Mostrar el registro sencillo del ítem
Responsabilidad de la educación superior colombiana en los actos de corrupción de sus egresados
dc.contributor.advisor | Neira Sánchez, Fabio Orlando | spa |
dc.contributor.author | Peñaranda Paredes, Alvaro Wilson | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-10T01:08:40Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:05:39Z | |
dc.date.available | 2015-11-10T01:08:40Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:05:39Z | |
dc.date.issued | 2015-09-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6839 | |
dc.description.abstract | El presente escrito busca determinar si la educación superior en Colombia tiene alguna responsabilidad en los actos de corrupción que cometen sus egresados. Aquí se identifica el origen de la corrupción y como ha sido la evolución de este fenómeno en Colombia, su clasificación, actores participantes y se compara la percepción actual de corrupción en Colombia con la de los demás países del mundo. Se analiza cual ha sido el papel desempeñado por las universidades en el país para evitar que el fenómeno de la corrupción se siga presentando, desde diferentes perspectivas y como la empresa privada ha influido para que las universidades se conviertan en una extensión de las mismas. Finalmente se concluye que efectivamente existe una corresponsabilidad por parte de la educación superior desde lo académico, lo administrativo y su responsabilidad social. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | Responsabilidad de la educación superior colombiana en los actos de corrupción de sus egresados | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CORRUPCION | spa |
dc.subject.lemb | ETICA PROFESIONAL | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDAD | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This article seeks to determine if the higher education in Colombia has some responsibility in the acts of corruption committed by its graduates. Here is being identified the source of the corruption, and how has been the evolution of this phenomenon in Colombia, its classification, the participating actors and the current perception of corruption in Colombia compared to other countries of the world. It analyzes which has been the role of universities in the country, in order to prevent the occurrence of the phenomenon of corruption from different perspectives and how private enterprise has influenced universities to become an extension of the same. Finally it is concluded that there is indeed a responsibility on the part of higher education from academic, administrative and the social responsibility. | eng |
dc.title.translated | Responsibility of higher education in Colombia in the acts of corruption of its graduates | spa |
dc.subject.keywords | Corruption | spa |
dc.subject.keywords | University | spa |
dc.subject.keywords | Graduates | spa |
dc.subject.keywords | Responsability | spa |
dc.subject.keywords | Transparency | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.relation.references | AGEJAS, J. Á. (2007). Tesis Doctoral “La enseñanza de la ética profesional en los estudios universitarios”. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria | spa |
dc.relation.references | AGEJAS, J., PARADA, J., & OLIVER, , I. (2007). La enseñanza de la ética profesional en los estudios universitarios. Revista Complutense de Educación, 18(2), 67-8 | spa |
dc.relation.references | ARANGO, G. M. (2005). Combatir la corrupción en Colombia a partir del fortalecimiento de la participación ciudadana y del capital social. 30-50 | spa |
dc.relation.references | C.P.C. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. ARTICULO 209 | spa |
dc.relation.references | CORTINA, A. (2013). Como cambiar la Tendencia. El País | spa |
dc.relation.references | Diccionario Real Academia Lengua Española. (s.f.) | spa |
dc.relation.references | HART, M. (2002). El imperio | spa |
dc.relation.references | HERREÑO MARIN, A. (s.f.). El papel de las humanidades en la educación superior. Obtenido de http://www.unicatolica.edu.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=529:jornada-intersedes-en-yumbo&catid=72:noticias | spa |
dc.relation.references | https://www.transparency.org/cpi2014/results, T. d. (2014) | spa |
dc.relation.references | LOMBANA, J. (2014). Corrupción, cohecho y tráfico de influencias en España y Colombia. Bogotá : Universidad del Rosario | spa |
dc.relation.references | LOPEZ SIERRA, P. (s.f.). El papel de las humanidades en la educación superior | spa |
dc.relation.references | LUCIO, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad Pedagogica | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ MARTIN, M. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, Edición, Edición 29 | spa |
dc.relation.references | MARTINEZ POSADA, J. E. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolitica y subjetividad. Bogotá: Universidad de La Salle | spa |
dc.relation.references | MISAS Gabriel, O. J., & FRANCO, A. (2005). La lucha anticorrupción en Colombia. Bogotá : Contraloría General de la Republica | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. (s.f.). Obtenido de www.anticorrupcion.gov.co | spa |
dc.relation.references | ONG Transparency International. . (2014). Obtenido de Ranking Mundial de Transparencia: www.transparency.org | spa |
dc.relation.references | PARRA, J. L. (2012). Capitalismo y corrupción el estado pervertido. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales(No. 64) | spa |
dc.relation.references | (1989). Perspectives on the perception of corruption. En A. J. HEIDENHEIMER, Political corruption: a handbook. New Brunswick | spa |
dc.relation.references | POSADA MARTINEZ, J. E. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle | spa |
dc.subject.proposal | Corrupción | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Egresados | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Transaparencia | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]