Caracterización de prácticas docentes y su relación con las competencias profesionales en el programa de Ingeniería en Multimedia
Characterization of teaching practices and its relationship with professional skills in multimedia engineering program
Citación
Fecha
2015-12-14Autor
Jaramillo Mujica, Jorge Augusto
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion superior - metodologia; practicas de la enseñanza; competencias en la educacion; personal docente - practica profesional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Han sido innumerables investigaciones realizadas sobre el mejoramiento de actividades en el aula, comportamiento y motivación de los estudiantes, deserción, calidad de educación, entre otros. Las didácticas en la enseñanza de la ingeniería, han buscado moldear la preparación de los estudiantes bajo competencias para la globalización, involucrándolos en ambientes educativos diseñados para que potencien su capacidad crítica y analítica.
En esta investigación que no es ajena a los asuntos anteriores, se ha buscado realizar la caracterización de prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes del programa de Ingeniería en multimedia, para identificar y describir la influencia en la formación de los estudiantes, buscando entender la lógica y el sentir de los protagonistas del proceso educativo y sus rasgos característicos que enmarcan una praxis educativa.
Como parte de la misma investigación, se presenta un análisis de la relación entre las mencionadas características de las actividades educativas desarrolladas por los docentes, con las competencias profesionales diseñadas para los estudiantes, intentando determinar en qué grado es influenciado, para determinar si lo que se está haciendo desde la docencia, realmente va en sintonía con lo que está demandando en entorno.
Finalmente, se propone en forma generalizada, un modelo educativo para ingeniería, derivado de la caracterización de las prácticas docentes y del estado del arte presentado en el primer capítulo de este documento, junto con las recomendaciones y conclusiones derivadas.
There has been countless research on improving classroom activities, behavior and motivation of students, dropout rates, and quality of education, among others. Didactics in teaching engineering, have sought to shape the development of skills for students under globalization, involving them in educational environments designed to enhance their critical and analytical skills.
This research, that is no stranger to the aforementioned, has aimed to characterize the pedagogical practices developed by Professors of the Multimedia Engineering program, to identify and describe the influence on the formation of students, seeking to understand the logic and the feelings of the protagonists of the educational process and the characteristic features in which an educational praxis is framed.
As part of the same research, an analysis of the relationship between said characteristics of educational activities conducted by teachers, and the professional skills designed for students is presented, aiming at establishing to what extent this is influenced, to determine in turn, whether what it is being done from teaching, is attuned to what is demanded.
Finally, and in a general manner, an educational model for engineering is proposed; derived from the characterization of the teaching practices and the state of the art presented in the first chapter of this document, together with the recommendations and conclusions reached.
Colecciones
- Educación [271]