Ausencia del Control Interno en la Contratación Estatal
Absence of the Internal Control in the State Contracting
Citación
Fecha
2015-10-31Autor
Santiago Virgüez, Alicia
Título obtenido
Especialista en Control Interno
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; corrupcion administrativa - colombia; control interno; contratos publicos
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Resumen
Erradicar la corrupción en Colombia en cuanto a contratación estatal se refiere, resulta ser una labor colosal, pero no por esto se debe dejar de atacar hasta el punto de suprimirla totalmente, convirtiendo al país en un ejemplo a seguir, ya que nos encontramos en un buen puesto del deshonroso ranking mundial de corrupción.
Lo que pretende este trabajo de investigación no es solamente evidenciar la corrupción en la contratación estatal haciendo la respectiva critica, la cual es de conocimiento público en el territorio nacional, y seguramente ha traspasado fronteras, se busca a partir de la identificación de la problemática utilizar los mecanismos y el personal idóneo y necesario para minimizar y acabar estas prácticas, para lo cual se propone centralizar en una sola entidad la cual podría llamarse ministerio de contratación estatal, un proyecto macro aplicando los cinco roles del Control Interno, 1 administración del riesgo, 2 rol de acompañamiento y asesoría, 3 evaluación y seguimiento, 4 fomento de la cultura del control, 5 relación con entes externos, a cada una de las etapas de la contratación estatal, las cuales son etapa precontractual, contractual y pos-contractual, pues se evidencia que existe ausencia de control en las entidades públicas, lo cual las convierte en entes vulnerables y débiles que no han logrado aún ser eficientes, eficaces y efectivas.
To eradicate the corruption in Colombia as for state contracting refers, turns out to be a colossal labor, but not for this it is necessary to to stop attacking up to the point of suppressing it totally, turning to the country in an example to continuing, since we are in a good position of the dishonourable world ranking of corruption.
What claims this work of investigation is not only to demonstrate the corruption in the state contracting doing the respective critique, which is of public knowledge in the national territory, and surely it has penetrated borders, one seeks from the identification of the problematics to use the mechanisms and the suitable and necessary personnel to minimize and to end these practices, for which proposes to centralize in an alone entity which might be call him 1 administration of the risk department of state contracting, a project macro applying five roles of the Internal Control, 2 role of accompaniment and advising, 3 evaluation and follow-up, 4 I promote of the culture of the control, 5 relation with external entities, to each of the stages of the state contracting, which are a stage precontractual, contractual and pos-contractual, since there is demonstrated that absence of control exists in the public entities, which turns them into vulnerable and weak entities that have not managed still to be efficient, effective and effective.
Colecciones
- Control Interno [323]