Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación en ingeniería con sentido humano
dc.contributor.advisor | Prieto Vaca, Mariela | spa |
dc.contributor.author | Pinilla Salazar, Edwin Alberto | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-16T12:31:03Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:10:07Z | |
dc.date.available | 2015-09-16T12:31:03Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:10:07Z | |
dc.date.issued | 2015-06-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6482 | |
dc.description.abstract | En este ensayo se muestra la necesidad de formar con sentido más humano (saber ser) en las carreras de ingeniería; se enuncian posibles peligros que conlleva no educar correctamente en esta dimensión; se identifican las principales dificultades que impiden la adecuada formación en el saber ser, tales como: el enfoque en una educación instrumental ligada a intereses económicos, la crisis de las humanidades, la deficiente formación espiritual en la academia y la poca alineación de la universidad con las verdaderas necesidades de la sociedad; finalmente se establecen estrategias y propuestas de solución de acuerdo a los problemas encontrados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La formación en ingeniería con sentido humano | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION HUMANISTICA | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDAD Y CULTURA | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDAD Y EDUCACION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | In this essay the need to educate more in a human sense (learning to be) in engineering careers is shown; possible dangers regarding inappropriate education in this dimension are recognized; the main difficulties impeding the proper formation in this learning are identified, such as: the focus in an instrumental education based in economic interests, the crisis of the humanities, poor spiritual formation in the university and the college not being in line with the real needs of society. Finally solutions and strategies according to the problems encountered are established. | eng |
dc.title.translated | Engineering education with a human sense | spa |
dc.subject.keywords | Learning to be | spa |
dc.subject.keywords | Integral formation | spa |
dc.subject.keywords | Spirituality | spa |
dc.subject.keywords | University | spa |
dc.subject.keywords | Engineering formation. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | Ballen, J. (2013). La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la educación básica y media: de la perspectiva operacional a la crítica. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Boccardo P. (2008). Formación en bioética para estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias de la vida. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores, Vol. 2, No.1. | spa |
dc.relation.references | Caro S. y Reyes C. (2004). Prácticas docentes que promueven el aprendizaje activo en ingeniería civil. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (2012). “El futuro de las humanidades”. Revista Chilena de Literatura, No 84, pp. 207-217. | spa |
dc.relation.references | Delors Jacques (1996), la educación encierra un tesoro, Capitulo 4, los cuatro pilares de la educación. | spa |
dc.relation.references | Díaz Gómez A. (2006). Formación compleja en humanidades en el ámbito de la educación superior. | spa |
dc.relation.references | rección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. | spa |
dc.relation.references | Frank Victor, Una fábrica de monstruos educadísimos, Compaginado por Riaño Siachoque J. | spa |
dc.relation.references | Fuentes Mejia C. (2013). Reflexiones de la enseñanza de las humanidades en la universidad. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. A. (2011). “La crisis de la educación y el cultivo de la humanidad”. Forum Doctoral. Revista Electrónica. No 4. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista iberoamericana de educación, No 42, pp. 85-102. | spa |
dc.relation.references | Max-Neef M. (1991). De la esterilidad de la certeza a la fecundidad de la incertidumbre. Ponencia presentada al Congreso Internacional de Creatividad. | spa |
dc.relation.references | Mockus Antanas (2012), Pensar la universidad. Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Sloterdijk Peter. (1999). Reglas para el parque humano. | spa |
dc.relation.references | Servicio de Innovación Educativa, Universidad Politécnica de Madrid (2008). El Método del caso. | spa |
dc.relation.references | Werner, J. (1987). Paideia, los ideales de la cultura griega. México: Fondo Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13304323, Desplome de Space habría sido por diseño y no por materiales; Recuperado el 24/08/2014 | spa |
dc.relation.references | http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/secretos-desplome-del-space-articulo-453315; Secretos en desplome del Space; Recuperado el 24/08/2014 | spa |
dc.subject.proposal | Saber ser | spa |
dc.subject.proposal | Formación integral | spa |
dc.subject.proposal | Espiritualidad | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Formación en ingeniería | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]