Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVarela Vélez, Oscar Ivánspa
dc.contributor.authorTriana Gallo, Oscar Iván
dc.contributor.authorGutierrez Muñoz, Frank
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-10-07T14:10:38Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:23Z
dc.date.available2015-10-07T14:10:38Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:23Z
dc.date.issued2015-09-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6687
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin formular un modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC adecuado para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granada. Para ello fue necesario retomar los sustentos teóricos de la investigación en la cual se habló de los modelos de evaluación en los contextos de entorno virtuales y educación superior; de otro lado se retomó la conceptualización de los entornos virtuales MOOC y la relación de estos con el área deportiva. Se sustenta desde el enfoque cualitativo por cuanto se explorará el contexto estudiado para lograr descripciones y comprensiones detalladas y completas posibles acerca de cómo se están desarrollando los elementos constitutivos de la importancia de formular un modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la evaluación formativa o continua permitió medir el proceso del curso, así como los ajustes que debe hacer el docente para adecuar la planeación al momento que está viviendo el grupo. De otro lado la evaluación sumativa o final fue la más relevante del curso, pues permitió a los estudiantes acreditar los reales conocimientos adquiridos durante cada módulo o del curso en generalspa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleModelo de evaluación en entornos virtuales mooc para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINNOVACIONES EDUCATIVASspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.subject.lembPENSAMIENTO CREATIVO (EDUCACION)spa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research aims to develop an evaluation model in virtual environments MOOC suitable for students of cultural and sports extension program of the Universidad Militar Nueva Granada. It was necessary to retake the theoretical underpinnings of the research in which they talked about assessment models in the context of virtual environment and higher education; on the other hand conceptualizing MOOC virtual environments and the relationship of these with the sports area resumed. It is based on the qualitative approach because the context studied to achieve possible, detailed descriptions and comprehensive understandings of how they are developing the components of the importance of developing an evaluation model in virtual environments MOOC be explored. Among the main findings it was found that the training or continuous assessment possible to measure the process of the course, as well as adjustments to do the teacher to adapt the planning when being experienced by the group. On the other hand summative or final evaluation was the most important of course, because it allowed students to demonstrate the real knowledge acquired during each module or course in generaleng
dc.title.translatedEvaluation model in virtual environments mooc for students extension program of the Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subject.keywordsEvaluation Modelspa
dc.subject.keywordsVirtual learning environmentsspa
dc.subject.keywordsMOOCspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.relation.referencesArgudín, Y. (2006). Educación basada en competencias (2ª ed.). Mexico: Trillasspa
dc.relation.referencesBarbera , E. (2001). La incógnita de la Educación a Distancia. Cuadreno de Educación. Barcelona: ICE HORSORI.spa
dc.relation.referencesBlanco, E., Cordón, O., & Infante, A. (2005). Guía Afortic: Guía para la evaluación de acciones formativas basadas en tecnologías de la información y comunicación. Unidad para la calidad de las universidades andaluzas (UCUA).spa
dc.relation.referencesBonilla Castro, E. (2009). La Investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Mexico: Alfaomegaspa
dc.relation.referencesBritain, S., & Liber, O. (1999). A Framework for Pedagogical Evaluation of Virtual Learning Environments. Obtenido de http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00001237.htmspa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J., & Gisbert Cervera, M. (2008). La Formación en Internet, Guía para el diseño de materiales didacticos. Sevilla: Eduformaspa
dc.relation.referencesCano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado - Revisata de curriculum y formación del profesorado, 16.spa
dc.relation.referencesCapacho, J. R. (2011). Evaluación del aprendizaje en espacios vituales - TIC. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesCasanova, D., Moreira, A., & Costa, N. (2001). Technology Enhanced Learning in Higher Education: result from the design of a quality evaluation framework. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 893-902spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1998). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, estructuración. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias, 19.spa
dc.relation.referencesChia-I Chang, F. (2012). Intelligent assessment of distance learning. Information Sciences, 105-125.spa
dc.relation.referencesChiecher, A. C. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: nuevas perspectivas de estudio. Mendoza Argentina: Editorial Virtual Argentina.spa
dc.relation.referencesCohen, L., & Manion, L. (1990). "Introducción: La naturaleza de la investigación", en Metodos de investigación educativa. Madrid: Ediciones la Muralla.spa
dc.relation.referencesColegio Tecnológico de Monterrey. (2013). SABER EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Mexico.spa
dc.relation.referencesDe Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: MEC / Universidad de Oviedospa
dc.relation.referencesDochy, F., Segers, M., & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evolución. Boletin de la red estatal de docencia universitaria, 13-29.spa
dc.relation.referencesFainholc, B. (1991). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesGarcía, V., Porragas, L., & Morales, E. (2005). Lineamientos de Evaluación metodológica del aprendizaje impartido en plataformas virtuales a través del desarrollo de competencias. Mexico, Veracruz, Mexicospa
dc.relation.referencesGil Restrepo, P. (2004). Investigación Educativa. Medellin: Departamento de Publicaciones FUNLAMspa
dc.relation.referencesGonzalez Gomez, F., Guardiola, J., Martin Rodriguez, O., & Montero Alonso, M. (2012). Gender Differences in E-Learning Satisfaction. Computers & Education, 283-290.spa
dc.relation.referencesIPAQ group. (2002). International Physical Activity Questionnaire. Obtenido de https://sites.google.com/site/theipaq/spa
dc.relation.referencesJordan, K. (2013). MOOC Completion Rates: The Data.spa
dc.relation.referencesKaftan, J., Buck, G., & Haack, A. (2006). Using Formative Assessments to Individualize Instruction and Promote Learning. Middle School Journal, 44-49.spa
dc.relation.referencesLafourcade Vives, P. D. (1982). La evaluacion en organizaciones educativas centradas en logros. Bogota: Trillasspa
dc.relation.referencesLópez Zamorano, C. (2013). Los MOOC como una alternativa para la enseñanza y la investigación. 3er Coloquio Internacional TIC, Sociedad y Educación: Relato de experiencias. Toluca Mexico: ResearchGate.spa
dc.relation.referencesLopez, M. (2007). Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y su adaptación al espacio europeo de educación superior. Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesM., J. (2006). Caminos para la evaluación de Competencias. Revista Portuguesa de Pedagogía, 135-147.spa
dc.relation.referencesMartín, Ó., González, F., & García, M. (2013). Propuesta de evaluación de la calidad de los MOOCs a partir de la Guía Afortic. Revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 124-132spa
dc.relation.referencesMcDonald, R., Boud, D., Francis, J., & Gonczi, A. (2000). Nuevas perspectivas sobre la evaluación. Boletin Cinterfor, 41-72.spa
dc.relation.referencesMorgan , C., & O’Reilly, M. (1999). Assessing open and distance learners. Londres: Kogan Page Limitedspa
dc.relation.referencesMoshinskie, J. (2004). How to Use a Systems Approach for eLearning eValuation Based Upon Using Enabling Objectives. Baylor University, 10.spa
dc.relation.referencesNaidu, S. (2003). Learning and teaching with technology: Principles and practices. Londres: Kogan Page.spa
dc.relation.referencesOnrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II.spa
dc.relation.referencesPadilla Beltran, J. (2008). Globalización y Educación Superior. Bogota: Bonaventuriana.spa
dc.relation.referencesPappano, L. (4 de Noviembre de 2012). The Year of the MOOC. The Ney York Times, pág. ED26spa
dc.relation.referencesReeves, T. (12 de abril de 2000). Alternative Assessment Approaches for Online Learning Environments in Higher Education. Journal of Educational Computing Research, Volume 23, Number 1. Obtenido de https://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_VII_jornadas_ADA/comunicaciones/56_Garcia_Valenzuela.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez G, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Granada: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesRoig Vila, R., & Fernández Rico, S. (2015). Los MOOC, Un nuevo modelo de e-learning en el panorama educativo actual. Tecnología Ciencia y Educación, 46-52.spa
dc.relation.referencesoig Vila, R., Mengual, S., & Suárez Guerrero, C. (2014). Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 18.spa
dc.relation.referencesSandoval Casilima, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: CORCAS.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimien tos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogota: CONTUS-Editorial Unoversidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTorres Toro, S., & Ortega Carrillo, J. (2003). Indicadores de calidad de las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Etic@ Net.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Barcelona. (2015). Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc-1345668280899.htmlspa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesYelon L, S., & Weinstein W, G. (1988). La Psicologia en el Aula. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2001). Formación abierta y a distancia a través de redes digitales: Modelos de redes de aprendizaje. Universidad de Murcia, 26.spa
dc.relation.referencesZapata-Ros, M. (2013). Enseñanza Universitaria en línea, MOOC y aprendizaje divergente. Universidad de Alcalá, 27.spa
dc.relation.referencesZea, C. M., Atuesta, M. d., González, M. A., Montoya, J. I., & Urrego, I. (2000). Conexion; Ambientes de aprendizaje colaborativo, una respuesta a los nuevos retos de la educación. Revista Universidad Eafit, 11.spa
dc.relation.referencesZea, C., Atuesta, M., & Gonzalez, M. A. (1995). Conexiones. Obtenido de www.conexiones.eafit.edu.cospa
dc.subject.proposalModelo de evaluaciónspa
dc.subject.proposalEntornos virtuales de aprendizajespa
dc.subject.proposalMOOCspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem