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dc.contributor.advisorGarcía Carvajal, Santiagospa
dc.contributor.authorBarrera Coronado, Julietaspa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2015-12-04T15:05:02Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:33:25Z
dc.date.available2015-12-04T15:05:02Z
dc.date.available2019-12-30T17:33:25Z
dc.date.issued2015-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6972
dc.description.abstractLa rotación de personal en las organizaciones es un fenómeno inherente a ellas. Sin embargo, cuando el nivel de rotación de personal es alto genera serios problemas y elevados costos para la organización. Esta investigación aborda el problema de la rotación del personal de enfermeras docentes en la Escuela de Enfermería del Hospital Militar Central. La metodología utilizada para este estudio fue la cualitativa – descriptiva, mediante la realización de entrevistas a grupos focales, entrevistas a directivos de instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano al igual que instituciones de educación superior que ofrecen el programa de enfermería, tanto a nivel profesional como técnico y encuestas a enfermeras y enfermeros, se ha intentado identificar la situación general y las causas del alto nivel de rotación de personal de enfermeros docentes. Se pudo evidenciar que el alto nivel de rotación de este personal es un problema generalizado. Pero contrario a la premisa inicial, se determinó que esto no se debe solo a factores de tipo contractual y salarial en el entorno laboral de los enfermeros docentes, sino que además existen problemas de percepción frente a la labor docente como una posibilidad de desarrollo profesional y personal. Se concluye que para reducir el nivel de rotación se requiere implementar modificaciones integrales que, de un lado, mejoren las condiciones laborales de los enfermeros docentes y, de otro lado, modifiquen positivamente la percepción que los profesionales de la enfermería poseen en relación con la docencia como opción de desarrollo profesional y personal.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titleLa Rotación del personal docente en la Escuela de Enfermeria de Hospital Militarspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE PERSONALspa
dc.subject.lembCAMBIO DE EMPLEOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishStaff turnover in organizations is a phenomenon inherent in them. However, when the level of staff turnover is high it creates serious problems and high costs for the organization. This research addresses the problem of staff turnover of nurse educators in the School of Nursing of the Central Military Hospital. The methodology used for this study was qualitative - descriptive, by conducting focus group interviews, interviews with executives of institutions of education for work and human development as well as higher education institutions offering nursing program, both professionally and technical surveys and nurses, it has attempted to identify the overall situation and the causes of high turnover of teaching staff nurses. It was evident that the high turnover of the staff is a widespread problem. But contrary to the initial premise, it was determined that this is not only due to contractual and wage factors in the work environment of nurses such teachers, but there are also problems of perception towards the teaching as a possibility for professional development and staff. It is concluded that to reduce the level of turnover required to implement comprehensive changes on the one hand, improve the working conditions of nurses and teachers, on the other hand, positively change the perception that nurses have regarding teaching as an option for professional and personal development.eng
dc.title.translatedRotation of teachers in “Escuela de Enfermería del Hospital Militar"spa
dc.subject.keywordsHuman resource managementspa
dc.subject.keywordsStaff turnoverspa
dc.subject.keywordsLabor desertionspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). Administración de los recurso humanos. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesChievanato, I. (1990). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill.spa
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dc.relation.referencesGarcía, M. (2013). Caracterización del mercado laboral en Colombia. Un estudio desde la perspectiva de la segmentación. Manizales: Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2011). Inestabilidad laboral y ciclo de vida laboral en Colombia. Ensayos sobre la Economía Laboral en Colombia(14), 70-94.spa
dc.relation.referencesMendoza, R. (2003). ¿Sabe cuánto le cuesta la rotación de personal? Revista de la Escuela de Administración(48).spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2000). Recursos Humanos: Su misión trascendente y ética. México: Grijalbospa
dc.relation.referencesSerna, H. (1992). La gestión empresarial. Bogotá: Legisspa
dc.relation.referencesValle, R. (1995). Gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Estados Unidos: Addison Wesley Iberoamericana.spa
dc.subject.proposalAdministración de recursos humanosspa
dc.subject.proposalRotación de personalspa
dc.subject.proposalDeserción laboralspa


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