Mostrar el registro sencillo del ítem
Responsabilidad social universitaria: naturaleza e incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del programa de contaduría pública presencial de la Universidad Militar Nueva Granada
dc.contributor.advisor | Curvelo Hassan, Jose Obdulio | spa |
dc.contributor.author | Rojas Gutiérrez, Cristhian Camilo | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-10T01:43:33Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:37:10Z | |
dc.date.available | 2015-11-10T01:43:33Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:37:10Z | |
dc.date.issued | 2015-08-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/6846 | |
dc.description.abstract | A finales de la década 90´s se inicia en el espacio común europeo un proceso de transformación educativa que lleva a las instituciones de educación a asumir el enfoque por competencias (Declaración de Bolonía.,1999), en el cual se conservaron criterios establecidos por Brown University (Smith, S; Dollase R, 1999), para las escuelas de medicina en el ámbito anglosajón, con la pretensión de innovar los procesos educativos y superar el antiguo sistema por objetivo que se caracteriza por currículos organizados en materias o asignaturas y un amplio desarrollo de temas. Ello conlleva a que superar a comprender el sujeto como una sola integralidad (Heckman, et. al: 2006; Urzúa, A; Mercado, G, 2008), es decir, que además de contar con habilidades cognitivas, desarrolla también las sociales y las afectivas. Sobre las habilidades sociales se destacan las capacidades comunicativas, de trabajo en equipo y la adaptabilidad para afrontar diferentes escenarios que desafíen y pongan a prueba la capacidad de las personas de interactuar con su entorno. Siendo así, las habilidades sociales, posicional desde lo auténtico de cada sujeto sus cualidades personales y la manera cómo estas encajan en la sociedad, para que él aprenda a convivir y a pensar desde ellas, de igual manera que las tenga presente al momento de mediar en conflictos y en general, en las relaciones sociales con las personas que le rodean y los ámbitos de interacción. En Colombia con la entrada en vigencia del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por medio del cual Gobierno Nacional reglamentó las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, se favoreció a que se incluyeran en la formación las competencias cognitivas, o habilidades duras, y las competencias comunicativas y socio-afectivas, enunciadas, también, como habilidades blandas. Este proceso se fortaleció con las características específicas de calidad para cada programa, que fijo el Ministerio de Educación Nacional en su momento, no obstante, presentó como gran deficiencia que dentro de las instituciones de educación superior, dada la prontitud de su incorporación al sistema educativo, no realizaron las respectivas reflexiones y sensibilización de la comunidad académica, que favoreciera un verdadero tránsito entre lo que llama el acuerdo de Bolonia “educación por objetivos” y el enfoque por competencias. Posteriormente la regulación colombiana dio paso al Decreto 1295 de 2010, que en su literal 5.3.2 ratifica el enfoque por competencias, la cual la entiende como una integralidad y deja en mano de cada institución de educación el enfoque a asumir. Estos cambios en la regulación, hacen que la universidad apropie la noción de responsabilidad social como base para el desarrollo de las habilidades sociales, teniendo asidero los siguientes argumentos: 1) promover la formación integral, que implica el pensamiento crítico, autónomo, los valores, la ética, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad y la promoción de una actitud crítica, autocrítica y proactiva; 2) vincular la formación a contextos reales y diversos; 3) contribuir a la renovación constante del conocimiento, la profesiones y la universidad como institución social y; 4) incorporar las nuevas problemáticas sociales y culturales a la academia. Lo que termina por legitimar que las universidades, auspician la formación de personas con habilidades más allá de las netamente cognitivas, y motivan el desarrollo de habilidades sociales de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, que fortalezcan la integralidad. Bajo estas premisas la presente investigación pretende establecer los aportes del modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, en el desarrollo de las habilidades sociales del programa de Contaduría Pública presencial. Para ello parte por la comprensión de universidad contemporánea, a partir de la contrastación de diferentes enfoques teóricos, epistemológicos e institucionales. Posteriormente, tras estudiar los acuerdos de la UNESCO, de la asociación de universidades de Colombia (ASCUN) y la manera como la Universidad Militar Nueva Granada apropia dichos discursos, se contrastan en el Proyecto Educativo del Programa de Contaduría Pública (PEP) con la intensión de conocer de qué manera se propone responder a las nuevas expectativas y exigencias de la sociedad a título de responsabilidad social universitaria. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Responsabilidad social universitaria: naturaleza e incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del programa de contaduría pública presencial de la Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | A finales de la década 90´s se inicia en el espacio común europeo un proceso de transformación educativa que lleva a las instituciones de educación a asumir el enfoque por competencias (Declaración de Bolonía.,1999), en el cual se conservaron criterios establecidos por Brown University (Smith, S; Dollase R, 1999), para las escuelas de medicina en el ámbito anglosajón, con la pretensión de innovar los procesos educativos y superar el antiguo sistema por objetivo que se caracteriza por currículos organizados en materias o asignaturas y un amplio desarrollo de temas. Ello conlleva a que superar a comprender el sujeto como una sola integralidad (Heckman, et. al: 2006; Urzúa, A; Mercado, G, 2008), es decir, que además de contar con habilidades cognitivas, desarrolla también las sociales y las afectivas. Sobre las habilidades sociales se destacan las capacidades comunicativas, de trabajo en equipo y la adaptabilidad para afrontar diferentes escenarios que desafíen y pongan a prueba la capacidad de las personas de interactuar con su entorno. Siendo así, las habilidades sociales, posicional desde lo auténtico de cada sujeto sus cualidades personales y la manera cómo estas encajan en la sociedad, para que él aprenda a convivir y a pensar desde ellas, de igual manera que las tenga presente al momento de mediar en conflictos y en general, en las relaciones sociales con las personas que le rodean y los ámbitos de interacción. En Colombia con la entrada en vigencia del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por medio del cual Gobierno Nacional reglamentó las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, se favoreció a que se incluyeran en la formación las competencias cognitivas, o habilidades duras, y las competencias comunicativas y socio-afectivas, enunciadas, también, como habilidades blandas. Este proceso se fortaleció con las características específicas de calidad para cada programa, que fijo el Ministerio de Educación Nacional en su momento, no obstante, presentó como gran deficiencia que dentro de las instituciones de educación superior, dada la prontitud de su incorporación al sistema educativo, no realizaron las respectivas reflexiones y sensibilización de la comunidad académica, que favoreciera un verdadero tránsito entre lo que llama el acuerdo de Bolonia “educación por objetivos” y el enfoque por competencias. Posteriormente la regulación colombiana dio paso al Decreto 1295 de 2010, que en su literal 5.3.2 ratifica el enfoque por competencias, la cual la entiende como una integralidad y deja en mano de cada institución de educación el enfoque a asumir. Estos cambios en la regulación, hacen que la universidad apropie la noción de responsabilidad social como base para el desarrollo de las habilidades sociales, teniendo asidero los siguientes argumentos: 1) promover la formación integral, que implica el pensamiento crítico, autónomo, los valores, la ética, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad y la promoción de una actitud crítica, autocrítica y proactiva; 2) vincular la formación a contextos reales y diversos; 3) contribuir a la renovación constante del conocimiento, la profesiones y la universidad como institución social y; 4) incorporar las nuevas problemáticas sociales y culturales a la academia. Lo que termina por legitimar que las universidades, auspician la formación de personas con habilidades más allá de las netamente cognitivas, y motivan el desarrollo de habilidades sociales de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, que fortalezcan la integralidad. Bajo estas premisas la presente investigación pretende establecer los aportes del modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, en el desarrollo de las habilidades sociales del programa de Contaduría Pública presencial. Para ello parte por la comprensión de universidad contemporánea, a partir de la contrastación de diferentes enfoques teóricos, epistemológicos e institucionales. Posteriormente, tras estudiar los acuerdos de la UNESCO, de la asociación de universidades de Colombia (ASCUN) y la manera como la Universidad Militar Nueva Granada apropia dichos discursos, se contrastan en el Proyecto Educativo del Programa de Contaduría Pública (PEP) con la intensión de conocer de qué manera se propone responder a las nuevas expectativas y exigencias de la sociedad a título de responsabilidad social universitaria. | eng |
dc.title.translated | University social responsibility: nature and impact on the development of social skills program in accounting students face of public Nueva Granada Military University | spa |
dc.subject.keywords | Responsabilidad Social Universitaria | spa |
dc.subject.keywords | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.keywords | universidad | spa |
dc.subject.keywords | Contaduría Pública | spa |
dc.subject.keywords | alternativas ecológicas | spa |
dc.subject.keywords | HGS | spa |
dc.subject.keywords | mallas curriculares | spa |
dc.subject.keywords | dinámicas de interrelación | spa |
dc.subject.keywords | PEP | spa |
dc.subject.keywords | habilidad para relacionarse | spa |
dc.subject.keywords | enseñanza | spa |
dc.subject.keywords | problemáticas sociales | spa |
dc.subject.keywords | rendimiento | spa |
dc.subject.keywords | hacer peticiones | spa |
dc.publisher.program | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.creator.degreename | Master en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.relation.references | Aguer, R (2014) Desafíos de la Educación Superior en América Latina y El Caribe. Recuperado de: http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5307:desafios-de-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe&catid=12:opini&Itemid=200 | spa |
dc.relation.references | Ángel Vega, J. L (2009) Responsabilidad social y los principios del desarrollo sostenible como fundamentos teóricos de la información social de la empresa. Madrid, ESIC Editorial. | spa |
dc.relation.references | Aponte, E (2015) La responsabilidad social de las universidades. Implicaciones para América Latina y el Caribe. UNESCO-IESALC. | spa |
dc.relation.references | Arias, F (2006) Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. (Quinta Edición). Caracas: Editorial Epitesme, C.A. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2007). Las habilidades sociales: un marco teórico. En Caballo Vicente, E. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades socials (7.ed.) Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Cibanal Juan, L., Arce Sánchez, MdC & Carballal Balsa, MdC (2010).Generalidades sobre la comunicación. En:Cibanal Juan, L., Arce Sánchez, MdC & Carballal Balsa, MdC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud (2.ed) (pág. 6). España: Elsevier. | spa |
dc.relation.references | Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009) | spa |
dc.relation.references | Global Compact (2008). A global initiative- A global agenda, Naciones Unidas, Documento de Internet. http://www.unprme.org/resource-docs/PRMEBrochureFINALlowres.pdf | spa |
dc.relation.references | comunicarse | spa |
dc.relation.references | liderazgo | spa |
dc.relation.references | IESALC (2014) Definir la responsabilidad social: una urgencia filosófica. Artículo de François Vallaeys. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2873:articulo-francois-vallaeys-consultor-internacional-en-responsabilidad-social-francia&catid=233&Itemid=966&showall=&limitstart=2&lang=es | spa |
dc.relation.references | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2015 Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/Social/Servicio+Social/Servicio+Social/Que+es+el+Servicio+Social/ | spa |
dc.relation.references | Lacunza & Contini. (2009) Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencia y Psicología. [online]. 2009, vol.3, n.1. Disponible en: <http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1688-4221. | spa |
dc.relation.references | Martínez Arias, R. (1996). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Larrán, J; Andrades, F (2015) Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. En Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 06. Núm. 15. Marzo 2015. Recuperado de: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-educacion-superior-88-articulo-analisis-responsabilidad-social-universitaria-desde-90393774 | spa |
dc.relation.references | Martinez de Carrasquero, C; Mavárez, R; Rojas, L; Carvallo, B (2008) La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con us entorno social. En: Fronesis Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando. Universidad del Zulia. 15 (3), 81 - 103 | spa |
dc.relation.references | MEN (2006) Decreto 2566 de 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85909_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN (2010) Decreto 1295 de 2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf | spa |
dc.relation.references | Mendez, C (1988.) Metodología. Guía para elaborar Diseños de Investigación en Ciencias económicas, contables, administrativas.1ª ed. México: Ed. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Morales, P. (1988). Medición de actitudes en Psicología y Educación. Construcción de escalas y problemas metodológicos. San Sebastián: Editorial Ttarttalo (en colaboración con la Universidad de Comillas). | spa |
dc.relation.references | Muñiz, J (1992) Teoría clásica de los test. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | OECD (2008) Tertiary Education for the Knowledge Society. Recuperado de: http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/41319442.pdf | spa |
dc.relation.references | Otálora, J; Argibay, J.C.; De Simone, L; Maldavsky, D (2013) Diseño de un instrumento psicométrico para el estudio de deseos y defensas con el enfoque del algoritmo DavidLiberman (ADL) En: Revista Subjetividad y procesos cognitivos. vol.17 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enero /Junio. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102013000100008 | spa |
dc.relation.references | Pades, A; Ferrer,V (2007) Niveles de habilidades sociales en alumnos de enfermería. En: Nure Investigación, nº 26, Enero-Febrero 07. | spa |
dc.relation.references | Peñafiel, E; Serrano, C (2010) Habilidades Sociales. Madrid, Editorial Editex | spa |
dc.relation.references | Pérez, M (2008) Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. Editorial de la Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Perry, J.C. (1990). The Defense Mechanism Rating Scales Manual (5th edition).Cambridge, Massachusetts: Copyright. | spa |
dc.relation.references | Phillipson, H. (1965).Test de Relaciones Objetales. Manual. Buenos Aires:Paidó. | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Católica de Chile (2012) http://rectoria.uc.cl/Plan-de-Desarrollo/Ver-categoria.html | spa |
dc.relation.references | Pontificia Universidad Javeriana (2009) Antecedentes de la política de Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/documents/10179/48161/Resposabilidadsocial.pdf/d1afdffa-b63f-4025-966b-de85621e4633 | spa |
dc.relation.references | QS (2014) University Rankings: Latin America 2014. Recuperado de: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2014#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search= | spa |
dc.relation.references | Ramos, (2009) Muestreo no probabilístico. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”.Programa de Educación. Área de ciencias de la Educación. Recuperado de: http://es.slideshare.net/anthonymaule/muestreo-no-probabilistico | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J. M; Trujillo, M; Guzmán, A (2012) Gobierno Corporativo en las instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-. Dirección de Comunicaciones y Marketing y Ministerio de Educación Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rosario, V (2012) La acreditación de la educación superior en Iberoamérica: La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados. Red de académicos de Iberoamérica. Palibrio. | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Social Universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.proposal | formación integral | spa |
dc.subject.proposal | RSU | spa |
dc.subject.proposal | retribución social | spa |
dc.subject.proposal | su contribución al desarrollo social | spa |
dc.subject.proposal | expresión | spa |
dc.subject.proposal | autoafirmación | spa |
dc.subject.proposal | individuos | spa |
dc.subject.proposal | transición de conocimientos | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto Educativo | spa |
dc.subject.proposal | conducta asertiva | spa |