Modelo Lean Management. Implementación de la estrategia 5S para responsables del Departamento de Compras
Lean Management Model. 5S implementation of the strategy for responsible Purchasing Department
Citación
Date
2015-08-10Author
Cabrera Piñeros, Andrés Javier
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; gestion de la calidad; mejoramiento continuo
Metadata
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Abstract
El Departamento de Compras forma parte de la Cadena de Abastecimiento y es el responsable de la adquisición de bienes y/o servicios que una compañía requiere para su correcta operación, su responsabilidad está basada en negociar, verificar y mantener buenas relaciones con los proveedores, generando así un valor agregado al producto. De su efectividad depende el sobrecosto o el agotamiento del mismo; es por tal motivo que los Departamentos de Compras utilicen métodos que ayuden y hagan más eficientes sus procesos, para este caso se plantean pasos que conlleven a la implementación del Modelo Lean Management en el Departamento de Compras, por medio de una metodología de tipo descriptiva la cual se basa en la revisión bibliográfica de los más representativos expositores en la filosofía Lean Management, que permitan comprender el Modelo, sus ventajas y aplicabilidad al proceso de compras de la industria en general, gracias a su flexibilidad, orden y disciplina que logran desarrollar valor en los productos, la cual genera la tan anhelada satisfacción del cliente. Es allí donde modelos como el Lean Management son de utilidad, mejorando el proceso con suavidad y realizando un cambio en la mentalidad de los colaborares haciendo del Departamento de Compras dinámico y en continua mejora.
The purchasing department belongs to the Supply Chain in a company. It is responsible for the procurement of goods and services that a company requires for a proper operation. Its liability is based on bargain and keeps good relations with suppliers, generating thus added value to the product. The effectiveness depends on the overrun or depletion thereof; is for this reason, that purchasing departments use methodologies in order to help that their processes become more efficient. This case of study provide the steps that lead to the implementation of the "Lean Management Model" in the purchasing department, through a descriptive methodology which is based on a literature review of the most representative exhibitors at the Lean Management philosophy. The methodology allows understand the model, its advantages and applicability to the procurement process in the general industry, thanks to its flexibility, order and discipline that develop value in products, increasing customer loyalty and its satisfaction. There is where models such as the Lean Management are useful, improving the process smoothly, and changing the doing mindset of the collaborates in the Purchasing Department, in a dynamic and continuous improvement.