• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Maestría
  • Gestión de Organizaciones
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 7. Maestrías - Doctorados
  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Maestría
  • Gestión de Organizaciones
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales: caso de estudio asociación de paneleros ASOPROPANOC

The partnership as an alternative to the penetration of international markets: case study asociación de paneleros ASOPROPANOC

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
La asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales..pdf (1.488Mb)

Citación

       
Date
2015-06-09
Author
Martinez Samuel, Juan Carlos
Obtained degree
Master en Gestión de Organizaciones
Key words
; industria panelera - aspectos economicos - colombia; exportaciones
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
A partir de la iniciativa asociativa que fue llevada a cabo por un conjunto de pequeños productores campesinos con características de agricultura familiar del municipio de Nocaima en Colombia, dedicados a la producción de panela; este trabajo busca ilustrar los logros y beneficios obtenidos al participar en redes asociativas, así como, visualizar las capacidades y las barreras que permiten identificar los retos para su consolidación. A partir del diagnóstico se proyecta proponer recomendaciones que aporten valor en torno a la asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales. La investigación se realizó siguiendo la metodología de estudio de caso con un enfoque cualitativo. En los capítulos 1, 2, 3 y 4 de este trabajo se realiza una revisión bibliográfica, se analizan los marcos conceptuales y se presenta el estudio de caso de la Asociación de Paneleros de Nocaima Asopropanoc, estudiando la organización desde cinco dimensiones (asociatividad, ventajas competitivas, marketing, internacionalización y capacitación), describiéndose su evolución y analizando las barreras a superar. El caso presentado se basa en una red horizontal constituida por productores de panela que hacen parte de una economía campesina principalmente de carácter familiar, cooperan esperando acceder a beneficios individuales y colectivos de la asociatividad, lo hacen en actividades de producción agrícola, mientras que en el mercado compiten entre sí, aunque ocasionalmente han comercializado como Asociación. Esta experiencia ilustra las capacidades y barreras, clarificando aspectos de la organización campesina para trazar el camino a seguir que recoge la definición y la ejecución de una estrategia asociativa, concluyendo que la efectividad de la asociatividad depende de la adquisición de conocimiento que permite instrumentar los objetivos planteados y mejorar aspectos clave visualizados en las cinco dimensiones o categorías estudiadas.
From the associative initiative which was conducted by a group of small producers of panela in the Town of Nocaima in Colombia, this research seeks to illustrate the achievements and benefits obtained by participating in associative networks as well as visualize capabilities and barriers that allow to identify the challenges for its consolidation. Since the diagnosis is projected to propose recommendations that contribute value around the partnership as an alternative to penetration of international markets. The research was performed following a qualitative methodology based on study case approach. Chapters 1, 2, 3 and 4 of this paper, a literature review was performed, are analyzed the conceptual frameworks and is presented the case study about Asociación de Paneleros de Nocaima Asopropanoc. Studying the organization from five dimensions (associativity, competitive advantages, marketing, internationalization and training), describing its evolution and analyzing barriers to overcome. The case presented is based on a horizontal network constituted by producers of panela who form part of a peasant economy mainly with the family, they cooperate for accessing to individual benefits and collectives from the partnership, producers do it in agricultural production activities, while in marketing they compete among them, although occasionally they have marketed as association. This experience illustrates the capabilities and barriers, Clarifying aspects of the peasant organization to draw the way to follow that contains the definition and execution of a associative strategy instrumented, concluded that the effectiveness of partnership depends on the acquisition of knowledge and improving of key aspects that displayed on the five dimensions or categories studied
URI
http://hdl.handle.net/10654/6997
Collections
  • Gestión de Organizaciones [108]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback