La inexistencia de la reversión presunta como cláusula excepcional
The lack of alleged reversal outstanding as clause
Citación
Fecha
2015-11-19Autor
Gutierrez Rey, Deysi Carolina
Título obtenido
Master en Derecho Administrativo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; contratos publicos; contratos administrativos
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Resumen
La presente investigación abordó la procedibilidad de la reversión como cláusula contractual, para lo cual se atendieron los requisitos y características de estas, junto con las garantías a la igualdad, voluntad y efectos jurídico-legales en contratos de concesión del Estado, logrando establecer que en efecto la reversión no cumple a cabalidad ni procede como cláusula, sino que obedece a meras potestades del monopolio de la administración impuestas al contratista por imperio de la ley, mas no del contrato, y menos por voluntad expresa de las partes, llegando a operar por presunción legal; situación que reprime los principios de la función administrativa del Estado, y se identifica con un modelo y tipo de sistema monopólico público, que en efecto se corresponde con la constitución colombiana de 1886, pero difiere de un Estado competitivo y estructurado en la democracia y la parte social que caracteriza el esquema actual colombiano, conforme a la carta política de 1991.
This research addressed the procedural and contractual reversion clause, for which the requirements and characteristics of these were attended, along with guarantees of equality, willingness and legal-legal purposes in state concession contracts, managing to establish that reversal effect does not fully comply or proceed as clause, but due to mere monopoly powers of administration imposed on the contractor for the rule of law, but not the contract, and less by the express will of the parties, reaching operate legal presumption; situation that represses the principles of the administrative function of the state, and is identified with a model and type of public monopoly system, which indeed corresponds to the Colombian Constitution of 1886, but differs from a competitive state and structured democracy and social part that characterizes the current Colombian scheme, according to the Constitution of 1991.
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