De la educación secundaria a la superior: Una ruptura por solucionar
Secondary to higher education : A break to solve
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-09-26Autor
Chacón Zapata, Jorge Alberto
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior – investigaciones; educacion secundaria - investigaciones; modelos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El propósito de este ensayo es describir algunos de los aspectos que caracterizan el actual proceso de transición de la educación secundaria a la educación superior, proceso dentro del cual se evidencia una ruptura o falta de articulación entre los modelos pedagógicos, lo que genera traumatismo y dificultad para los estudiantes que viven este proceso y en ocasiones puede desencadenar en deserción o en fracaso académico durante el primer año de vida universitaria. En este ensayo se describirán aspectos que se consideran claves para comprender este proceso de transición y sobre los cuales se podrían emprender acciones de mejoramiento que minimicen los impactos negativos durante este necesario tránsito de los estudiantes. Comprender este proceso de cambio, analizar las consecuencias de la ampliación de la cobertura de la educación superior, entender las características del estudiante universitario de hoy, describir los modelos y prácticas pedagógicas de estos dos niveles educativos, para evidenciar finamente la importancia de proponer una política integradora entre la educación secundaria y superior, constituyen el centro de este escrito.
The purpose of this essay is to describe some of the features that characterize the current transition from secondary education to higher education, a process in which a rupture or lack of coordination between the two pedagogical models are evidence that this process is generating It becomes difficult and traumatic for students and sometimes can generate desertion or failure during the first year of university life. In this essay, aspects considered keys to understanding this transition process and which could undertake improvement actions to minimize the negative impacts of this necessary transition of students will be briefly described. Understanding this process of change, analyzing the implications of extending coverage of higher education, understand the characteristics of today's college student, describe the models and pedagogical practices of these two educational levels to finely highlight the importance of proposing a policy integrating between secondary and higher education, are the focus of this paper.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]