La asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales: caso de estudio asociación de paneleros ASOPROPANOC
The partnership as an alternative to the penetration of international markets: case study asociación de paneleros ASOPROPANOC
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Citación
Fecha
2015-06-09Autor
Martinez Samuel, Juan Carlos
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; industria panelera - aspectos economicos - colombia; exportaciones
Metadatos
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Resumen
A partir de la iniciativa asociativa que fue llevada a cabo por un conjunto de pequeños
productores campesinos con características de agricultura familiar del municipio de Nocaima en
Colombia, dedicados a la producción de panela; este trabajo busca ilustrar los logros y beneficios
obtenidos al participar en redes asociativas, así como, visualizar las capacidades y las barreras que
permiten identificar los retos para su consolidación. A partir del diagnóstico se proyecta proponer
recomendaciones que aporten valor en torno a la asociatividad como alternativa para la penetración
de mercados internacionales. La investigación se realizó siguiendo la metodología de estudio de
caso con un enfoque cualitativo.
En los capítulos 1, 2, 3 y 4 de este trabajo se realiza una revisión bibliográfica, se analizan
los marcos conceptuales y se presenta el estudio de caso de la Asociación de Paneleros de Nocaima
Asopropanoc, estudiando la organización desde cinco dimensiones (asociatividad, ventajas
competitivas, marketing, internacionalización y capacitación), describiéndose su evolución y
analizando las barreras a superar.
El caso presentado se basa en una red horizontal constituida por productores de panela que
hacen parte de una economía campesina principalmente de carácter familiar, cooperan esperando
acceder a beneficios individuales y colectivos de la asociatividad, lo hacen en actividades de
producción agrícola, mientras que en el mercado compiten entre sí, aunque ocasionalmente han
comercializado como Asociación. Esta experiencia ilustra las capacidades y barreras, clarificando
aspectos de la organización campesina para trazar el camino a seguir que recoge la definición y la
ejecución de una estrategia asociativa, concluyendo que la efectividad de la asociatividad depende
de la adquisición de conocimiento que permite instrumentar los objetivos planteados y mejorar
aspectos clave visualizados en las cinco dimensiones o categorías estudiadas.
From the associative initiative which was conducted by a group of small producers of
panela in the Town of Nocaima in Colombia, this research seeks to illustrate the achievements and
benefits obtained by participating in associative networks as well as visualize capabilities and
barriers that allow to identify the challenges for its consolidation. Since the diagnosis is projected
to propose recommendations that contribute value around the partnership as an alternative to
penetration of international markets. The research was performed following a qualitative
methodology based on study case approach.
Chapters 1, 2, 3 and 4 of this paper, a literature review was performed, are analyzed the
conceptual frameworks and is presented the case study about Asociación de Paneleros de Nocaima
Asopropanoc. Studying the organization from five dimensions (associativity, competitive
advantages, marketing, internationalization and training), describing its evolution and analyzing
barriers to overcome.
The case presented is based on a horizontal network constituted by producers of panela
who form part of a peasant economy mainly with the family, they cooperate for accessing to
individual benefits and collectives from the partnership, producers do it in agricultural production
activities, while in marketing they compete among them, although occasionally they have
marketed as association. This experience illustrates the capabilities and barriers, Clarifying aspects
of the peasant organization to draw the way to follow that contains the definition and execution of
a associative strategy instrumented, concluded that the effectiveness of partnership depends on the
acquisition of knowledge and improving of key aspects that displayed on the five dimensions or
categories studied