Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de evaluación en entornos virtuales mooc para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granada
dc.contributor.advisor | Varela Vélez, Oscar Iván | spa |
dc.contributor.author | Triana Gallo, Oscar Iván | |
dc.contributor.author | Gutierrez Muñoz, Frank | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-10-07T14:10:38Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:02:23Z | |
dc.date.available | 2015-10-07T14:10:38Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:02:23Z | |
dc.date.issued | 2015-09-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6687 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin formular un modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC adecuado para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granada. Para ello fue necesario retomar los sustentos teóricos de la investigación en la cual se habló de los modelos de evaluación en los contextos de entorno virtuales y educación superior; de otro lado se retomó la conceptualización de los entornos virtuales MOOC y la relación de estos con el área deportiva. Se sustenta desde el enfoque cualitativo por cuanto se explorará el contexto estudiado para lograr descripciones y comprensiones detalladas y completas posibles acerca de cómo se están desarrollando los elementos constitutivos de la importancia de formular un modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la evaluación formativa o continua permitió medir el proceso del curso, así como los ajustes que debe hacer el docente para adecuar la planeación al momento que está viviendo el grupo. De otro lado la evaluación sumativa o final fue la más relevante del curso, pues permitió a los estudiantes acreditar los reales conocimientos adquiridos durante cada módulo o del curso en general | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Modelo de evaluación en entornos virtuales mooc para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | INNOVACIONES EDUCATIVAS | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES | spa |
dc.subject.lemb | PENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION) | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aims to develop an evaluation model in virtual environments MOOC suitable for students of cultural and sports extension program of the Universidad Militar Nueva Granada. It was necessary to retake the theoretical underpinnings of the research in which they talked about assessment models in the context of virtual environment and higher education; on the other hand conceptualizing MOOC virtual environments and the relationship of these with the sports area resumed. It is based on the qualitative approach because the context studied to achieve possible, detailed descriptions and comprehensive understandings of how they are developing the components of the importance of developing an evaluation model in virtual environments MOOC be explored. Among the main findings it was found that the training or continuous assessment possible to measure the process of the course, as well as adjustments to do the teacher to adapt the planning when being experienced by the group. On the other hand summative or final evaluation was the most important of course, because it allowed students to demonstrate the real knowledge acquired during each module or course in general | eng |
dc.title.translated | Evaluation model in virtual environments mooc for students extension program of the Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation Model | spa |
dc.subject.keywords | Virtual learning environments | spa |
dc.subject.keywords | MOOC | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias (2ª ed.). Mexico: Trillas | spa |
dc.relation.references | Barbera , E. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadreno de Educación. Barcelona: ICE HORSORI. | spa |
dc.relation.references | Blanco, E., Cordón, O., & Infante, A. (2005). Guía Afortic: Guía para la evaluación de acciones formativas basadas en tecnologías de la información y comunicación. Unidad para la calidad de las universidades andaluzas (UCUA). | spa |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E. (2009). La Investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Mexico: Alfaomega | spa |
dc.relation.references | Britain, S., & Liber, O. (1999). A Framework for Pedagogical Evaluation of Virtual Learning Environments. Obtenido de http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001237.htm | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J., & Gisbert Cervera, M. (2008). La Formación en Internet, Guía para el diseño de materiales didacticos. Sevilla: Eduforma | spa |
dc.relation.references | Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado - Revisata de curriculum y formación del profesorado, 16. | spa |
dc.relation.references | Capacho, J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios vituales - TIC. Barranquilla: Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Casanova, D., Moreira, A., & Costa, N. (2001). Technology Enhanced Learning in Higher Education: result from the design of a quality evaluation framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 893-902 | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1998). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, estructuración. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias, 19. | spa |
dc.relation.references | Chia-I Chang, F. (2012). Intelligent assessment of distance learning. Information Sciences, 105-125. | spa |
dc.relation.references | Chiecher, A. C. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio. Mendoza Argentina: Editorial Virtual Argentina. | spa |
dc.relation.references | Cohen, L., & Manion, L. (1990). "Introducción: La naturaleza de la investigación", en Metodos de investigación educativa. Madrid: Ediciones la Muralla. | spa |
dc.relation.references | Colegio Tecnológico de Monterrey. (2013). SABER EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Mexico. | spa |
dc.relation.references | De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: MEC / Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.references | Dochy, F., Segers, M., & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evolución. Boletin de la red estatal de docencia universitaria, 13-29. | spa |
dc.relation.references | Fainholc, B. (1991). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | García, V., Porragas, L., & Morales, E. (2005). Lineamientos de Evaluación metodológica del aprendizaje impartido en plataformas virtuales a través del desarrollo de competencias. Mexico, Veracruz, Mexico | spa |
dc.relation.references | Gil Restrepo, P. (2004). Investigación Educativa. Medellin: Departamento de Publicaciones FUNLAM | spa |
dc.relation.references | Gonzalez Gomez, F., Guardiola, J., Martin Rodriguez, O., & Montero Alonso, M. (2012). Gender Differences in E-Learning Satisfaction. Computers & Education, 283-290. | spa |
dc.relation.references | IPAQ group. (2002). International Physical Activity Questionnaire. Obtenido de https://sites.google.com/site/theipaq/ | spa |
dc.relation.references | Jordan, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data. | spa |
dc.relation.references | Kaftan, J., Buck, G., & Haack, A. (2006). Using Formative Assessments to Individualize Instruction and Promote Learning. Middle School Journal, 44-49. | spa |
dc.relation.references | Lafourcade Vives, P. D. (1982). La evaluacion en organizaciones educativas centradas en logros. Bogota: Trillas | spa |
dc.relation.references | López Zamorano, C. (2013). Los MOOC como una alternativa para la enseñanza y la investigación. 3er Coloquio Internacional TIC, Sociedad y Educación: Relato de experiencias. Toluca Mexico: ResearchGate. | spa |
dc.relation.references | Lopez, M. (2007). Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | M., J. (2006). Caminos para la evaluación de Competencias. Revista Portuguesa de Pedagogía, 135-147. | spa |
dc.relation.references | Martín, Ó., González, F., & García, M. (2013). Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 124-132 | spa |
dc.relation.references | McDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletin Cinterfor, 41-72. | spa |
dc.relation.references | Morgan , C., & O’Reilly, M. (1999). Assessing open and distance learners. Londres: Kogan Page Limited | spa |
dc.relation.references | Moshinskie, J. (2004). How to Use a Systems Approach for eLearning eValuation Based Upon Using Enabling Objectives. Baylor University, 10. | spa |
dc.relation.references | Naidu, S. (2003). Learning and teaching with technology: Principles and practices. Londres: Kogan Page. | spa |
dc.relation.references | Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. | spa |
dc.relation.references | Padilla Beltran, J. (2008). Globalización y Educación Superior. Bogota: Bonaventuriana. | spa |
dc.relation.references | Pappano, L. (4 de Noviembre de 2012). The Year of the MOOC. The Ney York Times, pág. ED26 | spa |
dc.relation.references | Reeves, T. (12 de abril de 2000). Alternative Assessment Approaches for Online Learning Environments in Higher Education. Journal of Educational Computing Research, Volume 23, Number 1. Obtenido de https://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_VII_jornadas_ADA/comunicaciones/56_Garcia_Valenzuela.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez G, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Granada: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Roig Vila, R., & Fernández Rico, S. (2015). Los MOOC, Un nuevo modelo de e-learning en el panorama educativo actual. Tecnología Ciencia y Educación, 46-52. | spa |
dc.relation.references | oig Vila, R., Mengual, S., & Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 18. | spa |
dc.relation.references | Sandoval Casilima, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: CORCAS. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimien tos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogota: CONTUS-Editorial Unoversidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Torres Toro, S., & Ortega Carrillo, J. (2003). Indicadores de calidad de las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Etic@ Net. | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de Barcelona. (2015). Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc-1345668280899.html | spa |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A. | spa |
dc.relation.references | Yelon L, S., & Weinstein W, G. (1988). La Psicologia en el Aula. Mexico: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Zapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2001). Formación abierta y a distancia a través de redes digitales: Modelos de redes de aprendizaje. Universidad de Murcia, 26. | spa |
dc.relation.references | Zapata-Ros, M. (2013). Enseñanza Universitaria en línea, MOOC y aprendizaje divergente. Universidad de Alcalá, 27. | spa |
dc.relation.references | Zea, C. M., Atuesta, M. d., González, M. A., Montoya, J. I., & Urrego, I. (2000). Conexion; Ambientes de aprendizaje colaborativo, una respuesta a los nuevos retos de la educación. Revista Universidad Eafit, 11. | spa |
dc.relation.references | Zea, C., Atuesta, M., & Gonzalez, M. A. (1995). Conexiones. Obtenido de www.conexiones.eafit.edu.co | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Entornos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | MOOC | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]