Enfermedades raras en el currículo de fisioterapia: un reto para el siglo XXI
Diseases rare in the physical therapy curriculum: a challenge for the twenty-first century
Citación
Fecha
2015-09-26Autor
Alonso Mayorga, Karen Andrea
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; enfermedades huerfanas; fisioterapia
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Resumen
Este ensayo tiene como finalidad abordar desde el área de la fisioterapia en Colombia la importancia que tiene implementar desde el pregrado un acercamiento al estudio, habilitación y rehabilitación de las enfermedades raras.
En este último siglo, las Enfermedades Raras (ER) se han convertido en un desafío para la ciencia, por consiguiente es un nuevo reto para el saber en el campo de la salud. Existen muchas razones por las que actualmente en Colombia el abordaje de las enfermedades raras es limitado, una de las más importantes es la falta de profesionales formados y competentes en el tema, a pesar que diariamente vemos pacientes con ER en procesos de rehabilitación; sin embargo, comparado con otros países latinoamericanos, según FECOER (Federación Colombiana de Enfermedades Raras) Colombia lidera al ser la segunda Nación que promulgó la Ley de Enfermedades huérfanas, pero aún no nos hemos preocupado por incluir en nuestros programas curriculares de fisioterapia asignaturas que involucren a las Enfermedades Raras.
El poco conocimiento existente sobre las enfermedades en nuestro país se encuentra fraccionado y disperso (entre las asociaciones de pacientes, centros de diagnóstico, instituciones científicas, hospitales, aseguradores, especialistas, grupos de investigación, Universidades y entidades del estado), por lo tanto es insuficiente e inarticulado; si desde la educación superior, específicamente el pregrado, se lograra interiorizar la necesidad que existe de formar fisioterapeutas fundamentados en la práctica y teoría en las patologías, se disminuiría la improvisación en la atención y se potencian los procesos de rehabilitación, mejorando así la calidad de vida de pacientes y familiares afectados por estas enfermedades.
This paper aims to address from the area of physiotherapy in Colombia the importance of implementing an approach from undergraduate study, habilitation and rehabilitation of rare diseases.
In the last century, Rare Diseases (ER) have become a challenge for science, therefore it is a new challenge for knowledge in the field of health. There are many reasons that Colombia currently addressing rare diseases is limited, one of the most important is the lack of qualified and trained professionals in the field, although every day we see patients with ER in rehabilitation processes; However, compared with other Latin American countries, according FECOER (Colombian Federation of Rare Diseases) Colombia leads to be second nation that enacted the Orphan Diseases, but we still have not bothered to include in our curricula physiotherapy subjects involving Rare Diseases.
The little existing knowledge about diseases in our country is divided and dispersed (between associations of patients, diagnostic centers, scientific institutions, hospitals, insurers, experts, research groups, universities and state agencies), so it is insufficient and inarticulate; if it were possible to internalize the need that exists to train physiotherapists grounded in practice and theory in the pathologies from higher education, specifically the undergraduate, improvisation decrease in attention and rehabilitation processes are enhanced, thus improving the quality of life of patients and families affected by these diseases.
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