de Programas de Educación Superior, Ley 1188, 2008. | spa |
dc.relation.references | Ley de servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, Ley 0749 de 2002. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Política pública sobre educación superior por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos). Documento de discusión. Versión borrador. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. y Pérez, B. (2009) Modelo analítico de los ciclos propedéuticos para la educación superior en Colombia. Fundación de Educación Superior San José, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pérez Gama, A., & Quizza Tomich, M. (2012, April). The international accreditation of the engineering by propaedeutical cycles: An imperative for Colombia. In Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2012 IEEE (pp. 1-10). IEEE. | spa |
dc.relation.references | Peña, T. F., Fandiño, C. J. C., Patiño, P. L., & Cuestas, I. P. (2012). Una mirada a la dimensión curricular de la formación por ciclos propedéuticos en instituciones colombianas. CONSEJO SUPERIOR, 7(1), 11. | spa |
dc.relation.references | Peña, T. F (2013) Impacto de la Política Educativa de formación por Ciclos Propedéuticos en las propuestas curriculares de Instituciones Educativas Colombianas. Tesis de maestría no publicada, Universidad de la Sabana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. A. (2011). Calidad de la Educación Superior en Colombia, ¿ Problema De Compromiso Colectivo? Revista Educación y Desarrollo Social, (5). | spa |
dc.relation.references | Rosental, M y Pludin (2000) diccionario Filosófico Bogotá. Bogotá: Ediciones Nacionales. | spa |
dc.subject.proposal | Ciclos Propedéuticos | spa |
dc.subject.proposal | Cobertura | spa |
dc.subject.proposal | Calidad | spa |
dc.subject.proposal | Química Farmacéutica | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]