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dc.contributor.advisorCurvelo Hassan, Jose Obduliospa
dc.contributor.authorRojas Gutiérrez, Cristhian Camilo
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-11-10T01:43:33Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:37:10Z
dc.date.available2015-11-10T01:43:33Z
dc.date.available2019-12-26T22:37:10Z
dc.date.issued2015-08-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6846
dc.description.abstractA finales de la década 90´s se inicia en el espacio común europeo un proceso de transformación educativa que lleva a las instituciones de educación a asumir el enfoque por competencias (Declaración de Bolonía.,1999), en el cual se conservaron criterios establecidos por Brown University (Smith, S; Dollase R, 1999), para las escuelas de medicina en el ámbito anglosajón, con la pretensión de innovar los procesos educativos y superar el antiguo sistema por objetivo que se caracteriza por currículos organizados en materias o asignaturas y un amplio desarrollo de temas. Ello conlleva a que superar a comprender el sujeto como una sola integralidad (Heckman, et. al: 2006; Urzúa, A; Mercado, G, 2008), es decir, que además de contar con habilidades cognitivas, desarrolla también las sociales y las afectivas. Sobre las habilidades sociales se destacan las capacidades comunicativas, de trabajo en equipo y la adaptabilidad para afrontar diferentes escenarios que desafíen y pongan a prueba la capacidad de las personas de interactuar con su entorno. Siendo así, las habilidades sociales, posicional desde lo auténtico de cada sujeto sus cualidades personales y la manera cómo estas encajan en la sociedad, para que él aprenda a convivir y a pensar desde ellas, de igual manera que las tenga presente al momento de mediar en conflictos y en general, en las relaciones sociales con las personas que le rodean y los ámbitos de interacción. En Colombia con la entrada en vigencia del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por medio del cual Gobierno Nacional reglamentó las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, se favoreció a que se incluyeran en la formación las competencias cognitivas, o habilidades duras, y las competencias comunicativas y socio-afectivas, enunciadas, también, como habilidades blandas. Este proceso se fortaleció con las características específicas de calidad para cada programa, que fijo el Ministerio de Educación Nacional en su momento, no obstante, presentó como gran deficiencia que dentro de las instituciones de educación superior, dada la prontitud de su incorporación al sistema educativo, no realizaron las respectivas reflexiones y sensibilización de la comunidad académica, que favoreciera un verdadero tránsito entre lo que llama el acuerdo de Bolonia “educación por objetivos” y el enfoque por competencias. Posteriormente la regulación colombiana dio paso al Decreto 1295 de 2010, que en su literal 5.3.2 ratifica el enfoque por competencias, la cual la entiende como una integralidad y deja en mano de cada institución de educación el enfoque a asumir. Estos cambios en la regulación, hacen que la universidad apropie la noción de responsabilidad social como base para el desarrollo de las habilidades sociales, teniendo asidero los siguientes argumentos: 1) promover la formación integral, que implica el pensamiento crítico, autónomo, los valores, la ética, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad y la promoción de una actitud crítica, autocrítica y proactiva; 2) vincular la formación a contextos reales y diversos; 3) contribuir a la renovación constante del conocimiento, la profesiones y la universidad como institución social y; 4) incorporar las nuevas problemáticas sociales y culturales a la academia. Lo que termina por legitimar que las universidades, auspician la formación de personas con habilidades más allá de las netamente cognitivas, y motivan el desarrollo de habilidades sociales de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, que fortalezcan la integralidad. Bajo estas premisas la presente investigación pretende establecer los aportes del modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, en el desarrollo de las habilidades sociales del programa de Contaduría Pública presencial. Para ello parte por la comprensión de universidad contemporánea, a partir de la contrastación de diferentes enfoques teóricos, epistemológicos e institucionales. Posteriormente, tras estudiar los acuerdos de la UNESCO, de la asociación de universidades de Colombia (ASCUN) y la manera como la Universidad Militar Nueva Granada apropia dichos discursos, se contrastan en el Proyecto Educativo del Programa de Contaduría Pública (PEP) con la intensión de conocer de qué manera se propone responder a las nuevas expectativas y exigencias de la sociedad a título de responsabilidad social universitaria.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleResponsabilidad social universitaria: naturaleza e incidencia en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del programa de contaduría pública presencial de la Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembUNIVERSIDAD Y SOCIEDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishA finales de la década 90´s se inicia en el espacio común europeo un proceso de transformación educativa que lleva a las instituciones de educación a asumir el enfoque por competencias (Declaración de Bolonía.,1999), en el cual se conservaron criterios establecidos por Brown University (Smith, S; Dollase R, 1999), para las escuelas de medicina en el ámbito anglosajón, con la pretensión de innovar los procesos educativos y superar el antiguo sistema por objetivo que se caracteriza por currículos organizados en materias o asignaturas y un amplio desarrollo de temas. Ello conlleva a que superar a comprender el sujeto como una sola integralidad (Heckman, et. al: 2006; Urzúa, A; Mercado, G, 2008), es decir, que además de contar con habilidades cognitivas, desarrolla también las sociales y las afectivas. Sobre las habilidades sociales se destacan las capacidades comunicativas, de trabajo en equipo y la adaptabilidad para afrontar diferentes escenarios que desafíen y pongan a prueba la capacidad de las personas de interactuar con su entorno. Siendo así, las habilidades sociales, posicional desde lo auténtico de cada sujeto sus cualidades personales y la manera cómo estas encajan en la sociedad, para que él aprenda a convivir y a pensar desde ellas, de igual manera que las tenga presente al momento de mediar en conflictos y en general, en las relaciones sociales con las personas que le rodean y los ámbitos de interacción. En Colombia con la entrada en vigencia del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003, por medio del cual Gobierno Nacional reglamentó las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior, se favoreció a que se incluyeran en la formación las competencias cognitivas, o habilidades duras, y las competencias comunicativas y socio-afectivas, enunciadas, también, como habilidades blandas. Este proceso se fortaleció con las características específicas de calidad para cada programa, que fijo el Ministerio de Educación Nacional en su momento, no obstante, presentó como gran deficiencia que dentro de las instituciones de educación superior, dada la prontitud de su incorporación al sistema educativo, no realizaron las respectivas reflexiones y sensibilización de la comunidad académica, que favoreciera un verdadero tránsito entre lo que llama el acuerdo de Bolonia “educación por objetivos” y el enfoque por competencias. Posteriormente la regulación colombiana dio paso al Decreto 1295 de 2010, que en su literal 5.3.2 ratifica el enfoque por competencias, la cual la entiende como una integralidad y deja en mano de cada institución de educación el enfoque a asumir. Estos cambios en la regulación, hacen que la universidad apropie la noción de responsabilidad social como base para el desarrollo de las habilidades sociales, teniendo asidero los siguientes argumentos: 1) promover la formación integral, que implica el pensamiento crítico, autónomo, los valores, la ética, la solidaridad, la equidad, la responsabilidad y la promoción de una actitud crítica, autocrítica y proactiva; 2) vincular la formación a contextos reales y diversos; 3) contribuir a la renovación constante del conocimiento, la profesiones y la universidad como institución social y; 4) incorporar las nuevas problemáticas sociales y culturales a la academia. Lo que termina por legitimar que las universidades, auspician la formación de personas con habilidades más allá de las netamente cognitivas, y motivan el desarrollo de habilidades sociales de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos, que fortalezcan la integralidad. Bajo estas premisas la presente investigación pretende establecer los aportes del modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Militar Nueva Granada, en el desarrollo de las habilidades sociales del programa de Contaduría Pública presencial. Para ello parte por la comprensión de universidad contemporánea, a partir de la contrastación de diferentes enfoques teóricos, epistemológicos e institucionales. Posteriormente, tras estudiar los acuerdos de la UNESCO, de la asociación de universidades de Colombia (ASCUN) y la manera como la Universidad Militar Nueva Granada apropia dichos discursos, se contrastan en el Proyecto Educativo del Programa de Contaduría Pública (PEP) con la intensión de conocer de qué manera se propone responder a las nuevas expectativas y exigencias de la sociedad a título de responsabilidad social universitaria.eng
dc.title.translatedUniversity social responsibility: nature and impact on the development of social skills program in accounting students face of public Nueva Granada Military Universityspa
dc.subject.keywordsResponsabilidad Social Universitariaspa
dc.subject.keywordsHabilidades socialesspa
dc.subject.keywordsuniversidadspa
dc.subject.keywordsContaduría Públicaspa
dc.subject.keywordsalternativas ecológicasspa
dc.subject.keywordsHGSspa
dc.subject.keywordsmallas curricularesspa
dc.subject.keywordsdinámicas de interrelaciónspa
dc.subject.keywordsPEPspa
dc.subject.keywordshabilidad para relacionarsespa
dc.subject.keywordsenseñanzaspa
dc.subject.keywordsproblemáticas socialesspa
dc.subject.keywordsrendimientospa
dc.subject.keywordshacer peticionesspa
dc.publisher.programUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
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dc.subject.proposalResponsabilidad Social Universitariaspa
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalformación integralspa
dc.subject.proposalRSUspa
dc.subject.proposalretribución socialspa
dc.subject.proposalsu contribución al desarrollo socialspa
dc.subject.proposalexpresiónspa
dc.subject.proposalautoafirmaciónspa
dc.subject.proposalindividuosspa
dc.subject.proposaltransición de conocimientosspa
dc.subject.proposalProyecto Educativospa
dc.subject.proposalconducta asertivaspa


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