Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNeira Sánchez, Fabio Orlandospa
dc.contributor.authorPérez Velandia, Mayerly
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-11-10T02:25:22Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:08:57Z
dc.date.available2015-11-10T02:25:22Z
dc.date.available2019-12-30T17:08:57Z
dc.date.issued2015-09-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6856
dc.description.abstractEste ensayo intenta demostrar la importancia de una formación pedagógica para cualificar el desempeño de los bibliotecólogos en contextos educativos, principalmente en instituciones de educación superior en Colombia. Las bibliotecas universitarias han evolucionado, adaptando sus servicios, recursos y programas a los cambios suscitados por la educación en las últimas décadas. Uno de los compromisos que han asumido las bibliotecas universitarias es la formación en competencias informacionales por parte de los diferentes usuarios de la comunidad académica y el desarrollo de hábitos de aprendizaje autónomo, en este sentido, el rol del bibliotecólogo también se ha transformado pasando de ser un “guardador de libros” a un actor educativo.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleImportancia de la formación pedagógica para el desempeño de los bibliotecólogos en instituciones de educación en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.subject.lembBIBLIOTECA UNIVERSITARIAspa
dc.subject.lembBIBLIOTECOLOGOS - RESPONSABILIDAD PROFESIONALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article aims to show the importance of pedagogical training to qualify the performance of librarians in educational contexts, particularly in higher education institutions in Colombia. University libraries have evolved, adapting its services, resources and programs to the changes caused by education in recent decades. One of the commitments they have made university libraries is training in information skills by the different users of the academic community and the development of autonomous learning habits in this respect, the role of the librarian has also been transformed from being a 'keeper of books "to an educational actor.eng
dc.title.translatedImportance of teacher training for the performance of librarians in educational institutions in Colombiaspa
dc.subject.keywordsLibrariansspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsinformation literacyspa
dc.subject.keywordsacademic librariesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.relation.referencesALFARO LOPEZ, H. L. (enero/junio de 2001). El sentido de la lectura. Investigación bibliotecológica, 15(30). AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. (1989). En C. VARELA PRADO, & T. BAIGET, El futuro de las bibliotecas académicas: incertidumbres, oportunidades y retos. CABRAL VARGAS, B. (enero-junio de 2006). El papel de las bibliotecas y la educación en la gestión del conocimiento en la sociedad contemporánea. Alexandria: revista de Ciencias de la Información, Año III(n.6), 15-19. FLORES NORIEGA, E. (enero-diciembre de 2011). Biblioteca y docencia: motivando el desarrollo de un programa ALFIN en el consorcio de universidades. Alexandria: revista de ciencias de la información, año V(8). GIRALDO G., Y. N., OTÁLVARO GONZALEZ, D. E., & MONCADA PATIÑO, J. D. (s.f.). La deconstrucción de las relaciones entre bibliotecología y educación : una dialéctica de la alteridad. Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 29(No. 1), p. 63-83. GIRALDO, Y. N. (2009). Ante los retos contemporáneos para afrontar la formación profesional de los bibliotecólogos en América Latina. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v.5(n.1/2), 4-27. GOMEZ HERNANDEZ, J. A. (2000). La alfabetización informacional y la biblioteca universitaria. Organización de programas para enseñar el uso de la infomración. En Estrategias y modelos para enseñanra usar la información. Murcia: KR. GOMEZ HERNANDEZ, J. A. (2004). Evolución conceptual de la función educativa de la biblioteca pública. Boletín de Anabad, v. 54(n. 1-2), 807-814. GOMEZ, J., & LICEA, J. (2005). El compromiso de las bibliotecas con el aprendizaje permanente. La alfabetización informacional. 145-180. MORALES CAMPOS, E. (2001). La sociedad de la información en el siglo XXI y la biblioteca universitaria. Revista digital universitaria, Vol.2 No.2. MUNERA TORRES, M. (enero - junio de 2010). Formación del profesional en bibliotecología y archivística. Revista Códice Vol. 6 N.º 1:, 81-87. PARRA ROZO, O. (enero-junio de 2013). Narrativa, ciencia y currículo. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(1), 116-126. Obtenido de http://www.umng.edu.co/web/revistas/revista-de-educacion-y-desarrollo-social/espanol/publicaciones-anteriores/revista-vol-7-no-1-eduacion PROYECTO TUNING AMERICA LATINA. (s.f.). Obtenido de http://www.tuningal.org/es/areas-tematicas/educacion/competencias SANCHEZ TARRAGO, N. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 13 (2). UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Paris: UNESCO. URIBE TIRADO, A. (Ene.-Jun. de 2010). La alfabetización informacional en la universidad.Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 33(no. 1), 31-83. VARELA PRADO, C. (2010). Adquisición de competencias en e-learning: competencias en información una responsabilidad compartida docencia/biblioteca. IBERSID: revista de sistemas de información y documentación, 2009. VARELA PRADO, C., & BAIGET, T. (enero-abril de 2012). El futuro de las bibliotecas académicas: incertidumbres, oportunidades y retos. Investigación bibliotecológica, vol. 26(56). WESTON, A. (2005). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.spa
dc.subject.proposalBibliotecólogospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalALFINspa
dc.subject.proposalcompetencias informacionalesspa
dc.subject.proposalBiblioteca universitariaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem