• español
    • English
  • Navegar
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación
  • Docencia Universitaria
  • View Item
  •   RI UMNG Home
  • 6. Especializaciones
  • Facultad de Educación
  • Docencia Universitaria
  • View Item
 
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La resolución de conflictos como herramienta formativa humanística en la universidad

Conflict resolution as a humanistic formative tool in university

Thumbnail
QRCode
Compartir este ítem
View/Open
BeiraCombarizaAndresRicardo2015.pdf (253.3Kb)

Citación

       
Date
2015-12-02
Author
Beira Combariza, Andrés Ricardo
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; solucion de conflictos; formacion profesional
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el presente ensayo se hace una revisión conceptual de las nociones de conflicto y violencia, en la cual se desidentifican estos dos fenómenos y se muestra a la violencia como una forma esencialmente negativa de responder a los conflictos. Por su parte, estos últimos son vistos como algo básicamente neutro pero que pueden ser encauzados positivamente para la formación integral de la persona. En este punto se destaca el hecho de que la universidad ha desaprovechado el manejo de sus propios conflictos como herramienta importante para la consecución de sus objetivos formativos humanísticos. Así mismo se mencionan los diferentes tipos de “bulling”, se mencionan algunas manifestaciones de este fenómeno en la universidad y se exponen los métodos más conocidos de resolución de conflictos. Por último se proponen algunos lineamientos con el objeto de promover los valores del manejo de conflictos y la prevención de la violencia en la UNMG, básicamente a través del papel de las consejerías estudiantiles y la introducción de una cátedra teórico-práctica.
In this essay, a conceptual revision of notions of conflict and violence is made in which both phenomena are disidentified and violence is shown as a an essentially negative form of responding to conflicts. On the other hand, the latter are seen as something essentially neutral but that can be oriented positively for the integral formation of person. In this point, the fact is remarked that University has missed the resolution of its own conflicts as an important tool for the achievement of its humanistic formative objectives. Also, the different types of bulling are reviewed, a few manifestations of this phenomena in the university are revised, and the best known methods for conflict resolution are exposed. Finally, some outlines are proposed for the promotion of the values of conflict resolution and the prevention of violence in the UNMG, basically through the roll of student counseling services and the introduction of a theoretical-practical course.
URI
http://hdl.handle.net/10654/7292
Collections
  • Docencia Universitaria [551]

Browse

All of RI UMNGCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM

Universidad Militar Nueva Granada

Institución Universitaria - Vigilada MinEducación - Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015
Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015
Linea de Atención: +57 (1) 650 0000
Información General: atencionalciudadano@unimilitar.edu.co
Notificaciones Judiciales:juridica@unimilitar.edu.co
NIT: 800.225.340 - 8
Dirección: Carrera 11 # 101 - 80 | Bogotá - Colombia
Sede Campus: Kilómetro 2 vía Cajicá - Zipaquirá
DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S
Contact Us | Send Feedback