El estudio de casos como estrategia didáctica para la enseñanza del derecho y la orientación profesional
The case study as educational strategy for legal education and vocational guidance
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-09-26Autor
Becerra Pineda, Edgar Julián
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; derecho - enseñanza; derecho - formacion profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El método de estudio de casos es una estrategia didáctica para la enseñanza del Derecho efectiva y probada desde comienzos del siglo XIX, convirtiéndose en una herramienta útil y consecuente con los estudios jurídicos que requiere la formación del Abogado, aunque es poco utilizada en nuestro País, o por lo menos con un enfoque distinto. El estudiante Derecho, a través del estudio de casos, tiene la posibilidad de observar, analizar, plantear y argumentar las posibles soluciones jurídicas a los casos presentados, mientras en su desarrollo va adquiriendo y construyendo nuevos conocimientos, acompañado y orientado por el docente, quien a través de otros métodos complementarios, como la clase magistral, potenciará en el estudiante, el análisis, síntesis, interpretación y argumentación, con el fin de defender tesis y propuestas de solución a tales problemáticas, que le permitirán al profesional enfrentar de manera efectiva el devenir de su carrera, cumpliendo con los fines de su formación, sociales y personales.
The method of case study is a teaching strategy for teaching effective law and tested since the early nineteenth century, becoming a useful and consistent with the law firms that require the formation of Advocate tool, though it is rarely used in our country, or at least a different approach. The law student, through case studies, has the ability to observe, analyze, present and argue the possible legal solutions to cases filed, while their development is acquiring and building new knowledge, accompanied and guided by the teacher, who through other complementary methods such as lecture, enhance the student, analysis, synthesis, interpretation and argumentation, in order to defend theses and proposals to resolve such issues, which will enable the professional effectively address the evolution of his career, fulfilling the end of their training, social and personal.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]