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dc.contributor.advisorDuran Arias, Jeannettespa
dc.contributor.authorMartinez Samuel, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-12-04T20:16:48Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:36:32Z
dc.date.available2015-12-04T20:16:48Z
dc.date.available2019-12-26T22:36:32Z
dc.date.issued2015-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/6997
dc.description.abstractA partir de la iniciativa asociativa que fue llevada a cabo por un conjunto de pequeños productores campesinos con características de agricultura familiar del municipio de Nocaima en Colombia, dedicados a la producción de panela; este trabajo busca ilustrar los logros y beneficios obtenidos al participar en redes asociativas, así como, visualizar las capacidades y las barreras que permiten identificar los retos para su consolidación. A partir del diagnóstico se proyecta proponer recomendaciones que aporten valor en torno a la asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales. La investigación se realizó siguiendo la metodología de estudio de caso con un enfoque cualitativo. En los capítulos 1, 2, 3 y 4 de este trabajo se realiza una revisión bibliográfica, se analizan los marcos conceptuales y se presenta el estudio de caso de la Asociación de Paneleros de Nocaima Asopropanoc, estudiando la organización desde cinco dimensiones (asociatividad, ventajas competitivas, marketing, internacionalización y capacitación), describiéndose su evolución y analizando las barreras a superar. El caso presentado se basa en una red horizontal constituida por productores de panela que hacen parte de una economía campesina principalmente de carácter familiar, cooperan esperando acceder a beneficios individuales y colectivos de la asociatividad, lo hacen en actividades de producción agrícola, mientras que en el mercado compiten entre sí, aunque ocasionalmente han comercializado como Asociación. Esta experiencia ilustra las capacidades y barreras, clarificando aspectos de la organización campesina para trazar el camino a seguir que recoge la definición y la ejecución de una estrategia asociativa, concluyendo que la efectividad de la asociatividad depende de la adquisición de conocimiento que permite instrumentar los objetivos planteados y mejorar aspectos clave visualizados en las cinco dimensiones o categorías estudiadas.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa asociatividad como alternativa para la penetración de mercados internacionales: caso de estudio asociación de paneleros ASOPROPANOCspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINDUSTRIA PANELERA - ASPECTOS ECONOMICOS - COLOMBIAspa
dc.subject.lembEXPORTACIONESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishFrom the associative initiative which was conducted by a group of small producers of panela in the Town of Nocaima in Colombia, this research seeks to illustrate the achievements and benefits obtained by participating in associative networks as well as visualize capabilities and barriers that allow to identify the challenges for its consolidation. Since the diagnosis is projected to propose recommendations that contribute value around the partnership as an alternative to penetration of international markets. The research was performed following a qualitative methodology based on study case approach. Chapters 1, 2, 3 and 4 of this paper, a literature review was performed, are analyzed the conceptual frameworks and is presented the case study about Asociación de Paneleros de Nocaima Asopropanoc. Studying the organization from five dimensions (associativity, competitive advantages, marketing, internationalization and training), describing its evolution and analyzing barriers to overcome. The case presented is based on a horizontal network constituted by producers of panela who form part of a peasant economy mainly with the family, they cooperate for accessing to individual benefits and collectives from the partnership, producers do it in agricultural production activities, while in marketing they compete among them, although occasionally they have marketed as association. This experience illustrates the capabilities and barriers, Clarifying aspects of the peasant organization to draw the way to follow that contains the definition and execution of a associative strategy instrumented, concluded that the effectiveness of partnership depends on the acquisition of knowledge and improving of key aspects that displayed on the five dimensions or categories studiedeng
dc.title.translatedThe partnership as an alternative to the penetration of international markets: case study asociación de paneleros ASOPROPANOCspa
dc.subject.keywordsnetworksspa
dc.subject.keywordsassociative, partnershipspa
dc.subject.keywordsstrategyspa
dc.subject.keywordsexportspa
dc.subject.keywordscompetitive advantagesspa
dc.subject.keywordsmarketingspa
dc.subject.keywordstrainingspa
dc.subject.keywordsfarming agribusinessspa
dc.publisher.programUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
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dc.subject.proposalasociatividadspa
dc.subject.proposalestrategiaspa
dc.subject.proposalexportacionesspa
dc.subject.proposalventajas competitivasspa
dc.subject.proposalmarketingspa
dc.subject.proposalcapacitaciónspa
dc.subject.proposalagroindustria campesinaspa


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