Show simple item record

dc.contributor.advisorPrieto Vaca, Marielaspa
dc.contributor.authorPinilla Salazar, Edwin Alberto
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-09-16T12:31:03Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:10:07Z
dc.date.available2015-09-16T12:31:03Z
dc.date.available2019-12-30T17:10:07Z
dc.date.issued2015-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6482
dc.description.abstractEn este ensayo se muestra la necesidad de formar con sentido más humano (saber ser) en las carreras de ingeniería; se enuncian posibles peligros que conlleva no educar correctamente en esta dimensión; se identifican las principales dificultades que impiden la adecuada formación en el saber ser, tales como: el enfoque en una educación instrumental ligada a intereses económicos, la crisis de las humanidades, la deficiente formación espiritual en la academia y la poca alineación de la universidad con las verdaderas necesidades de la sociedad; finalmente se establecen estrategias y propuestas de solución de acuerdo a los problemas encontrados.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa formación en ingeniería con sentido humanospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION HUMANISTICAspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD Y CULTURAspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD Y EDUCACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn this essay the need to educate more in a human sense (learning to be) in engineering careers is shown; possible dangers regarding inappropriate education in this dimension are recognized; the main difficulties impeding the proper formation in this learning are identified, such as: the focus in an instrumental education based in economic interests, the crisis of the humanities, poor spiritual formation in the university and the college not being in line with the real needs of society. Finally solutions and strategies according to the problems encountered are established.eng
dc.title.translatedEngineering education with a human sensespa
dc.subject.keywordsLearning to bespa
dc.subject.keywordsIntegral formationspa
dc.subject.keywordsSpiritualityspa
dc.subject.keywordsUniversityspa
dc.subject.keywordsEngineering formation.spa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesBallen, J. (2013). La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la educación básica y media: de la perspectiva operacional a la crítica. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBoccardo P. (2008). Formación en bioética para estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias de la vida. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, Vol. 2, No.1.spa
dc.relation.referencesCaro S. y Reyes C. (2004). Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2012). “El futuro de las humanidades”. Revista Chilena de Literatura, No 84, pp. 207-217.spa
dc.relation.referencesDelors Jacques (1996), la educación encierra un tesoro, Capitulo 4, los cuatro pilares de la educación.spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez A. (2006). Formación compleja en humanidades en el ámbito de la educación superior.spa
dc.relation.referencesrección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica.spa
dc.relation.referencesFrank Victor, Una fábrica de monstruos educadísimos, Compaginado por Riaño Siachoque J.spa
dc.relation.referencesFuentes Mejia C. (2013). Reflexiones de la enseñanza de las humanidades en la universidad.spa
dc.relation.referencesHernández, C. A. (2011). “La crisis de la educación y el cultivo de la humanidad”. Forum Doctoral. Revista Electrónica. No 4.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista iberoamericana de educación, No 42, pp. 85-102.spa
dc.relation.referencesMax-Neef M. (1991). De la esterilidad de la certeza a la fecundidad de la incertidumbre. Ponencia presentada al Congreso Internacional de Creatividad.spa
dc.relation.referencesMockus Antanas (2012), Pensar la universidad. Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesSloterdijk Peter. (1999). Reglas para el parque humano.spa
dc.relation.referencesServicio de Innovación Educativa, Universidad Politécnica de Madrid (2008). El Método del caso.spa
dc.relation.referencesWerner, J. (1987). Paideia, los ideales de la cultura griega. México: Fondo Cultura Económica.spa
dc.relation.referenceshttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13304323, Desplome de Space habría sido por diseño y no por materiales; Recuperado el 24/08/2014spa
dc.relation.referenceshttp://www.elespectador.com/noticias/investigacion/secretos-desplome-del-space-articulo-453315; Secretos en desplome del Space; Recuperado el 24/08/2014spa
dc.subject.proposalSaber serspa
dc.subject.proposalFormación integralspa
dc.subject.proposalEspiritualidadspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalFormación en ingenieríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record