2. Publicaciones Institucionales - OJS
Subcomunidades en esta comunidad
-
Libros UMNG [32]
-
Programa Institucional [286]
-
Publicaciones Seriadas [2200]
Envíos recientes
-
Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios
(Universidad Militar Nueva Granada, 2017-05-19)La educación en la vejez constituye un modo de envejecimiento activo, siendo los programas universitarios para mayores un escenario idóneo para que el alumnado adulto desarrolle nuevas competencias y conocimientos adaptados ... -
Planes territoriales de formación docente como herramienta de gestión de la calidad educativa
(Universidad Militar Nueva Granada, 2011-02-15)Como herramienta de gestión de la calidad educativa, la aplicación del modelo de valoración de los PTFD evidencia tendencias sobre la relación entre la enseñanza, el maestro y su for- mación, y sobre el enfoque de ... -
La educación a distancia como herramienta de enseñanza democratización: un estudio de caso en la Amazonia brasileña
(Universidad Militar Nueva Granada, 2017-05-19)En este artículo se analiza una experiencia de educación a distancia (EAD), organizado por la Universidad Abierta de Brasil (UAB), que se graduó de residentes de poblados ribereños de Pará / Amazon, aislado punto de vista ... -
Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social
(Universidad Militar Nueva Granada, 2014-11-10)Colombia representa un caso suigeneris en América latina en relación con la movilidad social y la movilidad educativa, mientras en el resto de países esta depende del “estatus” socioeducativo y sociocultural de las familias, ... -
La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior*
(Universidad Militar Nueva Granada, 2013-01-15)Este artículo aborda la formación humanística en la educación superior. Ilustra cómo la enseñanza del legado humanístico y de la cultura científico-tecnológica son complementarios, fundamentales e imprescindibles en la ... -
Estilos de aprendizaje de los estudiantes apoyados en la práctica del EFL
(Universidad Militar Nueva Granada, 2015-09-09)Este artículo resume los diferentes tipos de estilos de aprendizaje así como la manera de identificar y clasificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en un aula de clase de aprendizaje de inglés como idioma ... -
Observatorio filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento
(Universidad Militar Nueva Granada, 2011-06-15)Evidenciar los resultados producto de una investigación realizada con estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es el propósito principal de este artículo. ... -
Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino
(Universidad Militar Nueva Granada, 2009-11-15)Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación titulado Pedagogía y Universidad. Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino. Incluye una definición detallada de lo que se entiende por ... -
Mis tardes con el maestro Fernando Soto Aparicio
(Universidad Militar Nueva Granada, 2007-05-15)Este artículo se constituye en la base para dejar constancia de las enseñanzas, experiencia de vida y sabiduría adquirida por el Maestro Fernando Soto Aparicio y que quiere compartir con la humanidad a través de unos breves ... -
Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar
(Universidad Militar Nueva Granada, 2011-06-15)Colombia es un país con alto grado de desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta situación se reproduce al interior de los departamentos y regiones del país. El propósito de este artículo es analizar cuál es ... -
Eglosión de la sociología militar
(Universidad Militar Nueva Granada, 2007-05-15)El artículo busca interpretar el sentido de la sociología militar y su incidencia en el desarrollo social de una nación. -
Reflexiones a propósito de la educación la enseñanza, la pedagogía y la didáctica
(Universidad Militar Nueva Granada, 2010-06-15)Hay una marcada diferencia entre educación, pedagogía, enseñanza y didáctica que a veces ni los mismos docentes conocen. Lo más difícil es escuchar a los directivos y sus asesores, que son quienes hacen las políticas a ... -
Análisis y aplicación de técnicas de aprendizaje activo en mecánica aplicada
(Universidad Militar Nueva Granada, 2014-11-10)El uso de prácticas de laboratorios dentro de la formación de ingenieros es fundamental para reducir la distancia entre la teoría impartida en clase y el mundo real. La estandarización de las pruebas de laboratorio disminuye ... -
Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario
(Universidad Militar Nueva Granada, 2008-10-23)Este es un avance investigativo del Proyecto: Pedagogía y Universidad, a partir del estudio de los obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Corresponde al estudio de antecedentes ... -
Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia)
(Universidad Militar Nueva Granada, 2013-07-15)El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. Por ... -
Caracterización de una cátedra de investigación basada en un modelo pedagógico híbrido
(Universidad Militar Nueva Granada, 2016-07-05)El presente artículo muestra un proyecto que buscó implementar un modelo híbrido en la asignatura de Metodología de la Investigación, la cual es impartida en los grados sexto a once de educación básica y media técnica, en ... -
Experiencias en proyección social en el ámbito nacional e internacional de programas de ingeniería química en el marco del proceso de renovación del registro calificado
(Universidad Militar Nueva Granada, 2013-01-15)En el presente estudio se revisaron las estrategias de proyección social de 100 programas de ingeniería química, con el propósito de conocer las tendencias mundiales de relación con la comunidad que implementan. Se lograron ... -
La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte)
(Universidad Militar Nueva Granada, 2009-11-15)La idea central del presente artículo se puede enunciar así: la verdadera educación consiste en formar la voluntad de los educandos para obtener seres verdaderamente libres, autónomos y creativos. De esta manera, lograremos ... -
Solidaridad interhumana: Nuevo punto de partida de la ética y de la experiencia religiosa
(Universidad Militar Nueva Granada, 2008-11-15)Como el título de esta conferencia lo indica, quiero, como teólogo, intentar poner en palabras, la experiencia que se está tejiendo entre nosotros los hombres y las mujeres que habitamos este mundo, y que vamos a llamar: ... -
Geografías psicológicas de los recursos educativos
(Universidad Militar Nueva Granada, 2010-06-15)¿Qué recursos dispone un profesor, alumno, padre o escuela para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje? El objetivo del artículo es presentar un modelo teórico que permita responder esta pregunta. Tradicionalmente ...