Show simple item record

dc.contributor.advisorSanabria Rangel, Pedro Emiliospa
dc.contributor.authorRocha Rengifo, Luz Neidy
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2015-12-14T21:12:03Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:38:36Z
dc.date.available2015-12-14T21:12:03Z
dc.date.available2019-12-26T22:38:36Z
dc.date.issued2014-12-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/7071
dc.description.abstractHablar de ética, hoy en día es hablar de la esencia de vida misma y todos los aspectos que la integran, pues este tema está involucrado directamente con el ser y el actuar de las personas, lo que impacta directamente en la sociedad desde lo familiar, lo organizacional, lo económico, lo político y lo cultural. Por supuesto, la ética también hace parte del campo administrativo y de la actuación de los directivos formados en dicha disciplina. Sin embargo, este aspecto pareciera no tener la misma relevancia de los demás conceptos y criterios administrativos generando actuaciones que, aunque en muchas ocasiones pueden ser rentables, no están mediadas por valoraciones éticas. Esta problemática parece derivarse en parte del tipo de formación que los administradores reciben en las facultades de administración y en las escuelas de negocios en donde, a pesar de hablarse mucho sobre los problemas éticos, parece no estarse trabajando en la formación de competencias éticas transversales quedándose todo exclusivamente en el discurso. Por ello en esta investigación se planteó el diseñar un Modelo de Evaluación de las Competencias Éticas en los Administradores (MECEA) que sea aplicable a estudiantes de últimos semestres y a egresados de programas de administración para identificar las competencias éticas que dichos programas han formado en aquellas personas que llegarán a ser directivos de las organizaciones.spa
dc.formatpdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsOpen Accessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa formación ética de los directivos organizacionales: un modelo para la evaluación de las competencias éticas en los profesionales en administraciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE EMPRESAS POR COMPETENCIASspa
dc.subject.lembETICA PROFESIONALspa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishSpeaking of ethics today is to talk about the essence of life itself and all aspects of coverage, because this issue is directly involved with the very life and work of individuals, which directly impacts on society from the familiar, the organizational, economic, political and cultural. Of course, ethics is also part of the administrative field and the actions of managers trained in that discipline. However, this aspect does not seem to have the same relevance of other concepts and criteria generating administrative proceedings that often can be profitable without necessarily being mediated by ethical values. This problem seems to stem in part on the type of training that managers receive in the powers of administration and business schools where, despite much talk about the ethical problems seems to be no cross forming on staying all ethical skills exclusively in the speech. Therefore applied research that arises aims to design an evaluation model of ethical competencies administrators (Mecea) to identify the competences that those called to be managers of the country organizations and applicable to students from past semesters and / or graduates of the program management in determining ethical competencies that have been formed through management programs.eng
dc.title.translatedEthics of directors organizational training: a model for the evaluation of ethical professional competence in administrationspa
dc.subject.keywordsethicsspa
dc.subject.keywordsskillsspa
dc.subject.keywordsformationspa
dc.subject.keywordsevaluationspa
dc.subject.keywordsmanagersspa
dc.subject.keywordsmanagementspa
dc.subject.keywordshigher education institutions.spa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreenameMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalspa
dc.relation.referencesAlfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social. (2011 - 2013). Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=com_docman&Itemid=191&task=view_category&catid=22&order=dmdate_published&ascdesc=DESC. Llamado el 16 de Noviembre de 2013spa
dc.relation.referencesÁlvarez Vásquez, L. F., & Cabrera, D. P. (2006). Modelo de evaluación de la gestión ética para la Universidad Nacional de Colombia sede Manizalez. Manizales (Colombia): Unal.spa
dc.relation.referencesAranguren L., J. L. En F. Blázquez (Ed.). (1997). Obras completas. Volumen 6, Estudios literarios y autobiográficos / José Luis L. Aranguren ; ed. a cargo de Feliciano Blázquez Madrid (España): Trottaspa
dc.relation.referencesAristóteles (2007). Ética Nicomaquea (1ª edición ed.). Buenos Aires (Argentina): Lozada S.A.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2009). La universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad. Conferencia magistral en XIII Encuentro de FELAFACS. La Habana: Cubadebate.spa
dc.relation.referencesBennet, R. (2002). Employer’s demands for personal transferable skills in graduates: a content analysis of 1000 job advertisements and an associated empirical study. Journal of Vocational Education and Training, 54(2), 457-475.spa
dc.relation.referencesBernal Chavez, J. A., & Giraldo Aguirre, G. M. (s.f.). El Concepto De Competencias En Colombia: Disponible en http://cmsstatics.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles.249429_recurso_3.pdf?binary_rand=2690. Llamado el 6 de Noviembre de 2013spa
dc.relation.referencesBrunner, J. J. (1990). Educación superior en América Latina Cambios y desafíos. Chile: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1989). La Investigación Científica: su estrategia y su filosofía. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesHortal Alonso, A. (2002). Ética general de las profesiones. Desclée De Brouwer.spa
dc.relation.referencesJaik Dipp , A., & Barraza Macías , A. (2011). Competencias y Educación. Miradas Múltiples de una Relación. México: En Instituto Universitario Anglo Español , & Red Durango de Investigadores Educativos A.C. (Edits.). p.18).spa
dc.relation.referencesKant, I. (2003). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid (España): Ediciones Encuentro.spa
dc.relation.referencesKant, I. (2009). Lecciones de ética. (R. R. Aramayo, Ed., & R. R. Panadero, Trans.) Barcelona (España): Crítica.spa
dc.relation.referencesLozano, J. M. (1999). Ética y empresa. Madrid (España): Editorial Trota.spa
dc.relation.referencesMertens, L. (2000). La Gestión por Competencia Laboral en la Empresa y la Formación Profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).spa
dc.relation.referencesMinistro de Educación Nacional, N. D. (7 de junio de 1998). Mineducacion: Ministro de Educación Nacional. disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf7.pdf. Llamado el 6 de 11 de 2013.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del Futuro. UNESCO.spa
dc.relation.referencesPena, R. P. M. (2004). Ética y estrategia en un marco teórico referencial de la ética de negocios. Journal: RAC- Revista De Administração Contemporânea. Edição Especial 2004 8(Esp), 229-252.spa
dc.relation.referencesOrtega P., A. J. (Enero de 2008). Lineamientos Estratégicos De Formación Gerencial Basados en las Competencias Desarrolladas por los Gerentes Universitarios a Través de Experiencias de Gestión Administrativa. Caso: Universidad Pedagógica Experimental Libertador . Tesis doctoral Universidad Pedagóogica Experimental Libertador. Caracas (Velezuela).spa
dc.relation.referencesReal Academia Española - RAE (2001). Diccionario de la lengua española (DRAE). 22 edición. Versión Electrónica disponible en http://www.rae.es/rae.html.spa
dc.relation.referencesRocha, L. , Niño, E. & Forero, M. (2011 Mayo). Ensayo:_ El compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, M.; Osorio, F. & Franco, R. (2004). Jóvenes de hoy en el mundo de los valores morales y de la ética. Manizales (Colombia): Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (1969). Ética. México: México: Grijalbo S.A.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (2012). Ética para Amador. Barcelona (España): Editorial Planeta, S.A.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1998). La dimensión ética de la empresa. Bogotá D.C. (Colombia): Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesSesento, G. L. (11 de Septiembre de 2008). Modelo Sistémico Basados en Competencias para Instituciones de Nivel Superior. Tesis Doctoral. Diponible en: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/ficha.htm. Llamado el 4 de Octubre de 2013.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. Curso IGLU, Guadalajara, Jal. México Recuperado el 18 de octubre 2013, de http://www.uag.mx/curso_iglu/competencias.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J., Universidad de Deusto, Wagenaar, R., Universidad de Groningen. Tuning Educational Structures in Europe. (2003). Universidad de Deusto (ES), Rijksuniversiteit Groningen (NL) Recuperado el 16 de Noviembre de 2013, de http://www.unideusto.org/tuningeu/spa
dc.relation.referencesUniversidad ARCIS - Escuela de Filosofía (1785). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres.spa
dc.relation.referencesWikipedia. Ética. Disponible en (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica) Llamado el 22 de agosto de 2012.spa
dc.relation.referencesYurén, M.T. (1998). Leyes, teorías y modelos. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesZuluaga Duque, J. F. (Junio de 2009). Enseñabilidad y fomento de los valores y competencias eticas a partir de la enseñanza de la filosofía, las matemáticas, la física y la química. Colciencias. Disponible en http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/ense-abilidad-y-fomento-de-los-valores-y-competencias-eticas. Llamado el 24 de 05 de 2013.spa
dc.relation.referencesZuluaga Duque, J. F. (Junio de 2009). Enseñabilidad y fomento de los valores y competencias eticas a partir de la enseñanza de la filosofía, las matemáticas, la física y la química. Colciencias. Disponible en http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/ense-abilidad-y-fomento-de-los-valores-y-competencias-eticas. Llamado el 24 de 05 de 2013.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1996). Ética de la empresa. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Barcelar, L. (2009). Competencias Emocionales y Resolución de Conflictos Interpersonales en el Aula. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Tesis/Competencias%20emocionales%20y%20resoluci%C3%B3n%20de%20conflictos%20interpersonales.pdf. Llamado el 28 de Marzo de 2013.spa
dc.relation.referencesFernández, G.; Cubeiro, J. y Dalziel, M. (1996). Las Competencias. Clave para una gestión integrada de los recursos humanos. Segunda edición, Bilbao: Ediciones Deusto SA.spa
dc.relation.referencesGilli, J. (2011). Ética y empresa: Valores y responsabilidad social en la gestión. Buenos Aires: Granica S.A.spa
dc.relation.referencesGuerrero, C. (2005) Implementación de la gestión por competencias en la empresa española Tesis doctoral Univesitat Rovira I Vigili.spa
dc.relation.referencesGuillén Parra, M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. En J. L. Posada (Ed.). Madrid, España: Pearson educación, S.A.spa
dc.relation.referencesGutíerrez Broncano, S., & Heredero de Pablos, C. (2010). Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial y su aplicación a la universidad. Revista Complutense de Educación, 21(2), 323-343.spa
dc.relation.referencesHabermas, H. (1996). Conciencia moral y acción comunicativa. (R. García Cotarelo, Trad.) Barcelona (España): Ediciones Península.spa
dc.subject.proposalÉticaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalDirectivosspa
dc.subject.proposalAdministraciónspa
dc.subject.proposalInstituciones de educación superior.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access