• Importancia de la integración de los modos de transporte para el tránsito de mercancías en Colombia 

      Guzmán Arenas, Diana (Especialización en Gerencia en Comercio Internacional, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-11-30
      En tiempos de competitividad, desarrollo económico y tecnológico, todo importador o exportador que quiera globalizar sus productos se enfrenta a grandes retos logísticos, razón por la que se hace fundamental que cada actor ...
    • La importancia de las coberturas forward delivery para mitigar el riesgo de tipo de cambio en las pymes en Colombia 

      Barrantes Villa, Luz Dary (Especialización en Gerencia en Comercio Internacional, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha:2020-12-07
      Siempre que una empresa realice una transacción en moneda extranjera, ya sea por concepto de importación y/o de exportación de mercancías, con un periodo de espera entre el cobro y el pago, corre un riesgo de pérdida que ...
    • Incentivos que promueven el contrabando técnico en Colombia 

      Carantón López, Maryi Alexandra (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2016-09-22
      El presente documento tiene como propósito el análisis del contrabando en Colombia y su afectación en las operaciones de Comercio Exterior, es un delito que no solo impacta en la economía del país, sino afecta el empleo, ...
    • Incidencia del sector agrario en la dinámica del comercio exterior colombiano 

      Angarita Fonseca, Walter Oswaldo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2015-11-26
      La economía colombiana muestra un dinamismo importante durante los últimos años, con un PIB positivo que según el Banco Mundial (2014) fue del 4.6 para el año 2014, esta dinámica favorece ampliamente el intercambio comercial ...
    • Incidencia del sector azucarero en la dinámica de desarrollo del mercado nacional colombiano durante el periodo 2010-2015 

      Puentes Monsalve, Pedro Luis (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2015-11-26
      Este ensayo busca enfatizar la necesidad de conocer la importancia que posee la industria nacional del sector azucarero y como los diferentes factores climáticos, económicos, etc. Pueden repercutir en el desarrollo y ...
    • Incidencia en el sector turismo ante un eventual tratado de paz en Colombia, una aproximación desde la experiencia de países en posconflicto 

      Villamil Cubillos, Sebastian Andres (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2015-11-11
      El conflicto armado colombiano ha existido por más de 50 años, lo cual lo convierte en el conflicto más antiguo del continente. De igual manera el estado Colombiano esta a puertas de firmar un tratado de paz con la guerrilla ...
    • Incidencias de una norma obsoleta para la importación de armas no letales. Caso de Colombia 1994 a 2016 

      Medina Moreno, Carlos Andrés (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2016-09-30
      En Colombia hasta el momento no ha proferido una normatividad vigente para la importación de armas no letales o bien llamadas de letalidad reducida; existen normas que amparan las armas de fuego, armas de guerras y armas ...
    • Incursión de las estructuras prefabricadas de pvc en países latinoamericanos y su aplicación en la construcción de viviendas gratuitas prometidas por el gobierno nacional a los ciudadanos de escasos recursos 

      Pardo Santamaria, Anderson (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2017-05-24
      El presente ensayo reflexivo pretende abordar una problemática de vivienda que atañe a Latinoamérica y especialmente a Colombia desde hace décadas. Pero a qué se debe el alto índice del déficit habitacional? En Colombia ...
    • La inestabilidad técnica en los seguros de automóviles en Colombia como consecuencia de los cambios económicos y culturales en las dos últimas décadas 

      Oviedo Durán, José Danilo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2015-05-27
      En el presente ensayo se analizan los antecedentes históricos de la industria aseguradora en Colombia y su evolución a la par con la economía del país, se examinan algunas cifras que nos contextualizan en cuanto a los ...
    • Infraestructura del transporte terrestre en Colombia: un reto por superar para el comercio internacional 

      Martínez Blanco, Gustavo Adolfo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de ciencias económicas, Especialización en gerencia en comercio internacional)
      Fecha:2012-11-22
      El transporte de carga por vía terrestre es uno de los factores mas importantes dentro de los procesos logísticos en la actualidad, especialmente para economías emergentes, los procesos de integración económica a que se ...
    • Infraestructura portuaria en Colombia, un reto permanente para el comercio internacional? 

      Sandri Vilar, Silvana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2013-11-27
    • ¿La infraestructura vial colombiana impulsa la competitividad del país? 

      Sánchez González, Diana María; Gallardo Mogollón, Daniel Leonardo; Márquez Aponte, Pedro Nel (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de ciencias económicas, Especialización en gerencia en comercio internacional)
      Fecha:2011
      Durante los últimos 50 años la evolución de la infraestructura vial en Colombia, se ha dado de manera muy lenta por debajo del crecimiento que muestra el comercio internacional, los autores consultados al momento de ...
    • La innovación como estrategia competitiva en el diseño de las manufactura en cuero 

      Quijano Cerquera, Jacqueline; Suárez Ramírez, Clara Ines (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en gerencia en comercio internacional)
      Fecha:2013-04-29
      Cuando se trate de introducir una marca en el mercado para posicionamiento y hacerse competitivo en mercados internacionales, es realmente importante contar con estrategias de innovación en diseño, que permitan marcar ...
    • Innovación una alternativa de competitividad internacional para las empresas agropecuarias colombianas 

      Ortiz Torres, Diego Alejandro (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2014-04-17
      Desde hace algunos años el sector agropecuario está en constante evolución con gran variedad de productos que ofrecen al consumidor, enfrentándose a clientes cada vez más exigentes. Esta visión ha sido todo un reto para ...
    • La innovación ¿Una estrategia para la competitividad en el mercado global? 

      Márquez Giraldo, Claudia Marcela; Duran Lema, Juan Pablo (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2012
      Con la globalización la innovación se ha convertido en un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico de los países, como lo demuestran los estudios aquellos países que hacen mayor inversión en investigación ...
    • Innovación, una estrategia de competitividad de las empresas colombianas en los mercados internacionales 

      Gallo Marín, Ana María; Amaya Sánchez, Gloria Beatriz; Herrera Muñoz, Nidia Angelica (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización de gerencia de comercio internacional)
      Fecha:2013-04-29
      Esta investigación fue desarrollada con el objetivo de verificar que la innovación es una herramienta valiosa para agregar valor a productos y servicios que incursionan en nuevos mercados y que compiten globalmente, según ...
    • Innovación: clave para competir en mercados internacionales 

      Marín Olaya, Angélica (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2013
      Actualmente las empresas se enfrentan con el gran reto de mantenerse en el mercado, fidelizar clientes, generar el valor agregado en sus productos y servicios. Para esto estas han buscado invertir en investigación y ...
    • Innovación: reto u oportunidad para el comercio internacional 

      Chacón Arce, Laura Viviana (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2014-04-03
      Cada vez más cobra mayor importancia en la economía actual la innovación. Este artículo resalta la importancia de hacerlo para el comercio internacional. La revisión bibliográfica realizada muestra, que la innovación es ...
    • El intangible negocio de los bonos de carbono 

      Arciniegas Forero, Ana Cecilia (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2014-03-05
      El presente ensayo es el resultado de la investigación y posterior reflexión sobre los principales hechos descritos por varios autores en cuanto al nacimiento y posterior desarrollo del mercado de los bonos de carbono, y ...
    • Integración regional ¿camino al desarrollo? 

      Molina Hernández, Alejandro (Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ciencias Económicas, Especialización en Gerencia en Comercio Internacional)
      Fecha:2015-07-28
      Desde hace mucho tiempo se ha tratado de lograr la integración multinacional en la región suramericana; pero a pesar de los esfuerzos de integración y de los logros alcanzados hasta hoy con los procesos ya implementados, ...