Realidad del monitoreo y control a la calidad de la información rendida por las entidades territoriales
Reality of the monitoring and control of the quality of the information rendered by local authorities
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-09-19Autor
Quiroga Valderrama, Martha Isabel
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; descentralizacion administrativa; entidades territoriales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Lo que se pretende resaltar con este ensayo, es la falta verificación de los resultados de la ejecución de los gobernantes territoriales. El control fiscal en Colombia se hace de manera posterior y selectiva, es decir cuando las políticas públicas enmarcadas en los planes de desarrollo ya se han ejecutado y los presupuestos ya se han comprometido. No obstante existe una entidad encargada de medir el desempeño integral a los municipios, sin embargo la metodología para dicha medición no incluye la verificación del impacto que genera en la comunidad la utilización de los recursos. Esto conlleva a que los gobiernos sean medidos según la ejecución de sus presupuestos, pero no con base en los resultados; de allí la mala calidad de algunos de los servicios prestados por las entidades.
La información base para medir el desempeño y para hacer control a los gobiernos locales, es tomada de los reportes que se hacen a través de las múltiples plataformas y formatos diseñadas según los requerimientos de la entidad receptora, sin que exista un componente de verificación de la información. Una mala calificación puede depender del no reporte a tiempo, de alguna inconsistencia en la misma, o de la no ejecución del presupuesto. En ninguna de las metodologías analizadas para este ensayo, se evidencia un control o verificación a los resultados, lo que lleva a concluir que las entidades son medidas por el cumplimento con la rendición de informes, por la ejecución de sus presupuestos, pero no por la buena utilización de los recursos.
Palabras clave: Desempeño integral, Territorial, Plan de desarrollo, Descentralización.
The aim with this essay is the lack of verification results of the implementation of the territorial rulers. The fiscal control in Colombia is made later and selectively, it means when public policies framed in development plans have already been implemented and the budgets already committed. There is however an entity in charge to measure the overall performance of the municipalities, however the methodology for such measurement does not include verification of the impact on the community use of resources. It brings governments to be measured according the implementation of their budgets, but it is not based on the results; therefore there is a poor quality of some of the services provided by institutions.
Based information to measure performance and to control local governments, is taken from the reports that are made through multiple platforms and formats designed according to the requirements of the receiving entity, without a component verification information. A poor rating may depend not report on time, inconsistencies in it, or the non-execution of the budget. None of the methodologies analyzed for this test shows a control or verification results, leading to the conclusion that the entities are measured by compliance with the reporting, for the implementation of their budgets, but not by the good use of resources.