Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
Citación
Date
20112013-04-29
Author
Salazar Monroy, Claudia Virginia
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; programas curriculares - medicina; cambios curriculares - medicina
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad según el Ministerio de Educación de la Republica de Colombia y el segundo un enfoque de la Universidad con la globalización de la Educación Superior del siglo XXI. El trabajo se realizó por las inconsistencias encontradas: laborales y académicas de los especialistas anestesiólogos egresados de la UMNG. El propósito es organizar corregir, actualizar y aportar las medidas necesarias para afrontar las falencias en el ejercicio de la profesión y los cambios de globalización del nuevo siglo. El currículo encontrado está basado en el decreto 2566 de 2003 derogado recientemente, dando paso al decreto 1295 de 2010. Se concluye con la vigencia del nuevo decreto que el currículo de anestesiología debe reforzar la docencia (crear tutorías), el bienestar estudiantil, el seguimiento de los egresados, la investigación y las humanidades, con enfoques medico-legales e instrucción laboral para el ejercicio de su profesión, trabajando el perfil de la especialidad, enfocando el conocimiento científico con proyección nacional e internacional.
This work is based on the curricular analysis of the Program of Anesthesiology of the Nueva Granada Military University (NGMU), and the Central Military Hospital (CMH) from two approaches: The first one is academic and has to do with the regulations according to the Education Ministry of the Republic of Colombia. The second one is the approach the university has regarding the globalization of the higher education in the XXI century. This work is based on some inconsistencies we found in the academic and working activity carried out by specialized anesthesiologist graduated from the NGMU. The purpose of this work is to organize, correct, update and contribute with the needed measures to face the failures in the exercise of the profession and the globalization changes of the new century. The curriculum we found is based on the decree-law 1295 of 2010. Regarding the validity of the new decree-law , it is concluded that the curriculum of anesthesiologist has to reinforce teaching (by creating tutorials), student s welfare, tracking of the graduates, research and humanities, with law-medical approaches and work training for the exercise of the profession, working under a specialist profile, focusing the scientific knowledge with national and international scope.
Collections
- Docencia Universitaria [615]