La formación ética de los directivos organizacionales: un modelo para la evaluación de las competencias éticas en los profesionales en administración
Ethics of directors organizational training: a model for the evaluation of ethical professional competence in administration
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Citación
Fecha
2014-12-10Autor
Rocha Rengifo, Luz Neidy
Título obtenido
Master en Gestión de Organizaciones
Palabras claves
; administracion de empresas por competencias; etica profesional
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Resumen
Hablar de ética, hoy en día es hablar de la esencia de vida misma y todos los aspectos que la integran, pues este tema está involucrado directamente con el ser y el actuar de las personas, lo que impacta directamente en la sociedad desde lo familiar, lo organizacional, lo económico, lo político y lo cultural. Por supuesto, la ética también hace parte del campo administrativo y de la actuación de los directivos formados en dicha disciplina. Sin embargo, este aspecto pareciera no tener la misma relevancia de los demás conceptos y criterios administrativos generando actuaciones que, aunque en muchas ocasiones pueden ser rentables, no están mediadas por valoraciones éticas. Esta problemática parece derivarse en parte del tipo de formación que los administradores reciben en las facultades de administración y en las escuelas de negocios en donde, a pesar de hablarse mucho sobre los problemas éticos, parece no estarse trabajando en la formación de competencias éticas transversales quedándose todo exclusivamente en el discurso. Por ello en esta investigación se planteó el diseñar un Modelo de Evaluación de las Competencias Éticas en los Administradores (MECEA) que sea aplicable a estudiantes de últimos semestres y a egresados de programas de administración para identificar las competencias éticas que dichos programas han formado en aquellas personas que llegarán a ser directivos de las organizaciones.
Speaking of ethics today is to talk about the essence of life itself and all aspects of coverage, because this issue is directly involved with the very life and work of individuals, which directly impacts on society from the familiar, the organizational, economic, political and cultural. Of course, ethics is also part of the administrative field and the actions of managers trained in that discipline. However, this aspect does not seem to have the same relevance of other concepts and criteria generating administrative proceedings that often can be profitable without necessarily being mediated by ethical values. This problem seems to stem in part on the type of training that managers receive in the powers of administration and business schools where, despite much talk about the ethical problems seems to be no cross forming on staying all ethical skills exclusively in the speech. Therefore applied research that arises aims to design an evaluation model of ethical competencies administrators (Mecea) to identify the competences that those called to be managers of the country organizations and applicable to students from past semesters and / or graduates of the program management in determining ethical competencies that have been formed through management programs.