Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10654/6403
Título : El aprendizaje basado en problemas frente a la seguridad del paciente, en el proceso quirúrgico del Hospital Militar Central, Bogotá D.C.
Autor: Hernandez Camberos, Lida Yaneth
Palabras claves: EDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIA
TECNICAS DE ESTUDIO
Fecha de publicación: 18-jun-2015
Editorial : Universidad Militar Nueva Granada
Resumen : La situación actual del sistema de salud en Colombia, abarca una problemática frente a la seguridad del paciente, ya que existen múltiples riesgos al brindar atención en salud, lo que puede conllevar a un evento adverso. Para ello, es fundamental adoptar el componente normativo del Ministerio de Salud y de los entes de control que orienten la implementación de la política de calidad y de seguridad del paciente, articulada con el programa de Auditoria para el mejoramiento de la calidad. Es por esta razón, que se debe involucrar una estrategia metodológica mediante el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), con el objeto de concientizar a los aprendices y aterrizar planes de mejora acordes a la realidad del paciente que requiere un manejo quirúrgico; teniendo en cuenta que en la actualidad existe un alto índice de rotación de estudiantes que ingresan a prácticas en salas de cirugía del Hospital Militar Central (HMC); es clave propender una medición de riesgo de acuerdo al análisis y al trabajo en equipo coordinado con cada uno de los actores que brindan la atención, basado en manuales, procedimientos y protocolos institucionales, que orientan el proceso quirúrgico desde la admisión del paciente hasta el egreso. De allí surge la necesidad de involucrar escenarios educativos mediante la Enseñanza – Aprendizaje y Evaluación, en donde posteriormente se realizara un análisis de la información de la evaluación con el fin de proponer estrategias educativas de mejoramiento con cada uno de los que operativizan los procesos en salas de cirugía y con los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias que impacten de manera significativa en el trato digno y humanizado reflejado en la satisfacción del usuario y en el éxito institucional del área quirúrgica.
URI : http://hdl.handle.net/10654/6403
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