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dc.contributor.advisorDíaz Pérez, Vianney Rocíospa
dc.contributor.authorMurcia Rodríguez, Catalinaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-12-14T20:13:18Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:27Z
dc.date.available2015-12-14T20:13:18Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:27Z
dc.date.issued2015-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/7059
dc.description.abstractPara el desarrollo de esta investigación, se tuvo en cuenta fundamentos teóricos pedagógicos e didácticos, entre otros, para conocer el estado del arte en que se encuentra la formación investigativa en la educación de los programas técnicos laborales en Colombia y específicamente en la Institución donde se hace esta investigación, como también las estrategias que usan los docentes de esta área y su relación con el desarrollo de competencias investigativas, la percepción de los estudiantes frente a las asignaturas y su participación en eventos donde se evidencia la aplicación a sus conocimientos disciplinares. Colombia existen investigaciones, que analizan y describen sobre cómo aprende el ser humano el concepto de inteligencias múltiples, que se comprende como la adquisición de habilidades a partir de un conjunto de capacidades, con esta teoría, hace que se revisen los recursos y las estrategias didácticas que se deben emplear para ser más asertivos al momento de enseñar y así alcanzar los logros propuestos en los cursos y propuestas pedagógicas para la construcción del conocimiento, pero es importante hablar de la práctica docente, sus estrategias que utiliza en el aula y revisar si tienen identificadas las competencias investigativas que requiere el estudiante; es importante apoyarse de las teorías para conocer lo que se trabaja respecto a la formación investigativa en pregrado, especialmente en el ciclo técnico profesional, puesto que dentro de los planes académicos es un área transversal, que sirve para adquirir habilidades en la identificación de problemas, búsqueda de soluciones y puesta en marcha de las mismas mejorando el entorno social, económico y cultural de las comunidades.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.titlePropuesta didáctica para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de carreras técnicas profesionales en el Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa- CIDCA- Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMPETENCIAS EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembCENTRO DE INVESTIGACION, DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishFor the development of this investigation, was taken into account pedagogical and didactic theoretical foundations, among others, to know the state of the art is that research training in the education of technical work programs in Colombia and specifically in the institution where It does this research, as well as the strategies used by teachers in this area and its relation to the development of investigative skills, the perception of students in front of the subjects and their participation in events where the application to their disciplinary knowledge is evident. Some authors in research on Colombia, which analyze how humans learn and pedagogical proposals for the construction of knowledge, but it is important to talk about teaching practice, their strategies used in the classroom and check whether they have identified the investigative skills required the student; it is important to build theories to learn what works about research training in undergraduate, especially in the professional technical cycle, since within the academic plans is a cross-sectional area, used to acquire skills in identifying problems, finding solutions and implementation thereof improving the social, economic and cultural environment of the communities.eng
dc.title.translatedTeaching proposal to develop investigative skills in students in professional career technical research Centre, Teaching And Consulting CIDCA- Bogota Administrativelyspa
dc.subject.keywordsResearch trainingspa
dc.subject.keywordsinvestigative skillsspa
dc.subject.keywordsteaching strategiesspa
dc.subject.keywordsteaching modelspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
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dc.relation.referencesBARRERA KALHIL, J. (2003). ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN LA DISCIPLINA FÍSICA DE CIENCIAS TÉCNICAS. La Habana: UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR.spa
dc.relation.referencesBERNAL, C. (2010). Metodología de la investigación, Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson Educación de Colombia Ltda.spa
dc.subject.proposalFormación Investigativaspa
dc.subject.proposalCompetencias investigativasspa
dc.subject.proposalestrategias didácticasspa
dc.subject.proposalmodelo pedagógicospa


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