FODA como herramienta de decisión a la hora de implementar un SGC bajo la norma ISO 9001
Swot as a tool for decision time to implement a QMS under ISO 9001
Citación
Fecha
2015-12-10Autor
Sánchez Chacón, Erika Yohana
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; calidad total en administracion; planificacion estrategica
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Resumen
En una organización, la planeación estratégica es el mecanismo por el cual la alta dirección toma decisiones, obtiene, procesa y analiza información interna y externa pertinente, con las cuales evalúa la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticiparse y decidir sobre la dirección de la misma hacia el futuro. Se realizó una investigación, buscando una herramienta de diagnóstico estratégico que ayudará a realizar un análisis exhaustivo (interno y externo) y se establece que la más adecuada es la Matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Teniendo como base esta herramienta se mostrará de manera sencilla y didáctica, en que consiste el diagnostico estratégico FODA, como se recolecta la información, su análisis, vulnerabilidad tomando como ejemplo a una organización de servicios de Publicidad y contenido web. Se debe tener en cuenta que la planeación estratégica, más que un mecanismo para elaborar planes, se convierte en un sistema gerencial inspirado en una cultura estratégica, teniendo en cuenta que se requieren de líderes, llamados Estrategas. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica y se encontró que hay especialistas que consideran que el FODA no es la herramienta adecuada a la hora de evaluar implementar la norma ISO 9001:2015, argumentando que para esto existes herramientas como la Guía para la Evaluación del Sistemas de Gestión de Calidad o la misma norma ISO 9004 en el anexo A; sin embargo son más los que avalan el FODA como herramienta de planificación estratégica. Por ello, el objetivo de este ensayo es brindar una guía a las pequeñas y medianas empresas sobre como evaluar el estado de su organización, frente a la toma decisión de implementar una Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 y para ello se tomó como ejemplo la organización Dirtykitchen, la cual desea contar con más herramientas para tomar la decisión de iniciar el proyecto de implementar un SGC.
In an organization, strategic planning is the mechanism by which top management decisions, obtained, processed and analyzed relevant internal and external information, with which evaluates the present situation of the company and its competitiveness, with the in order to anticipate and decide on the direction of it towards the future. An investigation was conducted, looking for a strategic assessment tool to help you keep (internal and external) and comprehensive analysis states that the best is the SWOT Matrix (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats). On the basis of this tool will be displayed in a simple and didactic way, that is the strategic SWOT diagnosis, such as information gathering, analysis, vulnerability using the example of an organization of advertising and web content. Keep in mind that strategic planning, rather than a mechanism to develop plans, becomes a management system based on a strategic culture, considering that require leaders called strategists. Therefore, a literature review was conducted and found that there are experts who believe that the SWOT is not the right tool for assessing implementation of the ISO 9001: 2015, arguing that for this exist tools such as the Guide for the Evaluation the Quality Management System or ISO 9004 it in Annex A; however are those who support the SWOT as a tool for strategic planning. Therefore, the purpose of the test is to provide guidance to SMEs on how to assess the state of their organization, compared to making decision to implement a Quality Management System under ISO 9001: 2015 and for this It was taken as example the Dirtykitchen organization, which wants to have more tools to make the decision to start the project to implement a QMS.