Mostrar el registro sencillo del ítem
La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo del Programa de Biología de la Universidad del Tolima
dc.contributor.advisor | Sánchez Bonell, David Andrés | spa |
dc.contributor.author | Pérez Cediel, Carlos Andres | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2016-02-16T13:30:52Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:01:54Z | |
dc.date.available | 2016-02-16T13:30:52Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:01:54Z | |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/7457 | |
dc.description.abstract | Este documento es resultado de la investigación realizada para optar al título de magister en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada. Esta investigación tenía como objetivo, identificar la forma en que se encuentra incluida la dimensión ambiental en la formación de biólogos de la Universidad del Tolima. La investigación se basó en una metodología de orden cualitativo interpretativo y la cual se llevó a cabo con estudiantes, egresados y docentes; así como el análisis documental de los planes de estudio del programa. Hubo la necesidad de construir unas categorías para el análisis de los datos y de esta manera se pudo identificar las concepciones de ambiente, en Educación Ambiental, entre la comunidad universitaria y el grado de ambientalización curricular del programa. En esta investigación se llegó a la conclusión de que existe la necesidad de incluir en los currículos universitarios de la dimensión ambiental; con el fin de cumplir con los lineamientos nacionales y ofrecer formación integral a los futuros profesionales. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.title | La inclusión de la dimensión ambiental en el currículo del Programa de Biología de la Universidad del Tolima | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CAMBIOS CURRICULARES - ASPECTOS AMBIENTALES | spa |
dc.subject.lemb | PROGRAMA DE BIOLOGIA - UNIVERSIDAD DEL TOLIMA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This document is the result of an investigation carried out at Universidad Militar Nueva Granada to obtain the title of Magister in Education. This research aimed to identify how the environmental dimension is included in the training process of biologists from Universidad del Tolima. The research was based on a qualitative and interpretative methodology which was carried out with students, graduates and teachers; as well as a documental analysis of the program’s curriculum. It was necessary to create some categories for data analysis that led to the identification of the different conceptions about environment, Environmental Education between the university community and the degree of curriculum greening in the program. In this investigation it was concluded that there is a need to include in the university curricula the environmental dimension in order to fulfill the national guidelines and provide an integral training for the future professionals. | eng |
dc.title.translated | The inclusion of environmental dimension in the program curriculum of biology at the University of Tolima | spa |
dc.subject.keywords | biology | spa |
dc.subject.keywords | environment | spa |
dc.subject.keywords | environmental education | spa |
dc.subject.keywords | curriculum greening | spa |
dc.subject.keywords | environmental dimension | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.relation.references | Acebal Expósito, M. D. C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Aliste, E., & Urquiza, A. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias de las ciencias sociales y humanas. RIL editores | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | spa |
dc.relation.references | Anguita, F., & Arsuaga, L. (2000). ¿Es Gaia una teoría adelantada a su tiempo o una broma vitalista? Reflexiones para CTMA. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 8(3), 197-201 | spa |
dc.relation.references | Århem, K. (2001). Ecocosmología y chamanismo en el Amazonas: variaciones sobre un tema. Revista Colombiana de Antropología, 37, 268-288. | spa |
dc.relation.references | Bejarano M. & Mora. M. (2009). Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.(pág. 77-84). Bio-grafia, 3(4). | spa |
dc.relation.references | Boada, D., & Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial. Educere, 9(30), 317-322. | spa |
dc.relation.references | Bradley, I. (1993). Dios es" verde": cristianismo y medio ambiente (Vol. 73). Editorial Sal Terrae. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, M. E. (2010). Propuesta teórico-metodológica para la articulación de los componentes de la dimensión ambiental en la estructura curricular del programa de ingeniería ambiental. Revista Virtual EDUCyT, 2. Vol. 2, Junio- Diciembre, ISSN: 2215-8227 | spa |
dc.relation.references | Calabuig,T. C. (2004). Diagnóstico del grado de ambientalización de la materia Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Educación y Psicología de la UdG. En: Nuevas tendencias en investigaciones en Educación Ambiental, serie educación ambiental. 249, Madrid | spa |
dc.relation.references | Castrillón, G. A., & García, Y. (2009). Aproximación a un estado del arte de la didáctica en la educación ambiental (Doctoral dissertation, Facultad de Ingeniería). | spa |
dc.relation.references | Covas. A. O.(2010). EDUCACIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO. recuperado el 17 noviembre de 2013, en:http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/covas01.pdf DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Tópicos en Educación Ambiental 2 (5), 51-69 (2000) | spa |
dc.relation.references | De Janeiro, C. D. R. (1992). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Ecológica, A., & No, A. V. (1999). Soberanía alimentaria. Boletín Alerta Verde, (80) | spa |
dc.relation.references | Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza.La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación, 195-301 | spa |
dc.relation.references | Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza.La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación, 195-301 | spa |
dc.relation.references | Eschenhagen, M. L. (2008). Retos epistemológicos y teóricos para el curriculum ambiental de posgrados. Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas, Brasil) Vol, 13. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, L., Caldera, Y., & Mendoza, I. (2006). La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental. Orbis: revista de Ciencias Humanas,2(4), 39-59. | spa |
dc.relation.references | Gómez, C., & Botero, C. M. (2012). La ambientalización de la educación superior: estudio de caso en tres instituciones de Medellín, Colombia. Gestión y Ambiente, 15(3), 77-87. | spa |
dc.relation.references | Guil, B, G. (2006). Escala mixta Likert-Thurstone. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, (5), 81-96. | spa |
dc.relation.references | Gvirtz, Silvana y Palamidessi, Mariano (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Argentina. AIQUE Grupo Editor S.A. Cap. 2. La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas conceptualizaciones sobre el currículum | spa |
dc.relation.references | Hammer, D., & Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y fuente oral, 23-61. | spa |
dc.relation.references | Leff, E., & Funtowicz, S. O. (2000). La complejidad ambiental. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Marcote, P. V., & Suárez, P. A. (2005). Planteamiento de un marco teórico de la Educación Ambiental para un desarrollo sostenible. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 4(1), 4. | spa |
dc.relation.references | Martinez. (2010). La animalidad compartida: el nahualismo a la luz del animismo. Revista Española de Antropología Americana, 40(2), 256-263. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Política Nacional Ambiental. Recuperado el 15 de agosto de 2013 en: http://www.humboldt.org.co/iavh/documentos/politica/politicas_ambientales/2002%20Politica%20Nacional%20de%20Educacion%20Ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Molero, F. M. (1998). Análisis de la educación ambiental en la universidad. Observatorio medioambiental, (1), 105-126. | spa |
dc.relation.references | Mora, W. (2012). Ambientalización Curricular en la Educación Superior: Un estudio Cualitativo de las Ideas del Profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 77-103. | spa |
dc.relation.references | Mora, W. M. (2011). La Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior: Un Estudio de Caso en la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Distrital En Bogotá (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral Inédita. Universidad de Sevilla (España): Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. http://fondosdigitales. us. es/tesis/autores/1689). | spa |
dc.relation.references | Mora, Z. T., & Campos, D. S. (1999). Investigación científica: protocolos de investigación. fármacos, 12(1), 78-101. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de antropología, (20), 10. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, M. D. C. G. (1996). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación, (11), 13-74. P.14 | spa |
dc.relation.references | Nieto-Caraveo L.M. (1991). Una visión sobre la interdisciplinariedad y su construcción en los currículos profesionales. Cuadrante (Nueva Época), (5-6). Parga, D; Lozano,. L. P (2012). Ambientalizar el currículo para formar licenciados en ciencias naturales. VII Seminario Iberico/ III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las ciencias, tecnología y sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias | spa |
dc.relation.references | Pedroza, R. Argüello F. (2002). Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad en los Modelos de Enseñanza de la Cuestión Ambiental. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (15). | spa |
dc.relation.references | Perales Palacios, F. J., & Gutiérrez Pérez, J. (2010). [17] Claves de cooperación interdisciplinar: una visión retrospectiva de la educación ambiental desde su trayectoria en la universidad de Granada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7. | spa |
dc.relation.references | Pla, M. (1999). El rigor en la investigación cualitativa. Aten Primaria, 24(5), 295-300. | spa |
dc.relation.references | Posner, G. (2007). Conceptos de currículo y propósitos del estudio del currículo. Análisis del currículo. Mc Graw Hill, México. | spa |
dc.relation.references | Queceda y Castaño. (2006). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 14(2). | spa |
dc.relation.references | Ramos Paredes, M. C. (2011). La educación ambiental como eje transversal del currículo de los estudiantes del Colegio Nacional Caluma, cantón Caluma provincia Bolívar periodo 2011. Guaranda, Ecuador. Tesis de grado maestría. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en: http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/handle/15001/999 | spa |
dc.relation.references | Rengifo. B, Quitiaquez. L & Mora. F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. 7_11 de mayo de 2012. Colombia | spa |
dc.relation.references | Rentería, Y. S. (2008). Estrategias de educación ambiental de institutos descentralizados en el sistema educativo colombiano en Medellín. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26(1), 78-89. | spa |
dc.relation.references | Ripa, B. T., & Pardo, A. (1996). Presencia de la educación ambiental en el nivel medio de enseñanza de los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, (11), 113-152. P 115 | spa |
dc.relation.references | Rivarosa, A., & Palacios, F. J. P. (2006). La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación, (40), 111-124. | spa |
dc.relation.references | Rojas. E, Quintero. J & Munévar.R. (2003) INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DE CALDAS-COLOMBIA. OEI, Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 28 de octubre de 2013 en: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:d-w7RsYHKYkJ:scholar.google.com/+analisis+curricular+educacion+ambiental+colombia&hl=es&num=20&newwindow=1&as_sdt=0,5 | spa |
dc.relation.references | Rojo, T. (1991). La sociología ante el medio ambiente. Reis, 93-110. | spa |
dc.relation.references | Sáenz, O. (2007). Gestión Ambiental y Ordenamiento del Campus universitarios, Análisis y reflexiones a partir de algunas experiencias relevantes: Memorias del IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente. Gestión Ambiental Institucional y Ordenamiento de los Campus Universitarios, 233-289. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista iberoamericana de educación, (41), 83-101. | spa |
dc.relation.references | Sauvé, Lucie (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental, En: SATO, Michéle, A pesquisa em educa?áo ambiental: cartografías de urna identidade narrativa em forma^áo, Porto Alegre. Edición digital en: http://www.uam.es/departamentos/ciencias/ecologia/documentos%20descargables/C2/doc%202%20una%20cartografia%20de%20corrientes%20en%20EA.pdf | spa |
dc.relation.references | Segrelles, J. A. (2012). La ecología y el desarrollo sostenible frente al capitalismo: una contradicción insuperable. REVISTA NERA, (13), 128-143. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Suárez Pérez, C. (2008). Propuesta curricular para elevar la formación ambiental de los ingenieros agrónomos de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray. Universitat de Girona. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, L. (2011). La responsabilidad de la ciencia en la catástrofe ambiental.Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30(2), 21-36. | spa |
dc.relation.references | Torres, S. J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Universidad del Tolima (2014) Plan de desarrollo 2013-2022. Recuperado el 12 de junio de 2015 en: http://www.ut.edu.co/index.php/plan-de-desarrollo-2013-2022 | spa |
dc.relation.references | Vidart, D. (1996). Filosofía ambiental: El Ambiente como sistema. Nueva América. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Villaverde, M. N. (1996). La educación ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de educación, (11), 75-102. | spa |
dc.relation.references | Vitale, L. (1983). Hacia una historia del ambiente en América Latina. Nueva Sociedad. Nueva Imagen, México. | spa |
dc.subject.proposal | biologia | spa |
dc.subject.proposal | dimensión ambiental | spa |
dc.subject.proposal | educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | ambiente | spa |
dc.subject.proposal | ambientalizacion curricular | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]