Reconocimiento del imaginario social de cultura ciudadana en los jóvenes del colegio Nuevo Horizonte
Recognition of the social imaginary of civic culture in young school Nuevo Horizonte
Citación
Fecha
2015-08-02Autor
España Lima, Rosa Yubely
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; sociologia de la cultura; participacion ciudadana - colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La razón por la cual surgió la idea de la investigación fue promover transformaciones
positivas en Cultura Ciudadana de los estudiantes del Colegio Nuevo Horizonte, a partir del reconocimiento de sus experiencias manifestadas a través de diversas expresiones sobre todo las de tipo artístico y cultural, en donde los jóvenes han demostrado habilidades y talentos que deben ser potencializados a fin de identificar qué aspectos de su propia cultura determinan la convivencia, y por ende, influyen de manera determinante en construcción de su propia noción de Cultura Ciudadana. En esta investigación se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo que ayudó a medir y clasificar algunas de las características del entorno de los estudiantes, además de
un estudio cualitativo llevado a cabo con entrevistas, encuestas, observaciones por parte del investigador a fin de recoger las experiencias de algunos de los maestros, sobre sus conceptos, símbolos y vivencias en torno a la cultura ciudadana dentro de la institución. Cruzando estas informaciones se procedió a interpretar los datos para obtener un análisis que permitiera identificar los imaginarios y expresiones respecto a a cultura ciudadana por parte de los jóvenes.
This research was born as a way to promote positive changes regarding Citizen Culture in the students from “Nuevo Horizonte” school. Beginning from the recognition of their own experiences expressed through different means, especially artistic and cultural manifestations. Thus, the young students have demonstrated skills and talents that should be potentiated in order to identify which aspects of their own culture determine coexistence, and therefore have a decisive influence in building their own notion of Citizen Culture. This research consist of a quantitative study which helped to measure and classify some of the characteristics of the students’ environment. In addition, a qualitative study was also conducted. Interviews, surveys and observations were done by the researcher to collect the experiences of some of the teachers about their concepts, symbols and experiences regarding civic culture in the above mentioned school. Crossing this information, we proceeded to interpret the data in order to identify the students ‘expressions and imaginary related to Citizen Culture.
Colecciones
- Educación [271]